Animal Electoral

Delgado analiza presentar denuncia contra Walter Chávez en Perú para su extradición

Respecto a las actividades políticas de Chávez en el MAS, la jefa de campaña del partido de Gobierno, Leonilda Zurita, dijo que el ciudadano peruano los visita ocasionalmente y les ofrece ayuda en diversas actividades.

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:47 / 22 de agosto de 2014

La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, analiza presentar en Perú una denuncia contra el ciudadano Walter Chávez, quien actualmente apoya en la campaña electoral del partido de Gobierno.

El objetivo es reactivar la investigación que Chávez tiene en su contra y, además, se solicite su extradición por haber violado supuestamente la ley del Consejo Nacional del Refugiado (CONARE), al estar realizando actividades políticas en el país.

Delgado explicó que Chávez es una persona buscada en el Perú por haber cometido delitos comunes de lesa humanidad, puesto que es acusado de actividades terroristas y este tipo de delitos no prescriben. En ese marco, la legisladora sostuvo que no se trataría de un refugio político como busca hacer ver el Gobierno de Evo Morales.

"Vamos a revisar toda la información que se tiene al respecto y sí podríamos presentar una denuncia para que se reactive la investigación penal en el Perú para que se solicite la extradición de Walter Chávez, o sea no la presentaríamos aquí en el CONARE, sino en el Perú, dando a conocer de que ha vulnerado la ley que lo protege", afirmó Delgado.

Respecto a las actividades políticas que realizaría Chávez en el MAS, la jefa de campaña del partido de Gobierno, Leonilda Zurita, dijo que este ciudadano peruano los visita ocasionalmente y les ofrece ayuda en diversas actividades.

Consultada de qué actividades específicas realiza dentro de la campaña oficialista, Zurita indicó: "Me dijo que quiere ayudar, ¿cómo me va ayudar?, pues seguro me lo va ir a marchar, me lo hará un afiche, o un banner, o una pintada, no lo sé, pero la cuestión es que no hemos entrado de acuerdo todavía", señaló.

En octubre del 2013 los diputados Rebeca Delgado y Samuel Pamuri, solicitaron al canciller David Choquehuanca informar acerca de la situación legal de Walter Chávez en el país y si este ciudadano realiza algún tipo de actividad política. La respuesta de esa petición fue recepcionada el 25 de octubre por la Cámara de Diputados.

En el informe escrito PIE N°2283/2013-2014 PIE-1413, el canciller David Choquehuanca contestó a la pregunta de la siguiente manera: "De conformidad al parágrafo 1, artículo 3 de la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas, ‘el reconocimiento de una persona refugiada es un acto apolítico y humanitario con efecto declarativo e implica una abstención de participar en actividades políticas", señala el documento.

Delgado espera que el CONARE inicie una investigación de oficio de la situación legal de Walter Chávez, luego de conocerse que participa como coordinador en la campaña del MAS y que según el Gobierno es un ciudadano boliviano por haber contraído nupcias con una boliviana, lo que le haría perder su calidad de refugiado.

Delgado reveló que en varias reuniones que sostuvo con el MAS, Chávez realizó actividades de estratega comunicacional. "Walter Chávez es el que tiene toda la estrategia y línea comunicacional para el Gobierno boliviano, (le da cuentas) a Álvaro García, al equipo de la Vicepresidencia y bueno en algún momento directamente a Evo Morales", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia