Animal Electoral

Desde este jueves rige el silencio electoral en las 15 regiones que definirán sus normas autonómicas

El calendario electoral para la consulta fija la “prohibición de difusión de  campaña y propaganda electoral” entre el jueves 17 y el domingo 20 de noviembre por el denominado “silencio electoral”. Para esta consulta, la entidad electoral estrenará sistemas de control del voto.

Autoridades del TSE en la conferencia de prensa ofrecida para el referéndum por normas autonómicas.

Autoridades del TSE en la conferencia de prensa ofrecida para el referéndum por normas autonómicas. Foto: TSE.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:43 / 16 de noviembre de 2016

Este jueves 17 se abre el periodo del silencio electoral en 15 regiones del país que asistirán el 20 de noviembre a las urnas para votar por la vigencia de sus normas autonómicas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene a punto su maquinaria para monitorizar el sufragio de los 499.465 electores y avizora la entrega de resultados en 24 horas.

El calendario electoral para la consulta fija la “prohibición de difusión de  campaña y propaganda electoral” entre el jueves 17 y el domingo 20 de noviembre por el denominado “silencio electoral”.

Mientras dura este periodo, el TSE alista el material electoral que en esta oportunidad está organizado en el denominado “kit electoral”, un paquete que contiene 25 insumos esenciales para el funcionamiento de las 2.314 mesas de sufragio.

Asimismo, se ultiman detalles de los sistemas electorales. En forma inédita, se ejecutará un sistema de monitoreo que hará un permanente seguimiento a todas las actividades de este proceso.

Los notarios electorales, con el uso de una aplicación Android para teléfonos móviles, serán los responsables de esta tarea y alertarán de alguna contingencia.

Justamente a través de esa tecnología se pondrá en marcha el sistema de transmisión rápida de actas, un método que usan los notarios para enviar capturas fotográficas de las actas electorales una vez culminado el sufragio de los votos.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, había anticipado la alianza con las telefónicas Entel, Viva y Tigo con el fin de entregar los resultados parciales del referéndum por normas al término del día del sufragio. Su colega José Luis Exeni, en la misma linea, avizoró que los resultados oficiales de la consulta se conocerán hasta el lunes 21 por la tarde, 24 horas después del cierre de la votación.

Funcionarios revisan el "kit electoral" para las mesas de sufragio. Foto: TSE.

“El sistema de cómputo comenzará a las 18.00 (del domingo) en los seis tribunales electorales departamentales para lograr que, en algunos casos, e l lunes 21 en la mañana o la tarde ya demos resultados oficiales definitivos”, señaló Exeni.

Otra medida estrenada en este proceso es el diseño de papeletas con idioma originario. Por primera vez en la historia democrática del país las boletas de Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca) tendrán leyendas quechuas, la localidad Uru Chipaya (Oruro) votará en una papeleta en idioma uru; mientras que en Gutiérrez (Santa Cruz), se leerá la pregunta en guaraní.

Modelos de las boletas de sufragio con idioma originario. Foto: TSE.

Para la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, esas innovaciones marcarán un nuevo tiempo en los procesos electorales del país.

“A partir de esta consulta, el OEP implementará estos sistemas en futuros procesos democráticos que se desarrollen, por lo que podría asumirse que en la consulta del 20 de noviembre se inaugurará una nueva fase en lo que hace a la organización de los procesos”, apuntó.

En la consulta de este domingo 20 de noviembre se pondrá a consideración de la ciudadanía 10 proyectos de Cartas Orgánicas Municipales. De éstos, Sucre es el primer municipio capital.

Además se consultará sobre el proyecto de Estatuto Autonómico Regional en la provincia Gran Chaco, en Tarija, el primero de esta naturaleza en el país.

También se someterán a consulta tres proyectos de Estatutos Autonómicos indígenas (de Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y Raqaypampa, Cochabamba); y una consulta sobre el acceso a autonomía indígena, en el caso de la municipalidad cruceña de Gutiérrez. (16/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia