Animal Electoral

Dirigente de los "ponchos rojos" amenaza con "chicotear" a candidatos opositores si no convencen con propuestas en un debate

“Si no nos responden vamos a dar este ‘waracazo’ a los tres candidatos (de oposición). Ya estamos cansados de tanta pelea, de tanto insulto a nuestro presidente. El trasero les vamos a marcar, ahí recién van a aprender a gobernar el país”, advirtió el dirigente campesino Oswaldo Ramos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:14 / 16 de septiembre de 2014

Los denominados ‘ponchos rojos’ convocarán a un debate frente a las elecciones del 12 de octubre y amenazaron hoy con ‘chicotear’ a los candidatos de oposición cuyos planteamientos no convenzan y apunten a la venta de los recursos naturales a empresas extranjeras, informó el dirigente de los campesinos Oswaldo Ramos.

“Si no nos responden vamos a dar este ‘waracazo’ a los tres candidatos (de oposición). Ya estamos cansados de tanta pelea, de tanto insulto a nuestro presidente. El trasero les vamos a marcar, ahí recién van a aprender a gobernar el país”, advirtió.

Los ponchos rojos son de Achacachi, población del altiplano de La Paz y de la que fue alcalde el actual presidente del senado, Eugenio Rojas. Decidieron invitar a un debate a los candidatos de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina; del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, para debatir sus planes de gobierno en la capital de la provincia Omasuyos.

“En vista de que no nos convence, no nos da el favorecimiento a los pueblo originarios aymaras, nosotros, inmediatamente vamos a dar castigo de este chicote para los políticos que quieran vender el país, que quieran entregar a las transnacionales, que quieran insultar a nuestro Presidente (Evo Morales)”, advirtió el dirigente en declaraciones difundidas por Cadena A.

“Se les va a invitar a debatir la Constitución Política del Estado con los ponchos rojos, con los originarios, con los hermanos que verdaderamente han derramado sangre por este proceso de cambio. Ese debate primero vamos hacer”, aclaró el dirigente desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Consultado sobre estas amenazas, Doria Medina afirmó que esos anuncios reflejan el "nerviosismo" del oficialismo y que tiene programado una visita a Achacachi, junto a la candidata de UD, por esa circunscripción uninominal, de acuerdo a ANF.

“En Achacachi tenemos una candidata mujer. Nosotros hemos estado en varias oportunidades en Achacachi y somos muy bien recibidos. Está claro que los masistas están preocupados, pero el 12 de octubre veremos por qué son esos temores", afirmó.

Los ponchos rojos se sumaron así a las advertencias del diputado del MAS, Luis Gallego, quien anunció días atrás que en el norte del departamento de Potosí determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con “chicotazos” a aquellos que no voten por el presidente Morales o “cruzado”. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció el caso ante la Fiscalía.

En agosto, el dirigente máximo de los campesinos, Damián Condori, afirmó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) controlará la votación de sus afiliados y advirtió con “trabajo comunal”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia