Elecciones 2019

Defensor del Pueblo condena 'persecución' contra vocales del TSE

El Defendor del Pueblo, David Tezanos Pinto, condenó la violencia ejercida este jueves por los activistas de las plataformas ciudadanas que defienden los resultados del 21F, en contra de los efectivos policiales que resguardaban el TSE.

Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo.

Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:20 / 07 de diciembre de 2018

A raíz de las presuntas amenazas contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la habilitación del binomio oficialista Evo Morales - Álvaro García Linera para las elecciones primarias y generales de 2019 y la inscripción irregular de militantes, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, emitió un pronunciamiento y calificó este hecho como una persecución en contra de esas autoridades.

También condenó la violencia ejercida este jueves por los activistas de las plataformas ciudadanas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) en contra de los efectivos policiales que resguardaban el TSE.

“El TSE fundamentó su resolución en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo anuncios de movilizaciones y persecuciones penales que ahora se materializan por una de las partes contra la independencia de los órganos del poder”, afirmó el Defensor en su comunicado.

El 30 de noviembre, los vocales Dunia Sandoval y Antonio Costas -quienes votaron en contra de la habilitación del binomio oficialista- pidieron garantías a la Defensoría del Pueblo para “el  libre ejercicio” de sus funciones, bajo el argumento de que recibieron amenazas de representantes de otros órganos del Estado, como el Ejecutivo y Legislativo, así como de dirigentes de partidos políticos de oficialismo y oposición.

En lo referente a las observaciones a las incripciones de militantes, Tezanos Pinto dijo que una acción penal contra las organizaciones políticas no prosperaría por no existir los elementos necesarios, ya que sería materialmente imposible “individualizar al responsable concreto del llenado, supuestamente falso, de los datos de una persona como militante en un libro”.

El 22 de noviembre, el analista Iván Arias, el diputado de la opositora Unidad Demócrata, Rafael Quispe, y el abogado Omar Durán, presentaron una primera demanda en contra de los vocales del TSE por los registros fraudulentos de militantes partidarios, la misma que no prosperó.

Finalmente, calificó como “deplorables” las agresiones y ataques violentos a los miembros de la Policía que cumpliendo sus funciones resguardaban las oficinas del TSE. (07-12-2018)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia