Animal Electoral

Defensor pide a políticos y autoridades cesar en ‘empeño de dividir al país’ tras el referéndum

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó hoy en un comunicado a dejar de lado el empeño de dividir a país y advirtió de riesgos de persistir esa actitud. Destacó el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional y la vocación democrática de la ciudadanía tras la consulta del domingo.

Defensor. Rolando Villena habla durante una conferencia de prensa. Angel Illanes

Rolando Villena habla durante una conferencia de prensa. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 25 de febrero de 2016

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, convocó hoy a políticos, autoridades, dirigentes y activistas a cesar en su “empeño de dividir al país” y advirtió que las interpretaciones interesadas de los resultados del referéndum del domingo, donde ganó el No a la reforma constitucional, pueden generar posicionamientos con riesgos de enfrentamiento.

“Pedimos con todo respeto a políticos, autoridades, dirigentes y activistas, que cesen en su empeño de dividir al país a partir de los resultados del referéndum y de estigmatizar a quienes han decidido contra sus intereses; les exhortamos que sean más responsables en sus interpretaciones interesadas que pueden  generar  nuevamente  posiciones que buscan  enfrentamientos y promover el discurso del odio, no exentas de racismo y discriminación”, reflexionó en un comunicado frente a las reacciones que generó el resultado de la consulta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió el martes los resultados oficiales preliminares al 99,82% del cómputo, que confirmaron la victoria del No con el 51,29% (2.676.864 de votos) sobre el Sí, que consigna el 48,71% del sufragio (2.541.922 votos). El domingo, las encuestadoras Mori e Ipsos también dieron la victoria al No.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que acepta el resultado y que refleja un voto duro que subió al 50% a favor del oficialismo. El gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, demandó a los jefes opositores “no robar” a la ciudadanía la victoria de la opción No en el referéndum constitucional, porque es mérito de ésta.

Villena destacó el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, como la vocación democrática de los bolivianos. “En contrapartida, nos preocupan las denuncias que en algunas áreas, especialmente rurales, se haya mantenido la tendencia al voto controlado o se haya condicionado la construcción de obras o la continuación de ciertos derechos adquiridos, a los resultados del referéndum”, señaló en el comunicado.

También demandó respetar la voluntad popular. “Consideramos que el resultado del referéndum, expresa ante todo la decisión y el mandato del pueblo para que la Constitución Política del Estado sea respetada y sus principios y orientaciones se mantengan sin alteraciones ni modificaciones, más allá de cualquier interés o aspiración legítima o no, de personas, grupos o partidos políticos”.

Con el resultado del domingo, fue rechazada la propuesta de modificación de la Constitución Política del Estado para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar a Morales y al vicepresidente Álvaro García a terciar nuevamente en las elecciones de 2019.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia