Elecciones 2019

Evo dice que respetará el resultado de las elecciones y asegura que no usará fórmula de Venezuela

“Por supuesto vamos a respetar los resultados que tenemos. Una cosa son las elecciones nacionales; entonces, todo el respeto correspondiente”, señaló el presidente Evo Morales este martes en una conferencia de prensa

La candidata a primera senadora por Santa Cruz hoy junto al presidente Evo Morales en la capital cruceña.

El presidente Evo Morales en un acto proselitista en la capital cruceña. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:18 / 13 de agosto de 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que respetará el resultado de las elecciones generales del 20 de octubre y, en ese contexto, afirmó que no está en sus planes ni en el de su partido optar por cerrar la Asamblea Legislativa Plurinacional, como ocurrió en Venezuela.

“Por supuesto vamos a respetar los resultados que tenemos. Una cosa son las elecciones nacionales; entonces, todo el respeto correspondiente”, señaló en una conferencia de prensa.

Matizó que “a pedido de todo el pueblo” su frente acudió en 2017 al Tribunal Constitucional (TCP) para que avale una nueva repostulación sobre la base de los derechos políticos que estable el Pacto de San José mediante su “aplicación preferente”.

“Primero se respeta la Constitución; segundo, se respeta la sentencia constitucional que no es la primera”, dijo tras citar casos como el de Nicaragua.

Sin embargo, la oposición boliviana exige el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó esa posibilidad. Antes de la votación en esa consulta, Morales también había anunciado el respeto al veredicto de las urnas.

Consultado sobre si piensa cerrar la Asamblea si consigue un resultado adverso y no suma los dos tercios en la votación de octubre, Morales descartó esa posibilidad.

En 2017 se desató un conflicto en Venezuela luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revocara los poderes a la Asamblea Nacional que para ese entonces estaba controlada por los opositores. Un año más tarde, Nicolás Maduro gana las elecciones en medio de críticas.

“No está en nuestros planes, nunca hemos pensado. Personalmente no he pensado ni he recibido propuestas de una modificación (de la Constitución), aunque quiero decir que las normas que hemos sacado en 2006 y 2007 al 2019 ya son caducas”, señaló.

En ese marco, anunció que “eso tenemos que mejorar, decretos, las leyes, pero con la Justicia no está en programa ni menos hemos pensado copiar, porque cada país tiene su propia particularidad, en cada país su pueblo tiene que decidir”, señaló. (13/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia