Elecciones judiciales 2017

Costas sale de Santa Cruz para promover el No a horas del silencio electoral

La autoridad departamental estuvo ayer en Sucre, donde ofreció una conferencia de prensa y se reunió con sus seguidores

Rubén Costas (centro), junto a Leyes (izquierda) y otro dirigente regional de su partido.

Rubén Costas (centro), junto a Leyes (izquierda) y otro dirigente regional de su partido. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:36 / 17 de febrero de 2016

A horas del silencio electoral, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), decidió salir para promover la opción No a la reforma del artículo 168 de la Constitución en otros departamentos. Ayer estuvo en Sucre, capital de Chuquisaca, y el lunes en Tarija donde se reunió con sus seguidores y activistas que también rechazan un ajuste en la Carta Magna que habilite al presidente Evo Morales postular a una segunda reelección para el periodo legal 2020-2025. 

El político llegó a la capital junto al alcalde de Cochabamba, José María Leyes (Demócratas).

Ambas autoridades primero participaron en la presentación de un sistema de cómputo electoral desarrollado por una plataforma ciudadana que el domingo movilizará a 1.600 delegados que estarán distribuidos en los 400 recintos para controlar el voto. Posteriormente, ambos asistieron a un foro ciudadano en el cual se reunieron con dirigentes de organizaciones sociales y juntas vecinales, además de abogados y otros colectivos ciudadanos.

En los últimos días, Costas estuvo en Cochabamba, Yacuiba y Potosí. Hoy participará de actos políticos en Santa Cruz de la Sierra. La Razón logró conversar brevemente con Costas a su paso por Sucre.

— ¿Qué opinión tiene usted, cuando el Gobierno dice que Estados Unidos conspira?

— El pueblo boliviano es muy inteligente y muy sabio. Creo que esa arenga de buscar un chivo expiatorio y poner cortinas de humo cuando hay un problema que tiene que transparentarse y que no vamos a entrar en detalles porque no nos interesa que se victimicen. Hay tres cosas que son fundamentales: Qué pasó con esos contratos (firmados con la CAMC) y poder transparentarlos a la opinión pública; segundo, lo que debe hacer cualquier gobierno y ésa es su responsabilidad aclarar el caso de esta señora (Gabriela Zapata) que está en este entuerto para ver hasta qué grado tiene esa influencia y eso se tendrá que investigar. Y en tercer lugar, saber hasta qué grado conocía el Presidente sobre este asunto. Esas son las cosas que nos preocupan cuando no hay límite de mandato y por eso, esencialmente, porque nosotros levantamos la bandera de la autonomía, porque la autonomía es una desconcentración del poder.

— ¿Qué cree que pasará en el país si gana el Sí o gana el No?

— Yo creo que el No ya ganó, pero con ningún grado de exitismo. Yo creo que ganó el No, porque el grito de todos los bolivianos ha sido la defensa de principios y cuando la gente y el país defienden principios no se equivocan y van a ganar siempre. Ganó porque la juventud ha sido la protagonista, ganó porque las instituciones, la sociedad civil ha asumido esa responsabilidad y ha llevado una campaña totalmente desigual. Ganó porque los políticos hemos aprendido que no hay que robarle protagonismo al pueblo, eso es importante. La reflexión es importante, porque hoy la gente ha asumido este tema como un principio. ¿Por qué ganó la autonomía en el país? Porque por más que quisieron estigmatizarla, por más que mintieron, era un sentimiento que se fue contagiando en  todo el pueblo.

— ¿Qué liderazgos ve usted?

— Y que se ha ganado, porque es un sentimiento del pueblo boliviano que está defendiendo principios, que está defendiendo las leyes, que está defendiendo reglas de la democracia, porque aquí hay algo demasiado grotesco yo diría, cuando hay la búsqueda de un interés personal del Presidente y el Vicepresidente de prorrogarse en el poder.

Este es un tema claro que nos debe hacer pensar a todos los bolivianos y creo que más a los masistas, es el fracaso de un proyecto político. El fracaso de un proyecto político que no se preocupa de hacer verdaderos liderazgos, que no se preocupa de formar a la juventud, que no se preocupa que deba haber una continuidad, si quieren un proyecto político estamos de acuerdo, pero con gente nueva, con renovación. Ahí está el fracaso de un proyecto, un proyecto que se basa en caudillos tiene un principio y un fin y este ciclo del MAS empieza a llegar a su fin.

Quintana pide el Sí por la unidad del país

ABI - La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, instó ayer por la noche a votar por el Sí en el referéndum constitucional del domingo 21, porque aseguró que en los últimos 10 años se logró unificar al pueblo boliviano.

“Hay muchas razones, una de las razones por las cuales los ciudadanos tendrían que votar por el Sí es por el logro de la unidad del pueblo boliviano. En más de 180 años hemos tenido un país dividido regionalmente, fragmentado territorialmente, incomunicado. Ahora tenemos un horizonte para recorrer. Tenemos fuerza, por la unidad de los bolivianos, y tenemos los recursos para que esa posibilidad de lograr un país mejor pueda prosperar en adelante”, dijo.

El Ministro de la Presidencia hizo las declaraciones en el programa La comunidad decide, transmitido por RTP. Allí, Quintana recordó que Bolivia vivía en una sociedad excluida y discriminada durante varias décadas, caracterizada por la inestabilidad política, social y por el subdesarrollo.

“En algún momento el país tenía que cambiar, en estos 10 años le ha tocado cambiar a Bolivia y para que esto ocurra ha tenido que llegar al Gobierno el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, jalonados por la fuerza de los movimientos sociales”, afirmó la autoridad.Indicó que la unidad estuvo acompañada del crecimiento económico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia