Animal Electoral

TSE da inicio a la elección en territorio nacional

En acto realizado esta mañana en el Tribunal Supremo Electoral, la presidenta de ese organismo, Wilma Velasco, dio por inaugurada la jornada electoral. La votación se inicia a las 08:00 y se espera conocer los primeros resultados oficiales a las 20:00. El proceso en el exterior comenzó ayer en Japón y hoy continúa en países de Europa y América. Los bolivianos eligen entre cinco candidatos a la Presidencia y Evo Morales asiste como favorito.

Elecciones generales 2014.

5,9 millones de bolivianos asisten a las urnas en territorio nacional Pedro Laguna.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

07:05 / 12 de octubre de 2014

A las 07:20 de hoy la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dio por inaugurada la jornada electoral en territorio boliviano en un acto que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, observadores internacionales y representantes de los partidos políticos. Lo hizo convocando a los bolivianos a mantener la fortaleza de la democracia con su voto.

"La elección de quienes conformen el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo es un hecho significativo en nuestra vida democrática y eso es solo posible cuando todos y todas las ciudadanas nos comprometemos a ejercer y defender nuestros derechos mediante la decisión libre y soberana del voto", reflexionó.

Destacó además la importancia del voto en el exterior, que dijo devuelve un derecho fundamental a los bolivianos se vieron forzados a dejar el país. "Hoy recuperan el derecho que el Estado está obligado a garantizar", dijo.

Luego recordó que la democracia fue recuperada apenas hace 32 años y pidió a los nuevos electores que "sean vigilantes de este nuevo tiempo y sean protagonistas de nuestra vida ciudadana".

La apertura oficial de las mesas de votación en Bolivia fue fijada para las 08:00. Hay 5,9 millones de bolivianos habilitados para elegir al gobierno que conducirá los destinos del país hasta 2020. Ayer comenzó la elección en en el exterior en países de Asia y hoy continúa en Europa y América.

Son 6.245.959 los ciudadanos habilitados para votar en territorio boliviano y 272.058 en el extranjero, en 70 ciudades de 33 países de Asia, África, Europa y América.

En Europa ya transcurrió media jornada de votación, sin novedades y con importante afluencia, según declaró esta mañana a la estatal Bolivia TV el observador internacional Alberto Gracia Ferrer.  “Todo se está realizando con mucho compromiso y entusiasmo”, afirmó.

Ayer, los bolivianos residentes en Japón inauguraron la jornada de votación en el exterior y luego el proceso prosiguió en China y otros países.

Hoy la jornada comenzó con mucho movimiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con las calles vacías debido a la restricción vehicular que rige hasta que concluya la jornada de votación. Se anuncia que los primeros resultados se conocerán a las 20:00, hora para la que el TSE citó a una conferencia de prensa.

Los bolivianos eligen entre cinco candidatos. El presidente Evo Morales (MAS), que postula a su tercer mandato, aparece como favorito en las encuestas, seguido por el empresario Samuel Doria Medina (UD) y el expresidente Jorge Tuto Quiroga (PDC), ambos con más de 40 puntos por debajo del primero.

Detrás de ellos se encuentran el exalcalde de La Paz Juan Del Granado (MSM) y el dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) Fernando Vargas (PVB). Los indecisos, según las encuestas de de intensión de voto, llegan aproximadamente al 20% y la oposición apuesta a lograr su preferencia para acercarse a Morales.

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen 36 senadores, 130 diputados y 9 parlamentarios supranacionales, todos ellos con sus suplentes.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia