Elecciones 2019

Cívico Pumari muestra ambiente con supuesto material electoral y la tensión se agudiza

El dirigente cívico de Potosí Marco Pumari mostró que en un ambiente de una casa particular se guardaba aparentemente material electoral. Dijo que eran las actas de las elecciones de este domingo en medio de protestas y tensión

El ambiente mostrado por el cívico Marco Pumari. Captura de imagen

El ambiente mostrado por el cívico Marco Pumari. Captura de imagen

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

02:57 / 21 de octubre de 2019

En un domicilio particular supuestamente encontraron material electoral, lo que agudizó la tensión en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí. El dirigente cívico Marco Pumari entró al lugar junto a la Policía y denunció que se trata de actas de votación que hacen pensar en un fraude electoral.

No había suministro de energía eléctrica y solo con la linterna de celulares mostraban lo descubierto. Todo ese material estaba, siempre siguiendo los videos publicados en la versión digital de El Potosí, en un ambiente cerrado y ante la falta de llave, la dueña, una persona de la tercera edad, autorizó deschapar y entrar al lugar.

Pumari pedía entrar a ese ambiente para tranquilizar a las personas que estaban afuera y enardecidas por lo ocurrido, aunque ya antes denunciaban fraude en puertas del TED porque en las mesas de sufragio ganaba el MAS pese al cumplimiento –decían- de la disposición del cabildo de voto castigado al candidato Evo Morales.

“Con razón Evo Morales tan seguro de ganar con este fraude”, sostenía el cívico, que se trasladó hasta oficinas del TED, donde se reunían los vocales. Los increpó sobre la existencia de ese supuesto depósito de material electoral, pero no recibió ninguna respuesta y, por el contrario, fue cuestionado por su accionar.

Ese ambiente estaba alquilado, según la dueña de casa que decía no conocer lo que había en la habitación o lo que hacía la persona que lo arrendó.

Volvió a la calle y pidió a quienes protestaban tranquilidad y hacer una vigilia para evitar que lo descubierto sea sacado o destruido. Se anunció una denuncia no solo a la Fiscalía sino a los veedores internacionales que llegaron para las elecciones.

Las cajas estaban identificadas con el nombre de diferentes recintos electorales, según lo leído por el dirigente cívico. “¿Qué están revisando los vocales del TED?” si aquí están las actas, reclamó el cívico.

Policías resguardar las instalaciones del TED frente a la movilización y tensión que se vive tras la conclusión de la votación. Los cívicos suspendieron la semana pasada el paro cívico que cumplían en demanda de mayores regalías del litio para garantizar las justas de este domingo.

Según El Potosí, personal de la Fiscalía entró a los ambientes del domicilio particular para tomar conocimiento de la denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia