Animal Electoral

El Defensor del Pueblo dice que la democracia no solo se mide con cantidad de consultas y asistencia a las urnas

Recordó que tanto la Defensoría del Pueblo como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieron en su momento sobre deficiencias cualitativas en los procesos electorales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:31 / 20 de septiembre de 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que la democracia no solo se mide por el número de referendos o elecciones, o la cantidad de votos, sino también por la participación voluntaria e informada en las consultas. Hizo la afirmación durante el referéndum autonómico que culminó este domingo en La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro.

“La democracia no se puede medir únicamente por el número de elecciones o referéndum establecidos por norma o por  el número de votos, sino en garantizar a la ciudadanía una participación voluntaria, informada, universal e igualitaria para decidir sobre temas que hacen a su futuro y por eso es importante que la gente conozca, valore, analice y decida antes de simplemente llenar una papeleta”, dijo la autoridad, según cita un boletín institucional.

Recordó que tanto la Defensoría como la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtieron en su momento sobre serias deficiencias cualitativas en los procesos electorales, repetidas en el referéndum autonómico, como son la falta de información sobre el contenido que se va a validar o rechazar; la ausencia de debate; limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a disentir públicamente.

“En este proceso parece que fue más importante el Auto de Buen Gobierno o la capacitación de jurados que el informar sobre los alcances, contenidos y lineamientos de las propuestas y eso es responsabilidad de quienes tienen a su cargo el proceso y de  quienes han liderado la construcción de las propuestas que en muchos casos han sido construidas sin la suficiente participación de la ciudadanía”, manifestó.

Explicó que durante la jornada, las oficinas de la Defensoría del Pueblo en los cinco departamentos hacen el monitoreo respectivo y de haber denuncias, las recibirán  e intervendrán en su solución cuando se trate de situaciones en las que se vulneran los derechos ciudadanos a participar en este proceso en condiciones de igualdad.

También informó de falta de información en los referéndums en los municipios de Cocapata, Tacopaya, Huanuni para aprobar sus cartas orgánicas, y Totora Marca y Charagua para acceder a la autonomía indígena.

“Estos procesos son muy importantes, porque aportan a la consolidación de las autonomías indígenas y a la potenciación del sistema democrático y por lo tanto al fortalecimiento de la identidad del Estado Plurinacional y allí también hemos conocido que los problemas se repiten”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia