Animal Electoral

Chuquisaca: el PDC gana un senador

El MAS ganó con el 63, 38%. El Partido Demócrata Cristiano quedó en segundo lugar y Unidad  Demócrata en el tercer sitial en esta región.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:57 / 16 de octubre de 2014

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga obtuvo el segundo lugar en Chuquisaca y desplazó a Unidad Demócrata (UD), de Samuel Doria Medina a un tercer puesto. El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su preferencia electoral.

Ayer, al concluirse el cómputo, el PDC logró sumar a su bancada un senador y dos diputados. Fue una disputa voto a voto en la que se impuso el partido de Quiroga que tuvo un respaldo mayoritario en la ciudad de Sucre. Al final, los votos de la capital inclinaron la balanza a favor del partido rojo.

Después de haber  admitido varios errores en el recuento de las actas, el Tribunal Departamental Electoral hizo conocer el resultado final del escrutinio. El cómputo final determinó el primer lugar para el MAS con el 63,38%, luego se ubicó el PDC con el 17,08%, mientras que UD alcanzó el 16,16%. El Partido Verde de Bolivia (PVB) logró el cuarto lugar con un porcentaje de 1,70%, y el MSM ocupó el último lugar con el 1,68% del total de los votos.

Escaño. El presidente del Tribunal, Ramiro Tinuco, informó que la asignación de escaños le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, la excandidata del PDC Tomasa Yarhui aseveró que, en base a los resultados oficiales, su partido logró el segundo lugar y obtuvo dos diputados y una senadora. Este cargo será para Patricia Gómez.

La brigada parlamentaria de Chuquisaca tendrá siete diputados del MAS, cuatro de ellos uninominales y el resto plurinominales. Mientras que el PDC contará con dos diputados y UD se quedará con una silla curul. En el Senado, se sentarán tres representantes del MAS y un opositor.

Para llegar a los resultados finales, previamente hubo varias dificultades que fueron  reconocidas por los propios vocales. Tinuco explicó  que al revisar las actas a detalle, se detectó que en 15 había datos cambiados de una a otra mesa y de una a otra circunscripción. Ese hecho no permitía cuadrar la cantidad de votos válidos que resultó mayor a los habilitados.

Según Tinuco, hubo un descuido, e incluso negligencia, de los jurados y notarios. No obstante, después de ser convocadas esas autoridades, la sala plena del organismo departamental determinó por validar las actas en base a las normas legales, luego de conocerse informes y revisar las hojas de trabajo que llenaron los notarios electorales tras la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia