Animal Electoral

Dirigentes sociales de El Alto critican a Patana por su gestión, pero igual anticipan respaldo

En El Alto, que hoy cumple 30 años, la presencia de Evo Morales es fuerte entre las cúpulas sindicales. ‘Hay una decisión orgánica’, afirman

Pasarela del Arquitecto, una de las principales obras de Patana  entregada  en su pasada gestión.

Pasarela del Arquitecto, una de las principales obras de Patana entregada en su pasada gestión. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / luis mealla n la paz / La Paz

02:40 / 06 de marzo de 2015

Dirigentes de los principales sectores sociales en El Alto afirmaron que apoyarán al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Patana, en las elecciones del 29 de marzo porque debe concluir todas las obras que dejó pendientes cuando era alcalde de la ciudad, que en esta jornada cumple 30 años. 

“Hay muchos temas pendientes con el hermano Patana, él ha iniciado muchas obras que no están terminadas y es menester hacerle cumplir, obligarle con el voto a que cumpla esto y así se apoya al proceso de cambio”, expresó Óscar Ávila, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) del municipio alteño.

Al respecto, Soledad Chapetón refirió que no se puede coaccionar al electorado a votar por una determinada fuerza política ni tampoco que ciertos líderes sociales condicionen el respaldo a un candidato a cambio de gestión municipal.

Comicios. “En democracia, el sufragio es libre y soberano, por tanto, no puede haber condicionamientos ni del electorado ni del candidato. Se tratan de algunos dirigentes que deben visibilizar otras  alternativas como la alternativa que ofrezco para cumplir los compromisos que se han dejado pendientes en las anteriores gestiones”, dijo la aspirante.  

En tanto, el máximo líder de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, manifestó que la victoria de Patana será contundente, porque se trata de una decisión orgánica en esa ciudad.

“El compromiso (de Patana) ha sido de mejorar varias falencias que ha tenido en su gestión y eso hay que corregir y mejorar, ésa fue la apuesta con las organizaciones sociales. Hubo falencias sobre todo en infraestructura y temas sociales, como el problema del transporte, no todo fue una taza de leche”, sostuvo el dirigente sindical.

En diciembre de 2014, Patana fue elegido para la repostulación, entre más de una decena de precandidatos, por el  presidente Evo  Morales, luego de que las organizaciones de la Coordinadora Regional por el Cambio (Corelcam) de esa ciudad no pudieron consensuar por unanimidad al aspirante edil.

Con todo, el calendario electoral dictamina que hasta el 25 de marzo los frentes políticos podrán hacer  campaña política en espacios públicos y medios.

Campaña. Así, los líderes de organizaciones sociales afines al partido de gobierno aúnan esfuerzos para que Patana gane la Alcaldía.

Aunque por lo pronto, su primera tarea es “voltear” el resultado de dos recientes encuestas de intención de voto que dan la victoria a opositores al régimen del MAS, pese que “no creen en esos resultados”, aseveró Condori.

Según el primer estudio, Chapetón (UN), pone en riesgo las aspiraciones de reelección de Patana (MAS). Los resultados indican  que la candidata ganaría con el 36% de la preferencia, con una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el aspirante masista.

Una segunda encuesta, realizada por Equipos Mori para la red Uno, indica que la postulante opositora al MAS obtendría la victoria con el 35% y Patana el 28%.

“Son una referencia, pero no son resultados definitivos ni oficiales”, sostuvo el dirigente Ávila.

Pese a esas encuestas, los líderes sindicales dieron por hecho la victoria de Patana y descartaron coordinar acciones con futuras autoridades de la oposición, como Chapetón, por ejemplo, u Óscar Chirinos del Movimiento Por la Soberanía (MPS) y Fanny Nina, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), quienes también pugnan por la silla edil de esa ciudad.

Los dirigentes reprodujeron las palabras del presidente Morales quien el fin de semana anunció que no trabajará con autoridades electas de la derecha. A él se sumó el vicepresidente Álvaro García Linera que, el miércoles, sentenció que el Gobierno no apoyará los proyectos de la oposición.

Asimismo, el MAS ordenó el voto lineal en todo el país. La dirigencia alteña vaticinó una gestión “crítica y conflictiva” si eso no ocurre. Al respecto, Chapetón expuso que la ley la respaldará para evitar la ingobernabilidad.

Agregó que se trataría de una coacción electoral, tipificada como delito en el artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Pero con aniversario y campaña proselitista de por medio, hay sectores como el transporte que ha decidido iniciar medidas de presión contra la Alcaldía gobernada hoy por el masista Zacarías Maquera, a quien demandan la nivelación de los pasajes.

Ayer instalaron un piquete de huelga de hambre y para esta jornada confirmaron un paro de actividades con movilizaciones, pese a que se prevé un desfile cívico en esa ciudad, donde estará presente el mandatario Morales, además de otras autoridades.  

Pese a que el sector manifestó su molestia y disconformidad con las acciones que realizó Patana durante su gestión y las actividades consecutivas de Maquera, su líder Rubén Sánchez, descartó un voto castigo contra el partido en función de gobierno en marzo.

“Ése es una tema político que no está definido, solo queremos que se dé mayor atención a las demandas de nuestro sector. Estamos esperando que los candidatos nos convoquen y ahí definiremos, como organización,  a quién daremos nuestro apoyo”, dijo Sánchez, secretario ejecutivo de Transporte Andino 1° de Mayo.

Chapetón: ‘Se debe dejar de lado las presiones’

La candidata Soledad Chapetón (UN) dijo que se deben dejar de lado las presiones por parte de algunos dirigentes de la ciudad de El Alto, luego que anunciaron que con el voto se obligará al postulante del MAS, Édgar Patana, a cumplir las obras que dejó pendientes. 

Asimismo, los líderes de sectores afines al partido de gobierno afirmaron que no trabajarán ni coordinarán acciones con autoridades opositoras al MAS.

“Si estamos planificando nuestros próximos cinco años no deberíamos dejar de lado las presiones (...) yo estoy dispuesta a trabajar y terminar las tareas que se dejaron pendientes en anteriores gestiones, Patana tuvo la oportunidad de trabajar y lo echó a perder. Llamo a todos los sectores a trabajar conjuntamente para resolver los problemas de esta ciudad”, mencionó la candidata de UN.

Asimismo, instó a respetar a la ciudadanía y deponer “caprichos” para que prevalezca el espíritu de unidad y saldar las deudas que las anteriores autoridades dejaron para con esa ciudad.

Para Chapetón, en el marco de un nuevo aniversario de esa ciudad, la población espera resultados con mejor calidad de vida en temas de salud, educación y seguridad, y no más atraso y postergación en el desarrollo.

Dos recientes encuestas dan la victoria a la candidata de UN por lo que Patana decidió fortalecer su campaña, de la mano del presidente Evo Morales, quien lo acompañó en una caminata el pasado fin de semana; durante los días recientes, el postulante intensificó su visita a zonas y distritos mostrando su plan de gobierno, buscando el voto alteño.

“Las encuestas dicen una cosa, pero la población dice otra. Estamos seguros de nuestra victoria y como candidatos sabemos que tenemos una propuesta seria. Los proyectos están respaldados por el Presidente, se han conseguido créditos además de recursos propios”, manifestó Patana.

En tanto, el gobernador de la Paz, César Cocarico, llamó a todos los alcaldes del departamento a trabajar de manera coordinada para emprender proyectos.

“Cualquier autoridad que entre está en la obligación de seguir las políticas que se definen. En El Alto, por ejemplo, deben dar continuidad a las obras que se coordinó con la población, obviamente hay cosas pendientes”, indicó.

El Alto elegirá en marzo a su alcalde número 18

El 29 de marzo, la ciudad de El Alto elegirá a su alcalde número 18, desde que fue fundada como municipio el 6 de marzo de 1985, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto, del departamento de La Paz. Hoy cumple su 30 aniversario.

Asimismo, la Ley 1014, del 26 de septiembre de 1988, eleva a rango de ciudad a la capital de la cuarta sección municipal de la provincia Murillo del departamento paceño y es a partir de ese momento que El Alto recibe la cualidad de ciudad. 

Esa región se encuentra a una altitud de 4.070 msnm lo que la hace la segunda ciudad más alta del mundo. Tiene una población de 848.840 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2012.

En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Su situación geográfica ha hecho que esa ciudad se caracterice por una gran población migrante y relocalizados mineros.

Eso, según la aspirante Soledad Chapetón (UN), le otorga una importante característica en cuanto a la actividad comercial minorista. 

Actividad. Además, esa situación ha generado que a lo largo de estos 30 años  la ciudad haya creado unas 5.600 pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, convirtiéndola en un importante centro de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada. 

Para el candidato del MAS, Édgar Patana, el alteño también se caracteriza por un espíritu aguerrido y revolucionario, como se demostró durante los hechos luctuosos en 2003.

En esa oportunidad, la ciudad se levantó por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo) en la llamada “guerra del gas”, bajo el lema: “El gas no se vende, ni por Chile ni por Perú” y “Sí, a la industrialización”. La sublevación se registró contra las políticas asumidas por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien terminó renunciando y huyendo del país.

Además, en mayo y junio de 2005, el pueblo alteño diseñó la denominada “Agenda de Octubre” en la que se demandó a los poderes del estado la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente para tener una nueva Carta Magna y el juicio de responsabilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia