Elecciones judiciales 2017

El Defensor pide al TSE depurar oportunamente el padrón y garantizar el voto de todos los ciudadanos

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su posición en una misiva enviada a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde aconseja depurar oportunamente el padrón electoral y garantizar el voto de personas en los hospitales, de la tercera edad y de privados de libertad.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la representante en La Paz, Teófila Guarachi.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto:Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:20 / 04 de marzo de 2015

La Defensoría del Pueblo pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la depuración oportuna del padrón, no excluir votantes y tomar previsiones para garantizar el voto de grupos especiales, como internos en hospitales, personas de la tercera edad y privados de libertad que, en las justas de octubre, no pudieron ejercer ese derecho por falta de previsión electoral.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, hizo la recomendación y consideró que solo en  hospitales no sufragaron al menos 10.000 personas en las elecciones nacionales del 12 de octubre, donde también –añadió- fueron afectados miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas porque estaban en proceso de cambio de destinos o acuartelados.

“Solamente en relación a las personas internadas en los hospitales estimamos que más de 10.000 personas en todo el país no pudieron votar porque no se las tomó en cuenta en la planificación que debió considerar por ejemplo la apertura de mesas fijas en estos centros médicos”, indicó la autoridad, según un boletín institucional.

También s ugirió tomar medidas para garantizar el derecho al voto de los adultos mayores,  especialmente de quienes se encontraban en hogares de acogida, de las personas con discapacidad y privados de libertad que se vieron impedidos de ejercer su derecho por diversas situaciones, dificultades y falta de previsión del Órgano Electoral.

Las elecciones subnacionales fueron convocadas para el 29 de marzo para elegir a autoridades departamentales y municipales. Villena sugirió que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) realice un empadronamiento previo en los recintos penitenciarios para actualizar las cédulas de las y los privados de libertad.

Villena recomendó al TSE realizar depuraciones oportunas al padrón electoral para excluir  a las personas fallecidas o evitar exclusiones injustificadas.  “En muchos casos las personas estaban consignadas en el padrón electoral pero no en listados de la mesa electoral”, recordó y señaló que esas situaciones pueden evitarse y generan dudas justificadas sobre la transparencia.

“Estoy seguro que los problemas que se presentaron y que pudieron afectar algunos componentes del proceso, serán solucionados en el ámbito del apego estricto a la Ley y el respeto pleno al derecho de las bolivianas y bolivianos a ejercer el derecho a postularse como candidatos sin ninguna discriminación ni impedimento ilegal, según lo establecen la Constitución y nuestras normas jurídicas, así como a elegir a sus autoridades de manera universal, directa, individual y secreta”, refiere Villena en una misiva enviada al TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia