Elecciones 2019

Sereci cruceño cierra puertas para cuantificar los daños y presenta denuncia en la Fiscalía

La directora del Sereci Santa Cruz, Roxana Ybarnegaray, lamentó los hechos vandálicos que sucedieron en las horas precedentes e indicó que al menos un 80% del edificio fue afectado por el fuego. El TED exige sanciones para los responsables.

Quema de las oficinas del Órgano Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI.

Quema de las oficinas del Tribunal Electoral de Santa Cruz. Foto: Twitter Gabriela Montaño publicado en ABI. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:59 / 12 de diciembre de 2018

La noche del martes, una turba quemó las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz y las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que también se encuentran en el lugar y que por ello ha dejado de atender para cuantificar los daños. La entidad ya presentó una denuncia en la Fiscalía para que se active una investigación y se dé con los responsables.

La directora del Sereci- Santa Cruz, Roxana Ybarnegaray, lamentó los hechos vandálicos que sucedieron en las horas precedentes e indicó que al menos un 80% del edificio fue afectado por el fuego que un grupo de encapuchados prendió y que tenía resguardo policial mínimo.

“No puedo decir el tiempo (de cierre) lamentablemente, tenemos que evaluar. Están llegando los técnicos y gente de la Dirección Nacional del Sereci desde La Paz para apoyar y ver qué medidas vamos a tomar. Lo primero es ver y cuantificar el daño tanto en equipos como en papeles y trámites que estaban procesándose esta semana”, señaló la mañana de este miércoles, reportó la red ATB.

Se dañaron los equipos informáticos y el sistema eléctrico, además los archivos, documentos de trámites actuales y la plataforma de atención quedaron en cenizas. Aún queda el olor del humo.

“Anoche se ha tomado todas las previsiones, los abogados están trabajando en ello, pero ya de facto hay una denuncia al Ministerio Público para que se investigue, hemos visto en los medios cómo han acontecido las cosas”, dijo Ybarnegaray.

Un extremo que fue confirmado por el vicepresidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, quien demandó “una investigación profunda, puedan dar con los autores y sancionar; que no quede impune como en otras ocasiones”.

Hay filmaciones de cámaras de seguridad del lugar que registraron los hechos de vandalismo que el Ministerio Público recolecta para las investigaciones, según confirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga. Además del TED, fueron afectadas las oficinas de Entel e Impuestos.

Sobre la ausencia de un operativo policial para custodiar el edificio electoral Quiroga dijo que fue una medida para evitar confrontaciones, que es lo que buscan, aseguró, los promotores de las protestas.

Ybarnegaray  contó a la prensa que “hay filmaciones que claramente muestran quiénes son los que efectivamente han roto y han cortado las rejas que eran de resguardo de nuestras oficinas”.

La funcionaria electoral lamentó el saldo de lo sucedido puesto que el perjuicio es para las personas que hacen trámites sobre el registro civil, un material que, dijo, debe resguardarse debido a que consigna la información personal de los bolivianos.

Se alista un informe que será entregado en las próximas horas. (12/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia