Animal Electoral

Alvin Anaya: Se debe trasladar el Palacio de Gobierno y el aeropuerto

El militar jubilado asegura que prefiere lanzar propuestas antes que enfrascarse en peleas políticas. Presenta dos proyectos para conquistar en las elecciones de octubre

Alvin Anaya.

Alvin Anaya. Fotos: Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:49 / 05 de septiembre de 2014

Fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia entre 2000 y 2002, durante los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga. “Nunca fui adenista” afirma y ahora es candidato a segundo senador de La Paz por la alianza Unidad Demócrata (UD). No va con Jorge Quiroga porque cuando fue propuesto aún no se conocía la candidatura del PDC. 

— De ser electo senador, ¿qué propuestas concretas tiene?

— Tengo dos proyectos de importancia continental. ¿Para qué gastar, creo que 20 millones de dólares, en comprar casonas y destruir  el patrimonio departamental de La Paz, si se puede resolver de manera muy sencilla. El Palacio de Gobierno hay que trasladarlo al Estado Mayor, al Gran Cuartel General de Miraflores, donde hay más espacio y campo. En el Comando del Ejército debe estar la oficina del Presidente, en el Comando en Jefe, el Ministerio de Defensa, en el Comando de Ingeniería, el Ministerio de Gobierno y en el Instituto Geográfico Militar, otro ministerio.

— ¿Y qué pasa con el actual Palacio de Gobierno?

— El actual Palacio se queda como un gran Museo Histórico y Cultural con la más alta tecnología donde los turistas puedan visitar con comodidad. 

— ¿Y dónde funcionaría el Estado Mayor?

— Si llevo el Palacio al Gran Cuartel y éste se va al Colegio Militar de Irpavi en la zona Sur de La Paz.

— ¿Qué se hace del Colegio Militar del Ejército?

— Ahí viene la propuesta a nivel continental. Con los tres colegios militares hay que formar el Colegio Militar de las Fuerzas Armadas y llevarlo al Chapare. Un solo colegio con las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Naval, con un edificio ultramoderno.   

— ¿Por qué el Chapare?

— Es la zona pivote, es el centro geoestratégico de Bolivia y de Sudamérica. Se recupera el Chapare con la presencia de por lo menos 1.500 cadetes estudiando en las tres fuerzas y con los familiares visitándolos habría unas 10.000 personas cada fin de semana en la zona de Cochabamba. 

— ¿Algún plan de desarrollo?

— Se construye una autopista de La Paz a Chimoré y de Cochabamba a Chimoré, porque todos los cocales excedentarios serían áreas de instrucción; la pista de Chimoré sería para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Y la Naval en vez de que esté su Escuela en La Paz, estaría en el Chapare a un paso del Puerto Villarroel, donde tendrían práctica lacustre permanente.

— ¿Qué presupuesto se calcula para este proyecto?

— Cero presupuesto. ¿Cuánto cuestan los edificios del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, de la Escuela Naval, los terrenos del Colegio Militar de  Santa Cruz? Con la venta de estos bienes se construiría el Colegio Militar de las Fuerzas Armadas de la Nación. Además que se recupera el Chapare en pocos años y se elimina la lacra del narcotráfico y la delincuencia con la presencia del Estado en esa zona. 

— ¿En qué consiste el segundo proyecto que quiere ejecutar?

— El segundo proyecto es el traslado del Aeropuerto de El Alto a la zona fronteriza entre La Paz y Cochabamba. Hay que resolver el problema de tráfico entre La Paz y El Alto, especialmente cuando hay paros y bloqueos, lo primero que hacen es bloquear el acceso al aeropuerto internacional con un gran perjuicio para el país. Hay que hacer un aeropuerto conectados a La Paz y Cochabamba a través de modernas autopistas. Debe estar con miras al oeste para los mercados del Pacífico y al este con el aeropuerto de Santa Cruz. Se debe hacer otro aeropuerto internacional en Tarija y otro en Pando, donde se hace una poligonal cerrada para tener el dominio del espacio aéreo de Bolivia, ya que no tenemos mar. 

— En temas políticos, ¿que propone para ganar los comicios?

— Una gran unidad en la oposición bajo un solo liderazgo. Así sea faltando un día para las elecciones, Juan del Granado, Tuto Quiroga, Fernando Vargas y Samuel Doria Medina deben unirse en torno al candidato que tenga mayor preferencia, así sea por un punto. Cada uno debe reflexionar para que se apoye a un solo candidato. Es la única forma de hacerle frente a Evo Morales que no es invencible, pero es la mejor vía de llevarlo a la segunda vuelta tras las elecciones de octubre.

Perfil

Nombre: Alvin Anaya Kippes

Nació: 19-11-1948

Profesión: Militar

Cargo: Candidato a segundo senador por La Paz de la Unidad Demócrata

Un militar en retiro en política

El exgeneral de Ejército enfrenta un proceso por los gastos reservados de su gestión que hasta el momento no concluye. Asegura que es inocente porque nunca le pudieron probar ninguna irregularidad. Para él “no hay derecha ni izquierda” en la política, sino, una vocación de servicio al país. El excomandante de las FFAA de dos presidentes, como Hugo Banzer y Jorge Quiroga, afirma que nunca antes las Fuerzas Armadas estuvo tan politizada como ahora. “Los altos mandos obedecen a este Gobierno”, comenta, quien posee altos estudios militares en Bolivia y el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia