Elecciones 2019

Cívicos cruceños definen mantener el paro hasta la anulación de las elecciones

El líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho informó que el Comité de Defensa de la Democracia y los cívicos decidieron ir por la anulación de las elecciones y otras justas con nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral

El líder cívico Luis Fernando Camacho en el inicio del octavo día de paro. Captura de imagen BoliviaTv

El líder cívico Luis Fernando Camacho en el inicio del octavo día de paro. Captura de imagen BoliviaTv

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:03 / 29 de octubre de 2019

¡El paro sigue en pie!, esa es la decisión del Comité Cívico Pro Santa Cruz que inició la noche de este martes a los pies del Cristo Redentor y ante una masiva concentración su octavo día de paro. El líder cívico Luis Fernando Camacho aseguró que ahora exigen la anulación de las elecciones y otras justas con nuevos vocales electorales.

Antes se inclinaban por una auditoría a manos de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ahora la posición cambió. Camacho adelantó que el Comité de Defensa de la Democracia y los dirigentes cívicos ya decidieron mantener el paro hasta la anulación de las elecciones, lo que será ratificado –dijo- en el cabildo nacional de este jueves en La Paz.

“Aquí manda el pueblo no los políticos, aquí pone y saca el pueblo, no nos interesa si a un partido le conviene una cosa u otra, queremos que se anule porque es nuestro voto. No vamos a aceptar ninguna auditoría porque ya está bueno de manoseo del voto, porque ya está bueno que se juegue con el voto del pueblo”, arengó el cívico ante una masiva concentración.

No solo eso, también exigió que las nuevas elecciones deban darse con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). “La solicitud es de un nuevo Tribunal Supremo Electoral”, insistió y aseguró que en el “cabildo no vamos a permitir que haya ninguna suspensión de ninguna medida, y si hay, Santa Cruz se va a oponer”.

Los cívicos cruceños fueron los primeros en declarar y poner en marcha el paro, luego le siguieron sus similares en otras regiones. Ahora las movilizaciones se extendieron a las nueve ciudades capitales en medio de enfrentamientos con el saldo de heridos y destrozos de propiedad pública y privada. Por otro lado, también se movilizaron quienes defienden el triunfo de Evo Morales.

Carlos Mesa, segundo en las elecciones, políticos de oposición y cívicos rechazan los resultados de las elecciones del domingo 20 por denuncias de fraude. Mientras que los sectores afines al oficialismo defienden el resultado que le dio la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia