Animal Electoral

Animal Electoral cierra su primer ciclo valorado por su pluralidad

La publicación especializada de La Razón acompañó la campaña de los cinco frentes que se lanzaron a los comicios del domingo 12

La portada del lunes 13 de octubre, un día después de los comicios nacionales. Arriba,  tapas del suplemento.

La portada del lunes 13 de octubre, un día después de los comicios nacionales. Arriba, tapas del suplemento.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

04:33 / 17 de octubre de 2014

El lunes 28 de julio salió el primer número del suplemento Animal Electoral. Han pasado tres meses, 29 ediciones, 312 páginas, se hicieron al menos un centenar de entrevistas y hoy cierra el primer ciclo de este producto. Dos analistas valoran la pluralidad del producto, dos candidatas dicen que el suplemento fue una caja de resonancia a sus propuestas y la periodista Leslie Lafuente valoró el aporte comunicacional del medio.

El Animal Electoral nació a partir de una alianza de medios e instituciones del país y fue una extensión especializada de otro producto dominical que publica el diario La Razón, el Animal Político. Opinión de Cochabamba, Correo del Sur de Sucre, El Potosí de la Villa Imperial, El Extra de La Paz y la revista Poder y Placer formaron parte de esta alianza que contó con el respaldo de Sociométrica y de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado.

El analista Franco Gamboa dijo que se debe rescatar el espacio que se dio a las distintas voces. En tanto que Eduardo Leaño agregó que el producto se convirtió en un referente comunicacional de las elecciones.Betty Yañíquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y Soledad Chapetón, de Unidad Demócrata  (UD), coincidieron en señalar que gracias a este espacio dieron a conocer sus propuestas. La periodista Leslie Lafuente, de Opinión, indicó que el Animal Electoral fue un importante aporte en el proceso electoral del día 12.

En estas páginas, detrás de cada entrevista hubo una historia. Por ejemplo, los periodistas fueron sorprendidos por la puntualidad de la excandidata a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, y de Fernando Vargas, del  Partido Verde de Bolivia (PVB).

Durante su charla, Yarhui no probó bocado; pero como la entrevista se hizo cerca de la hora del almuerzo, antes de irse ella pidió que empaquetaran su ración.  Quienes llegaron tarde fueron Jorge Quiroga (PDC) y Álvaro García Linera (MAS). El primero se atrasó poco más de una hora.

García Linera fue testigo de otra anécdota. Cuando daba una entrevista a este medio, un grupo de periodistas internacionales hablaba con Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, y apenas estaban separados por una pared. Juan del Granado y José Alberto Gonzales también participaron en los conversatorios que permitieron abordar sus propuestas de campaña.

Analistas valoran la participación

Erick Ortega

El hecho más importante de la elección del domingo 12 fue la participación de la población boliviana en las urnas, según la opinión mayoritaria de seis actores políticos. Aquel día más de 6,2 millones de ciudadanos ejercieron su derecho al voto, entre ellos connacionales radicados en 33 países de 69 ciudades de cuatro continentes. Este hecho se dio por primera vez en la historia democrática de Bolivia. Soledad Chapetón, de Unidad Demócrata (UD), dijo que le emocionó el civismo de la gente. “En El Alto, por ejemplo, desde temprano hacían filas para sufragar”.

El analista Eduardo Leaño destacó el hecho de que la población boliviana tenga una madurez consolidada para acudir a las urnas. La diputada electa Betty Yañíquez precisó que la ciudadanía boliviana ejerce su derecho al voto cada vez en mayor número y que esto beneficia a la democracia.

Leslie Lafuente, periodista del diario cochabambino Opinión, informó que lo positivo de las elecciones es que los políticos, en cierta medida, han cambiado de estrategias para darse a conocer. Antes ensuciaban las paredes y en las últimas justas electorales acudieron a emitir mensajes en las redes sociales. Andrés Ortega, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la hora de hacer el cómputo final. “Los errores de esta institución fueron lo más triste que nos pasó y parece que a la gente no le interesa”.

El analista Franco Gamboa también criticó al TSE. Dijo que desde 2006 existen más sombras que luces. “Se ha demostrado que los vocales lamentablemente desconocen aspectos técnicos y de carácter ético profesional”; destacó la participación ciudadana.

Puntos de vista

Una iniciativa importante para quienes pasamos de la vida privada a la pública: Soledad Chapetón, excandidata Unidad Demócrata

Fue un documento bastante valioso y un complemento importante del periódico. La iniciativa creo que ha caído muy bien en la población lectora. Yo he tenido la oportunidad de compartir con varias personas el suplemento y se ha valorado su contenido. He dado un paso de la vida privada a la vida pública y sin el acompañamiento de los medios de comunicación prácticamente no podríamos hacer nada. Por eso, me siento muy agradecida con el periódico porque demostró pluralidad. Me he sentido contenta por las oportunidades que he tenido para evaluar o analizar la coyuntura. Me ha servido muchísimo porque tuve la posibilidad de transmitir una posición.

Un suplemento muy útil para la población boliviana: Franco Gamboa, analista político

El Animal Electoral  ha sido un suplemento muy útil para la población. Un documento muy concreto en el que me ha gustado mucho la infografía. Hubo un buen manejo de información estadística y fue muy didáctico. Contó con buenos gráficos y el estilo de manejo de  la información me ha parecido muy concreto. Además, no tenía muchas páginas, se entendía, y yo creo que ha sido bastante útil para la sociedad. Creo que fue un espacio amplio y que tuvo la participación de varios analistas y dirigentes, lo cual ha sido bastante útil. Es de resaltar, también, el estilo abierto y plural al manejar la información.

No hubo otro suplemento que haya    dado tanta cobertura a la elección: Eduardo Leaño, analista político

El suplemento Animal Electoral ha cubierto la noticia desde muchas áreas. Hizo un trabajo desde las campañas políticas, el día de la votación, hasta los posteriores resultados. Se ha presentado mucho análisis y se ha dado una cobertura completa del quehacer político en el país. Es un mérito haber dado cabida a las candidaturas durante el proceso de la campaña electoral y no he visto otro suplemento que haya dado tanto despliegue al tema vinculado con las elecciones. Se ha mostrado imparcialidad durante el proceso electoral y ha sido un trabajo loable que han realizado los periodistas de este medio. Esto se debería repetir en las elecciones del próximo año.

Lo más interesante fueron las entrevistas y los perfiles de los candidatos: Leslie Lafuente, periodista del diario Opinión

El producto Animal Electoral del periódico La Razón es el suplemento político que mejor ha reflejado el proceso de las elecciones presidenciales. De él se pueden destacar los análisis, las proyecciones a través de las encuestas y las entrevistas que se les ha hecho a los diferentes candidatos. Asimismo, como medio de comunicación, el Animal Electoral ha contribuido a que los electores tengan una información precisa de todo el proceso eleccionario que se vivió antes y después del domingo 12. Su formato de diagramación es muy dinámico y hace fácil la lectura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia