Animal Electoral

Combate a la delincuencia, oferta de presidenciables en único foro

Atacar la delincuencia, la violencia contra la mujer y mejorar las relaciones con Brasil son tres temas que los candidatos opositores a la presidencia que asistieron al foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pusieron sobre la mesa.

Encuentro. Los postulantes Doria Medina (UD), Del Granado (MSM), Quiroga (PDC) y Vargas (PVB) en el inicio del foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, ayer.

Encuentro. Los postulantes Doria Medina (UD), Del Granado (MSM), Quiroga (PDC) y Vargas (PVB) en el inicio del foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén AriñezGabriela Imaña / La Paz

02:44 / 29 de septiembre de 2014

Atacar la delincuencia, la violencia contra la mujer y mejorar las relaciones con Brasil son tres temas que los candidatos opositores a la presidencia que asistieron al foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pusieron sobre la mesa.

El evento —que reunió ayer a Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD); Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB)— comenzó a las 18.00 y acabó a las 21.10.

El candidato Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), no asistió, pero tanto él como el Vicepresidente, que se repostula por segunda vez, no desaparecieron de las pantallas de televisión ya que concedieron entrevistas a dos cadenas nacionales.

La silla vacía que le correspondía al Mandatario que busca su tercer mandato el 12 de octubre fue objeto de alusiones de los opositores que cuestionaron su ausencia, pese a las estrictas reglas del foro: “No alusiones entre candidatos ni alusiones al candidato ausente”. Cada aspirante tuvo cinco minutos para exponer su plan de gobierno; en una segunda fase respondieron a las preguntas de un panel de periodistas, esta etapa se dividió en cinco ejes temáticos. El evento fue transmitido por tres redes televisivas, tres cadenas radiales (una en EEUU) y hubo cobertura de CNN en español.

“Si nos dan su voto, en cinco años terminamos con el crimen organizado, (habrá) control de la producción de cocaína, reforma de la Policía y la Justicia, penas acumulables y cárceles de verdad, no centros de vacación”, dijo Quiroga.

Doria Medina atribuyó el incremento de la inseguridad a la falta de empleo, que afecta al 20% los jóvenes. “Se ha duplicado el número de delitos en los últimos nueve años”, puntualizó. La seguridad ciudadana también es una de las cinco construcciones que planteó Del Granado (MSM).

“Lo primero es descentralizar la Policía y equiparla y, si es necesario, establecer la policía municipal”, sostuvo a su turno Vargas.  

Las propuestas de tres de los cuatro opositores también convergieron en dar solución a la violencia contra la mujer.

“(Propongo) a las mujeres guerra sin cuartel contra el machismo, contra la violencia de género. El feminicidio empieza con el machismo, con el encubrimiento del machismo, con gobernantes o candidatos que hacen gala de machismo”, dijo el emesemista.

“El machismo nace de la sociedad y no es reponsabilidad solo de los gobernantes. Tenemos  que encararlos juntos y no dejar que las mujeres resuelvan solas este problema”, apuntó el candidato del PVB. Quiroga también cuestionó las actitudes machistas de la sociedad y el líder unista se abstuvo de pronunciarse.   

Otro motivo de reflexión de tres de los cuatro candidatos es la ausencia de representación diplomática de Brasil en Bolivia.

“La (relación) que más nos preocupa es la de Brasil. No tenemos embajador hace tiempo y es el país con el que tenemos mayor comercio internacional. Si salgo electo el primer día voy a resolver el tema de Brasil”, dijo Doria Medina. “Tenemos que  trabajar con Brasil y Argentina, a los que les vendemos gas”, afirmó el aspirante de los Sin Miedo.

Vargas destacó que “hay que reencauzar la relación con Brasil, pero desde una perspectiva medioambientalista”. En el diálogo con ese país, el PVB priorizará  la contaminación y el daño que ocasionan la industria petrolera y las represas.  

Cuando faltaban 20 minutos para las 21.00, el moderador consultó a los aspirantes si preferían utilizar el tiempo restante para hacerse preguntas entre sí, como no había consenso hubo votación.

Dos a favor: Vargas y Quiroga, y los otros dos en contra, por lo que los organizadores decidieron dar a cada unos tres minutos para pedir el voto a los 6,2 millones de electores que acudirán a las urnas el 12 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, diputados, senadores y parlamentarios supranacionales.

Hubo momentos en que el foro se trasladó a la interpelación personal. La inició Quiroga, quien pidió al electorado votar por él, ya que el partido de Doria Medina fue funcional al MAS en la Asamblea Legislativa y en la Constituyente, pero el aludido rehuyó el debate. “Para mí, el adversario es Evo Morales”, replicó.

Para el MSM hay votantes ‘muertos’

El MSM denunció ayer que 326 difuntos del Cementerio General de La Paz están registrados en el padrón electoral y habilitados para votar en las elecciones. El TSE pidió que para realizar la investigación la denuncia debe ser oficializada.

Tras una pregunta sobre la actuación del TSE, el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, dijo que se hizo “una comparación y muestreo con los datos del Cementerio General de La Paz, de los muertos en tres años y sorpresa, 326 muertos van a votar el 12 de octubre”.

 El vocal Ramiro Paredes informó que no tiene conocimiento de la denuncia del MSM y explicó que se debe oficializar el reclamo mediante el conducto regular. “El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificará cualquier aspecto que ponga en duda el padrón electoral”, sostuvo.

El vocal dijo que se debe presentar una lista oficial y “no (una) de los campos santos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia