Elecciones 2019

Cita opositora explora unidad para hacer respetar el 21F

El cónclave fue convocado por los Comités Cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y tiene base en la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero en el que se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales

El “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” que se desarrolla en Santa Cruz.

El “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” que se desarrolla en Santa Cruz. Foto: Comite Cívico Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:49 / 17 de enero de 2019

Pasadas las 10.30 de este jueves se instaló en Santa Cruz el denominado “Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho” que reúne a cinco de ocho partidos opositores para explorar la posibilidad de conformar un bloque único y consolidar la defensa del 21F. Los resultados se conocerán después del mediodía.

El cónclave fue convocado por los Comités Cívicos de Bolivia y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y tiene base en la defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero en el que se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, un extremo que ha sido minimizado por el oficialismo que anunció una “paliza” para las venideras justas electorales.

A la cita arribaron los candidatos presidenciales de las alianzas Comunidad Ciudadana Carlos Mesa y Bolivia Dice No Óscar Ortiz; y de los frentes Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas; del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema; y del Frente Para la Victoria (FPV); Israel Rodríguez.

Además, está presente el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Los aspirantes del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) no acudieron al encuentro, aunque este último envió delegados.

“Siempre hemos demostrado que hemos estado al lado de nuestro pueblo, de las organizaciones de la sociedad civil que han defendido el 21F y vamos a seguir acompañando en todas las expresiones pacíficas y democrática para defender nuestro derecho a que se respete el voto del pueblo”, señaló Óscar Ortiz antes de la cita.

Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UD) Samuel Doria Medina, escribió en Twitter: “Solo unidos lograremos frenar la dictadura. En el encuentro por la democracia propuse que los candidatos de la oposición logren la unidad política electoral, para no ser funcionales al MAS dispersando al voto”.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado felicitó la voluntad de la oposición de reunirse en busca de unidad en defensa de la democracia e indicó que hay esperanza de sacar del gobierno al presidente Morales.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) minimizó los alcances de la cita. (17/01/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia