Animal Electoral

Demócratas se movilizan contra el TSE y Quiroga alista denuncia ante misión de la OEA por uso de dineros públicos en campaña del MAS

El candidato a primer senador por Santa Cruz, Óscar Ortiz, pidió al TSE elecciones limpias y que se evite los abusos y atropellos que, aseguró, comete el Gobierno; además de parar la 'guerra sucia' contra Samuel Doria Medina.

Movilización en Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza de Óscar Ortiz y otros candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional

Movilización en Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza de Óscar Ortiz y otros candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional Foto: Unidad Demócrata

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:37 / 14 de agosto de 2014

Militantes de Unidad Demócrata (UD) marcharon hoy por las calles de Santa Cruz demandando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la resolución de al menos 22 denuncias presentadas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por uso ilegal de recursos estatales en su campaña electoral; mientras que el candidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga anunció que hará llegar similares reclamos a la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Más de un centenar de militantes y simpatizantes, portando banderas con los colores de UD, protestaron en la capital cruceña la mañana de hoy. El  candidato a primer senador por Santa Cruz Óscar Ortiz pidió al TSE elecciones limpias y que se evite los abusos y atropellos que, aseguró, comete el Gobierno.

“Son más de 22 denuncias que ha presentado Unidad Demócrata y que no han sido resueltos por el Tribunal Supremo Electoral”, denunció Ortiz, expresidente de la Cámara de Senadores en la gestión 2008 – 2009 y exsecretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz.

Quiroga, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), anunció que presentará denuncias documentadas a la Misión de Observadores Electorales de la OEA, que llegará al país en los próximos días a la cabeza del exmandatario de Guatemala Álvaro Colom.

“Llega la misión de la OEA la próxima semana y la esperamos con las denuncias documentadas de cómo se usan y abusan recursos del Estado”, anunció el expresidente en conferencia de prensa. “El Gobierno es quien abusa de la publicidad”, insistió.

Cinco binomios están inscritos ante el TSE para participar de las elecciones generales del 12 de octubre: Evo Morales y Álvaro García Linera son candidatos a presidente y vicepresidente por el oficialista MAS; Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por UD; Juan del Granado y Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB); y Quiroga y Tomasa Yarhui por el PDC.

Doria Medina y Suárez sostuvieron hoy una reunión con los vocales electorales y reclamar agilidad en el tratamiento de las más de 20 denuncias que presentaron en contra del MAS.

“Esperamos que cambien de actitud”, dijo Doria Medina en puertas del TSE. “No puede ser de que el Tribunal Electoral quede callado, en un silencio cómplice”, consideró.

En respuesta, el vocal Ramiro Paredes aseguró que los frentes políticos pueden recurrir a otras instancias. “Estamos prestos a que todas nuestras decisiones en materia de denuncias que ya tienen una manifestación expresa de Sala Plena puedan ser denunciadas ante otras instancias judiciales”.

Desde la capital oriental, Ortiz llamó al tribunal electoral a parar la guerra sucia que supuestamente lleva adelante el MAS contra Doria Medina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia