Animal Electoral

Comisión Mixta declara procedente 36 de 69 impugnaciones y abre la etapa de evaluación de méritos

La comisión evaluará desde el sábado hasta el lunes si los postulantes cumplen o no con los requisitos exigidos por la convocatoria lanzada por el Legislativo en mayo pasado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:25 / 26 de junio de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró procedente 36 de 69 impugnaciones a postulantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abrió la etapa de evaluación de méritos que culminará el próximo lunes para luego pasar a las entrevistas. Se estima que en la primera semana de julio el Legislativo elija a los seis vocales del Órgano Electoral.

La información la dio a conocer el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miltón Baron, quien explicó que la comisión evaluará desde el sábado hasta el lunes si los postulantes cumplen o no con los requisitos exigidos por la convocatoria lanzada por el Legislativo.

"Tenemos tres días para la revisión de cada expediente para ver si los postulantes cumplen o no cumplen con los parámetros de evaluación de méritos. La próxima fase es la evaluación de conocimientos, desde el martes hasta el jueves. Básicamente son entrevistas que cumplen dos etapas: la exposición del postulante respecto al conocimiento de la Constitución y la democracia participativa intercultural y comunitaria, y la otra modalidad es las respuestas a preguntas que serán extraídas en bolos de un banco de preguntas", afirmó.

Según Baron, informó la agencia ANF, de las 69 impugnaciones presentadas 36 fueron declaradas procedentes entre las categorías de impugnaciones por terceros y causa propia o individuales. En cuanto a las 13 impugnaciones por autoidentificación indígena, seis fueron procedentes.

Finalizada esta etapa, se prevé que entre el viernes 3 y sábado 4 de julio, el informe con los postulantes aprobados será enviado al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera para que sea quien convoque a una Sesión del Pleno para la elección de los vocales.

El Legislativo se vio obligado a emitir una convocatoria ante la renuncia de los siete vocales del TSE en mayo pasado a raíz de cuestionamientos a su trabajo y observaciones sobre un supuesto favoritismo al partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS). De los siete, uno es designado por el Órgano Ejecutivo.

Según la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, el trabajo de la comisión fue en un "ambiente de cordialidad y consenso", bajo la premisa de que prevalezca la democracia, y aseguró que las impugnaciones que realizó su partido no eran por la idoneidad del postulante observado, sino por su parcialidad.

"En esta fase hemos trabajado por el consenso que se estableció y que se ha cumplido en todos los casos: las impugnaciones del MAS, nuestras y de terceros, las decisiones han sido en consenso. Tenemos y hemos establecido nuestra disidencia en uno de los casos que es el de José Luis Exeni (expresidente de la exCorte Nacional Electoral CNE), con la aclaración de que nuestro cuestionamiento no tiene que ver con la meritocracia o cuestionar la idoneidad, sino su parcialidad ", señaló Costa en conferencia de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia