Animal Electoral

Conteo rápido de Ipsos en La Paz da la victoria al Sí con el 56,9%

En la capital vence el No con 58,6%, y en El Alto, el Sí con 57%

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:37 / 22 de febrero de 2016

El departamento de La Paz confirmó su lealtad al MAS y a su líder Evo Morales. Según el conteo rápido al 100% de Ipsos para la red ATB, el 55,9% de los electores apoyó la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado  (CPE) y el 44,1%, la rechazó.

La diferencia entre ambas opciones fue de 12 puntos porcentuales. El artículo 168 establece un límite a la reelección de los presidentes y vicepresidentes bolivianos.

“El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, dice.

El referéndum constitucional 2016  fue convocado el 5 de noviembre de 2015 para preguntar a los electores si estaban de acuerdo o no en que los dos primeros dignatarios del Estado “puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

“Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025”, dice la ley de convocatoria al plebiscito.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus movimientos sociales impulsaron el Sí, que habilitaba al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García a postularse a su cuarto mandato. Esta posibilidad iba a estar cerrada de ganar el No, opción impulsada por partidos y organizaciones ciudadanas opositoras.

La votación rural y la de El Alto pesaron en la tendencia favorable al oficialismo anunciada anoche por la encuestadora.

En el municipio de La Paz —plaza fuerte de Soberanía y Libertad (Sol.bo), que heredó la  estructura política del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM)—, el No se impuso con 58,6% y el Sí logró 41,4%.  Entre las dos opciones hay 17,2 puntos porcentuales de diferencia.

En el caso de El Alto —donde analistas y opositores auguraban que el electorado iba a darle la espalda al MAS debido a la quema de la Alcaldía la semana pasada, que se saldó con la muerte de seis personas— el Sí obtuvo el 57% y le sacó 14 puntos porcentuales de ventaja al No, que alcanzó el 43%.

Las organizaciones políticas y sociales que se inscribieron para hacer campaña por el Sí en el ámbito nacional fueron: el MAS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Soberanía y Dignidad Nacional (Sodinal) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIB-BS).

En el ámbito departamental figura solo la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), organización presidida por Jaime Vera, afín al partido de gobierno.

Para promover el No en el departamento se inscribieron el Consejo Departamental de Profesionales Túpac Katari y Sol.bo, agrupación del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Sin embargo, y aunque los resultados de los procesos electorales y referéndums entre 2002 y 2014 no son comparables, el respaldo obtenido ayer por el MAS muestra una tendencia decreciente.

Según la publicación Resultados Electorales 2005-2009, Primer Ciclo del Gobierno Indígena en Bolivia, Vicepresidencia, que vio la luz en 2010, la votación más alta del MAS en el departamento de La Paz fue la que logró el presidente Evo Morales en el referéndum revocatorio de 2008, proceso en el que consiguió un abrumador 83,27%.

El 55,9% obtenido en la consulta de ayer es ocho puntos porcentuales más bajo que su peor resultado logrado en el periodo de análisis, que fue la elección de asambleístas constituyentes de 2006, en la que alcanzó el 63,89% de los votos, según la publicación arriba citada.

El cómputo oficial del Tribunal Electoral Departamental comenzó a las 18.00 en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, en presencia de misiones de acompañamiento electoral, delegados y periodistas.

Qué es el conteo Rápido

Definición

El conteo rápido es un procedimiento estadístico cuya finalidad es  de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística.

Números

En el departamento de La Paz hay  8.116 mesas de sufragio, que según el Tribunal Electoral Departamental abrieron a las 08.00, como estaba previsto.

Aliados por el No, con lectura distinta de los resultados

Revilla considera que se debe pensar en la renovación de liderazgos

Kattya Valdés - La Paz

Los aliados que encabezaron la  campaña por el No en el referéndum constitucional celebrado ayer, no tienen una misma lectura de la victoria que obtuvo el Sí en el departamento de La Paz, aunque coinciden en poner en duda la hipótesis de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha recuperado terreno.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, del Movimiento del Tercer Sistema (MTS), aliado de Soberanía y Libertad (Sol.bo), reconoció que el liderazgo del presidente Evo Morales en esta región del país es aún muy fuerte.

“Ya no podemos decir que hay una hegemonía (del MAS), pero hay que reconocer (que) a pesar de las dificultades, de los tres elementos que marcaron la última etapa de la campaña, como es la corrupción, la mentira y los muertos de El Alto, a pesar de todo eso, hubo lealtad al Presidente”.

La empresa Ipsos, a través del método del conteo rápido, dio como ganador al Sí en el departamento de La Paz con 55,9%, mientras que el No alcanzó el 44,1%.

En la urbe paceña se impuso el No con 58,6% sobre un 41,4% del Sí.

El alcalde paceño, Luis Revilla, líder de Sol.bo, destacó el triunfo del No en el municipio capital y lo calificó de contundente. “Estamos hablando de un 60% a favor del No sobre un 39% del Sí, ese resultado dice mucho  y hay que tomarlo con mucha inteligencia”.

“Todos los actores políticos tenemos que estar a la altura que nos ha planteado el referéndum y ese desafío se llama renovación” de liderazgos, sostuvo.

Madurez. En esa misma línea, el asambleísta departamental por esta fuerza política Edwin Herrera destacó la victoria del No en gran parte de las capitales de departamento de Bolivia, incluida La Paz. “En nuestro caso específico, es la madurez política de los paceños y paceñas que tiene una vocación democrática muy sólida, pese a la campaña desigual que hubo”.

Para José Bedregal, vocero de  Sol.bo, los datos que arrojó el conteo rápido no reflejan lo que en realidad pasó en las provincias.

“Tenemos información de que el No ha ganado en el norte paceño, por lo que esos resultados no reflejan la verdad”.

‘Se esperaba más de Patzi y Chapetón’

Franklin Pareja

es politólogo y analista.

Después de los últimos acontecimientos, se preveía que en La Paz el Movimiento Al Socialismo (MAS) iba a tener un erosionamiento fuerte por dos razones: primero, porque (en la oposición) hay tres figuras políticas que al mismo tiempo son autoridades: Félix Patzi (gobernador), Soledad Chapetón (alcaldesa de El Alto) y Luis Revilla (alcalde de La Paz). Al ser figuras importantes, se preveía que su liderazgo influiría significativamente para darle mayor consistencia al No, pero al parecer solo Revilla ha mantenido su capital político en la ciudad de La Paz.

Segundo, en la suma general es significativa la derrota del No, considerando, además, que recientemente hubo el problema  de El Alto, donde fallecieron seis personas, y daba la sensación de que esto iba a influir a favor del No, pero los resultados muestran que no ha sido así.

No deja de ser llamativa esta situación, después de que el MAS perdiera en las elecciones subnacionales. Parecería que hay una recuperación significativa del MAS en el ámbito departamental en términos de capital político.

Sin embargo, este resultado no significa necesariamente que los liderazgos de Chapetón y Patzi no se hayan consolidado, pero ciertamente se esperaba más.

En el caso de Patzi, al margen de trabajar intensa y declaradamente por el No, también anunció su candidatura presidencial de forma muy prematura, eso ha generado confusión y él no ha tenido el rédito político que hubiera esperado.

Cabe aclarar que los resultados no están todavía definidos y  se debe ser prudente, pero también es importante resaltar que la mayor concentración de población en el ámbito nacional se da en las capitales de departamento y en las ciudades grandes, y si ese universo de votación ya ha sido escrutado, lo que llegue de las provincias no debería ser significativo.

Dirigentes dicen que MAS recuperó el departamento

Atribuyen derrota en la capital a la ‘guerra sucia’  y a los prejuicios de clase

Kattya Valdés - La Paz

La victoria del Sí en el departamento de La Paz en el referéndum para la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado le permite al Movimiento Al Socialismo (MAS) “recuperar” uno de sus principales bastiones, señalaron ayer dos de sus dirigentes regionales.

“Estos cerca de 12 puntos (porcentuales) de diferencia están demostrando que el MAS recupera una de sus plazas políticas más importantes que ha tenido en los últimos 10 años”, dijo Jorge Silva, concejal y vocero departamental de esa fuerza.

Según el conteo rápido de Ipsos para la red ATB, el Sí —que permitiría la postulación a un cuarto mandato del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García— se impuso con el 55,9%, mientras que el No alcanzó el 44,1%.

En el municipio de La Paz ocurrió todo lo contrario.  El No triunfó con una diferencia de 17,2 % respecto al Sí; es decir, 58,6% sobre 41,4%.

Con relación a este resultado, Silva dijo que era “previsible”.

“Tenemos que reconocer que la oposición ha venido trabajando especialmente en las redes sociales, preparando el terreno para implementar una guerra sucia que, al parecer, le dio buenos resultados”, enfatizó.

Prejuicios. Para el asambleísta departamental Gustavo Torrico, los datos de ayer muestran que la votación obtenida en las elecciones subnacionales —de marzo de 2015— fueron en contra de sus candidatos y no del proyecto partidario.

En el ámbito urbano, Torrico identificó a los barrios de Sopocachi, La Florida, Achumani, Calacoto y Miraflores como espacios en los que triunfó el rechazo debido a prejuicios y estereotipos vinculados a la “clase social”.

“No discutimos el resultado en la ciudad, porque así les hagamos parques con bancos de oro en esos lugares, por esos temas de ‘superioridad’ hacia nuestros candidatos, no vamos a ganar”.

Similar postura asumió Jaime Vera, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, afín al oficialismo. “Hay que esperar los datos de las provincias, (pero) no esperábamos una victoria amplia a escala departamental, y la derrota en la ciudad era de esperarse”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia