Animal Electoral

Coroico eligió a sus autoridades en una jornada de votación tranquila

En los colegios San Pedro y Félix Reyes no hubo mayores problemas. Muchas personas caminaron horas para llegar a Coroico.

Valentino Catari muestra a  La Razón su certificado de sufragio (izq.). Una mujer coroiqueña emite su voto (der.) Foto: Alejandra Rocabado

Valentino Catari muestra a La Razón su certificado de sufragio (izq.). Una mujer coroiqueña emite su voto (der.) Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / Coroico

01:00 / 30 de marzo de 2015

La tierra que ensució sus pies lo delató. Valentín Catari, de 92 años, de la comunidad de Munaypata, caminó más de dos horas con sus sandalias de goma para llegar al colegio San Pedro, en Coroico, provincia Nor Yungas, y emitir su voto cerca de las 10.00.

Gran parte de la mañana el cielo permaneció nublado en esta población —a unos 95 kilómetros de La Paz—, a pesar de ello, varias personas se enfilaron en sus mesas electorales desde las 07.00.

“Ya voté, fue bueno. No sé leer, ni escribir, soy del campo. Mi hijo y esposa fallecieron, me quedé solo, pero pude llegar”, señaló un anciano muy entusiasmado y apoyado en su bastón de madera.

Al igual que él, más de 5.000 habitantes coroiqueños cumplieron con su deber democrático.  Ancianos del área urbana y de las comunidades aledañas fueron los primeros en llegar, mientras que los jóvenes y adultos lo hicieron horas después. “Los de la tercera edad fueron los primeros en votar, no tuvimos problemas. Vinieron de Yolosa, Yolosita, Cruz Loma, Carmen Pampa y otros”, señaló a La Razón Gisela Peralta, notario de la localidad de Coroico.

A las 08.15, las mesas 2 a 9 del colegio Félix Reyes se abrieron con normalidad. Otra mesa lo hizo con una hora de retraso, pues solo dos jurados se presentaron a hora. Un tercero fue elegido entre las personas que hacían fila. Después de unos minutos de capacitación asumió sus funciones.

“Venimos de Polo Polo, nos levantamos a las 02.00, llegamos a pie, seguimos esperando desde las 06.00 y no tenemos jurado”, protestó Nicasia Choque, quien junto a su esposo Cristóbal Chambi fueron los primeros en la mesa 1.

En el colegio San Pedro, los jurados comenzaron, con pocos minutos de diferencia, a la hora prevista. Viviana Leigue, notario electoral, señaló que al menos 20 personas no emitieron su voto hasta las 10.00 porque no llevaron su carnet de identidad o éste tenía más de un año de caducidad. “A pesar de ello, todo va tranquilo”.  Ya a las 11.00, en Cruz Loma, a pocos kilómetros de Coroico, cerca del 50% de sus pobladores habían cumplido con la votación, informó Cruz Quispe, notario de la localidad.

“Soy de San José de Llojeta, caminé dos horas, mi señora no puede votar porque está enferma y ya ni se levanta”, dijo Ignacio Quispe. “Me siento un poco nerviosa, pero estoy feliz”, señaló por su parte Dayana Pinedo, quien votó por vez primera. Donato Mamani, de Carmen Pampa, esperaba conseguir un motorizado para retornar a su comunidad después de votar. Al igual que Valentín Catari, para regresar a Munaypata.

Dos arrestados por consumir alcohol

Micaela Villa

Dos hombres fueron arrestados por la Policía del municipio de Coroico la noche del sábado por consumir bebidas alcohólicas en vía pública y vulnerar el auto de buen gobierno.

“Son dos varones que ayer (sábado) estaban infringiendo y ahora (ayer) cumplen sus ocho horas de arresto en celdas policiales. Justificaron que comenzaron a compartir bebidas alcohólicas en un velorio. Por otro lado, hay una asistencia normal de los pobladores a los colegios”, señaló a La Razón el capitán Orlando Herrera, jefe regional Coroico Nor Yungas.

Al menos diez efectivos policiales en motorizados y a pie realizaron patrullajes en los establecimientos educativos durante la jornada electoral.  “En las trancas no hubo problemas. Tras los controles efectuados, la votación se realiza con normalidad. Solicitamos ayuda a Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural)”, dijo por su parte la suboficial Jacoba Hurtado.

Mientras se llevaban a cabo las elecciones, cerca de las 10.00, en la parroquia San Pedro y San Pablo de Coroico, comenzó la bendición de las palmas por ser Domingo de Ramos. También se realizó una pequeña procesión que rodeó la plaza principal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia