Animal Electoral

Consejos de la OEA al padrón no se aplicarán a justas del 29

El organismo no fijó fecha para la entrega de informe

Sufragio. Un votante en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, en la mesa de jurados.

Sufragio. Un votante en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, en la mesa de jurados. Foto: Fernando Cartagena-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

01:33 / 09 de marzo de 2015

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó una primera fase de su trabajo y no fijó fecha para presentar recomendaciones sobre el Padrón Electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que el padrón está cerrado y cualquier sugerencia será aplicada en comicios posteriores al del 29 de marzo.

Un equipo técnico del organismo internacional llegó en diciembre a Bolivia para analizar y evaluar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del Padrón Electoral. Una primera fase de este trabajo culminó en febrero y los expertos retornaron a la sede de sus funciones para luego emitir las recomendaciones.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, solicitó en octubre de 2014 a la OEA una evaluación de la lista de electores, luego de cuestionamientos sobre aspectos como la habilitación de personas fallecidas e incremento del número de votantes para los comicios generales del 12 de octubre. Los partidos de oposición exigieron una auditoría.

CERRADO. El vocal Ramiro Paredes informó que el padrón se encuentra cerrado y que cualquier recomendación próxima será aplicada en futuros comicios o referendos. “Cualquier recomendación al respecto es para su aplicación en futuros procesos electorales. Ya se cerró el Padrón Electoral, por lo tanto no hay opción de revisarlo, ha precluido esa etapa”, manifestó la autoridad.

La primera fase del proyecto de cooperación internacional consistió en “recopilar información de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del Órgano Electoral”, se estableció en un boletín de prensa institucional el 24 de febrero.

Manuel Canelas, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que el organismo trabaja en función a sus protocolos y tiempos. “La garantía de la voluntad que tiene el Gobierno de transparentar el ejercicio electoral se comprueba cuando se consulta a la OEA y se permite hacer el estudio”.

El senador opositor Óscar Ortiz (UD) señaló que debió agilizarse el trabajo. “Por las dudas de la integridad del padrón, se debió haber realizado una evaluación de manera inmediata. Si se quiere credibilidad, es para estas elecciones, no las de acá a cinco años”.

La segunda fase de la labor de los especialistas consistirá en “examinar y sistematizar la información recabada a fin de elaborar recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la lista de electores”, explicó el organismo internacional presidido por José Miguel Insulza.

Los electores habilitados para las justas subnacionales del 29 de marzo llegan a 6.043.612, cuando serán elegidas autoridades departamentales y ediles.

Fabián Yaksic, de Soberanía y Libertad (Sol.bo) (que lleva como candidato a la reelección al exalcalde paceño Luis Revilla), expresó desconfianza en el trabajo de la OEA. “Ha mostrado su completa incompetencia en la regulación en materia electoral. Se trata solo de disimular. Sus informes no sirven para absolutamente nada”.

Velasco evitó emitir una posición sobre el proceso de cooperación.

Después de las elecciones del 29 de marzo, está previsto la realización de referendos para aprobar los estatutos autonómicos en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, programados para el 28 de junio.

Calendario electoral

Excusas

Ayer venció el plazo para que los jurados electorales presenten excusas en caso de enfrentar problemas, como de salud, para cumplir con esa obligación. Más de 174.000 ciudadanos fueron elegidos para cumplir esta tarea.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia