Elecciones judiciales 2017

Comcipo ratifica paro en rechazo al Estatuto

Gobierno cuestionó la movilización que se prepara para mañana

Cívico. El presidente de Comcipo cuando lideró protestas en La Paz.

Cívico. El presidente de Comcipo cuando lideró protestas en La Paz. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:54 / 15 de septiembre de 2015

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, ratificó ayer el paro de 24 horas y un cabildo convocado para mañana en rechazo al Estatuto Autonómico, cuya vigencia será sometida al referéndum del domingo.

En contacto con La Razón, el dirigente cívico explicó que junto con el paro de actividades se realizará un cabildo, que será la última actividad de campaña que llevó adelante su organización para promover el No al proyecto de Estatuto de la región. Durante el mitin, explicó Llally, también se prevé que los dirigentes insistan en la exigencia para que el Gobierno atienda una lista de 26 puntos de pedidos de proyectos en favor del desarrollo del departamento. Para Comcipo, el Estatuto es centralista y promueve la lógica del extractivismo en lugar de las iniciativas productivas.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, afirmó que la protesta de Comcipo persigue fines políticos “para promover a sus dirigentes” y no en favor del desarrollo. “El paro busca un posicionamiento político de oposición al actual Gobierno”, remarcó. 

Adicionalmente, Llally informó que Comcipo presentó dos denuncias ante el Tribunal Departamental Electoral de Potosí: una en contra del ministro de Autonomías, Hugo Siles, y funcionarios públicos por la difusión de “spots de desprestigio” contra los dirigentes cívicos, y por el destrozo de un vehículo de un activista que apoya la campaña por el No. El dirigente también recordó que sufrió agresiones en poblaciones del norte de Potosí cuando desarrolló su campaña.  El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que Comcipo le dirá “no al desarrollo de Potosí”.

La oposición se divide en Oruro

La oposición política en Oruro se dividió en la campaña por el No, luego de que el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) lograra un acuerdo con el gobernador Víctor Hugo Vásquez (MAS), quien respalda la aprobación de este proyecto normativo. 

Franz Choque, jefe departamental de Demócratas, explicó a La Razón que el pacto establece que en caso de que gane el Sí se trabajará en la elaboración de normas para mejorar el desarrollo del departamento. “Es un documento que se denomina Compromiso por la autonomía plena que dice que nosotros vamos a dejar de hacer campaña por el No”, puntualizó el dirigente.

En Oruro, la agrupación Participación Popular y Demócratas realizaba la campaña por el No, mientras las organizaciones sociales afines al MAS llevaban a cabo la campaña por el Sí.  El Gobernador orureño reiteró que existe plena confianza para que la población apruebe el Estatuto Autonómico el domingo, cuando se celebre la consulta regional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia