Elecciones judiciales 2017

El Defensor reclama al TSE respuestas a las observaciones que hizo para garantizar el derecho al voto de todos

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, envió una misiva a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, reclamando respuestas a las observaciones que hizo en febrero para garantizar el voto de personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad, privadas de libertad y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:07 / 25 de marzo de 2015

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reclamó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respuestas a las observaciones y sugerencias que hizo para evitar que el domingo se afecte el derecho al voto de determinados grupos, como el caso de las personas con discapacidad, y anunció que la institución defensorial hará un seguimiento y verificación de la jornada electoral.

Villena solicitó en una misiva dirigida a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, un informe sobre las medidas que asumió para garantizar el derecho al voto de personas enfermas, adultas mayores, con discapacidad, privadas de libertad y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía, que en las justas nacionales de 2014 no pudieron sufragar.

“A escasos días de realizarse un nuevo ejercicio electoral en Bolivia, reitero a la Señora Presidenta, con todo respeto, nos proporcione un informe respecto a las medidas que se han tomado para que se asegure que todas y todos los bolivianos puedan acceder a este importante derecho en las condiciones que establece la Ley y la Constitución Política del Estado”, refiere parte de la misiva, según un boletín institucional.

Entre las recomendaciones hechas en febrero están el facilitar mecanismos de voto para  las personas adultas mayores y las personas con discapacidad, como para quienes están internadas en centros de salud y casas de acogida.

“Por otro lado, recomendamos (en ese entonces) que se gestione ante el Servicio General de Identificación Personal la dotación de cédulas de identidad actualizadas a las personas privadas de libertad, lo que identificamos como el principal obstáculo presentado en las elecciones pasadas, y que además se coordine con las instituciones militares y policiales, las medidas necesarias para que el personal bajo su dependencia tenga la oportunidad de ejercer este derecho”, indicó Villena.

Las recomendaciones, recordó, están amparadas en el marco de sus atribuciones, “formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales, y sugerencias para la inmediata adopción de correctivos y medidas a todos los órganos e instituciones del Estado, y emitir censura pública por actos o comportamientos contrarios a dichas formulaciones”.

La Defensoría dispuso para las elecciones del domingo un trabajo de verificación y monitoreo en los diferentes recintos electorales con la finalidad de recibir denuncias.

“Tal como lo hicimos el año pasado, estaremos trabajando en todo el país realizando el monitoreo y verificación de recintos electorales, además tendremos las oficinas abiertas para recibir denuncias que impliquen violación de derechos, especialmente los referidos a la exclusión, discriminación o hechos de violencia que puedan afectar a la ciudadanía”, remarcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia