Elecciones judiciales 2017

Las palmas de Domingo de Ramos se unieron a la jornada electoral alteña

Una mujer falleció luego de sufrir un ataque de epilepsia cuando se encontraba en su recinto electoral y un anciano tuvo que ser internado tras ser atacado por un perro.

En la unidad educativa  Unión Europea (Santiago Segundo) la afluencia de votantes  fue masiva desde las 08.00. Las mesas se instalaron media hora después. Foto: Pedro Laguna

En la unidad educativa Unión Europea (Santiago Segundo) la afluencia de votantes fue masiva desde las 08.00. Las mesas se instalaron media hora después. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / El Alto

00:00 / 30 de marzo de 2015

Marcia Gutiérrez (72 años), vecina de Villa Adela, asistió primero a la misa de Domingo de Ramos (08.00) antes de dirigirse al recinto electoral que le fue asignado, la unidad educativa Martín Cárdenas, para poder ejercer su derecho al voto. Como ella, varios otros católicos de El Alto armonizaron la celebración de Domingo de Ramos con la jornada electoral.

En general, la población alteña despertó temprano para emitir su voto, sin embargo, en varios recintos electorales la votación se retrasó debido a problemas en la entrega de papeletas de sufragio. Por ejemplo, pese a que en la Unidad Educativa Unión Europea (Santiago Segundo) los delegados de varias mesas estuvieron a las 06.00, la distribución de papeletas comenzó recién a las 08.00, cuando ya la gente hacía fila para sufragar.

“Es una desconsideración, llegué temprano para asistir a la misa de las 10.00, a este paso llegaré solo a la bendición de las palmas”, reclamó Carlos Estrada.

Las puertas de la mayoría de las iglesias estuvieron abiertas desde las 07.00. Los feligreses de la parroquia Cuerpo de Cristo (Villa Adela) efectuaron una procesión que fue encabezada por el padre Sebastián Obermaier, quien, montado en un burro, recreó el ingreso de Jesús a Jerusalén. Después se realizó la ceremonia religiosa.

Por la mañana también se informó sobre la muerte de una persona tras un ataque de epilepsia y la agresión de un perro a un anciano. Damiana Lecoña, de 61 años, murió poco tiempo después de llegar a su mesa de sufragio. “Al parecer la señora sufrió una ataque de epilepsia, fue asistida y falleció en un centro de salud de la extranca de Senkata (carretera a Oruro), luego de que la Unidad de Bomberos la trasladó al lugar”, comunicó a La Razón el comandante regional de la Policía, coronel José Luis Araníbar.

En el Distrito 3, carretera a Viacha, un varón de aproximadamente 90 años fue agredido por un can en inmediaciones de un recinto electoral. El señor tuvo que ser internado en el hospital Corea, según reportó radio Erbol. Hasta las 15.00 no se reportaron otros contratiempos en El Alto, excepto denuncias por la falta de jurados electorales, supuestas papeletas marcadas y propaganda de partidos políticos cerca de las mesas.

La Unidad de Tránsito detuvo a 45 personas que conducían vehículos sin el respectivo permiso electoral. “Tenemos minibuses, la mayoría, vehículos particulares, motos que fueron retenidos por 24 horas (...) Los minibuses estaban trasladando personas con el argumento de que iban a trabajar”, indicó Araníbar a La Razón. Además de los conductores infractores, otras 26 personas fueron detenidas por vulnerar el Auto de Buen Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia