Animal Electoral

Ayala y Chuquimia, más cerca de la presidencia; Ovando declina

Los siete vocales del TSE se reúnen hoy para definir a su nueva directiva, sin acuerdos previos y divididos sobre la continuidad o no de la actual estructura

Conferencia. El vocal Marco Ayala junto a su colega Dina Chuquimia, en una rueda de prensa en el TSE.

Conferencia. El vocal Marco Ayala junto a su colega Dina Chuquimia, en una rueda de prensa en el TSE. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:33 / 15 de agosto de 2014

Los vocales Marco Ayala y Dina Chuquimia se perfilan para asumir la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que Wilfredo Ovando, hasta hoy vicepresidente de la instancia, desistió de la postulación al cargo, tras fuertes críticas.

Aunque los vocales del TSE no han llegado a acuerdos previos para renovar su directiva, como sucedió en 2012 cuando se realizó la elección con base en dos planchas, las corrientes dentro de sala plena se inclinan por elegir a uno de los dos vocales.

Si bien Ayala no se refirió a la temática, precisó que todos los vocales se encuentran en las mismas condiciones técnicas, normativas y procedimentales para ocupar la presidencia y la vicepresidencia. Y aclaró, sobre su postulación o apoyo a una candidatura, que “sería una impertinencia” adelantar criterios sobre lo que sucederá hoy en la reunión del cuerpo colegiado electoral.

En tanto, la vocal Chuquimia, al ser consultada sobre su postulación al máximo cargo electoral, señaló que respetará la decisión de los tribunos, pero exteriorizó su deseo de asumir la función directiva. “Uno puede querer, pero el tema es cuál es la decisión de sala plena, qué decisión va a tomar”, explicó a los medios ayer.

Desistimiento. Velasco indicó con anterioridad que se manejaban muchos nombres, pero que el más recurrente fue el de Ovando. El aludido, ratificó ayer a La Razón que en la reunión de hoy no buscará la presidencia. “Yo no estoy interesado en ese tema, yo no estoy interesado en la presidencia”, enfatizó.

Wilfredo Ovando, designado por el presidente Evo Morales por efecto de una atribución constitucional, fue el primer presidente del TSE (2010-2012), en esa gestión Wilma Velasco asumió la vicepresidencia. En el periodo que concluye hoy (2012-2014), Velasco fue la presidenta y Ovando ocupó la vicepresidencia.

El vocal Irineo Zuna cree que debe existir una renovación en la directiva del TSE, puesto que no percibe la construcción de un nuevo Órgano Electoral, como se planteó en su creación en 2010. “No ha habido grandes cambios, por lo que yo veo que es necesario, dentro del marco de la Constitución Política, que debe existir rotación”, afirmó y adelantó que apoyará la decisión de la mayoría. Según las normas, solo es suficiente el respaldo de cuatro de los siete vocales —simple mayoría­— para elegir a la nueva autoridad.

El vocal Ramiro Paredes, con el fin de transparentar la elección, pidió que la sesión de hoy sea pública; Zuna, Ayala y Ovando lo respaldan con base en las norma electorales vigentes. Paredes consideró oportuno ratificar a la actual directiva por el riesgo que implicarían los cambios. Para el analista Eduardo Leaño, si Velasco es reelecta, no habría problema, pero un cambio puede alterar el tono del proceso.

La oposición política del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó la independencia de los tribunos, pero sobre todo la eventual vinculación de Ovando con el Gobierno. También pusieron en duda la idoneidad del TSE para administrar el proceso electoral del 12 de octubre. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sugirió la continuidad de Velasco.

Jurados extranjeros se elegirán en septiembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que definirá, entre el 11 y 14 de septiembre, a los jurados y recintos electorales para el voto de los ciudadanos bolivianos que viven en el extranjero.

El plazo fue recordado por el vocal Irineo Zuna, quien pudo visitar los recintos donde los bolivianos podrán ejercer su voto. “Hemos ido a verificar los recintos electorales para que el ciudadano no viaje muchos kilómetros. (Los recintos) se están centralizando de acuerdo a la ubicación del padrón biométrico”, afirmó el vocal en contacto con la ANF.

Zuna sostuvo que el sorteo de los jurados electorales se realizará el 11 de septiembre, una vez que se tengan los datos actualizados del padrón electoral y que, en todos los casos, el TSE procederá a alquilar los coliseos de universidades y centros educativos, tal como se hizo en una primera experiencia en las elecciones generales de 2009.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, adelantó anteriormente a La Razón que para fines de planificación se tomó en cuenta a 348.986 ciudadanos en 33 países, aunque la cifra sufrirá cambios por efecto de la actualización del padrón.

Evo Morales pide el voto a mineros de Quime

Mauricio Quiroz

El presidente Evo Morales entregó ayer un coliseo en la población paceña de Quime y allí pidió a los mineros que le favorezcan con su voto en las elecciones generales del 12 de octubre.

“Si nos va bien en las elecciones, vamos a seguir mejorando. Ahora yo vengo a pedir apoyo de ustedes. Si nos va bien, les tocará a ustedes pedirme y ahora me toca pedirles a ustedes su voto (...) Estamos movilizados (para) cómo demostrar esa unidad del pueblo, pero unidad también electoral”, afirmó el Mandatario en el evento que fue transmitido por la estatal Bolivia Tv.

El candidato a la presidencia por la opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, se reunió con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitarles que tomen medidas legales para evitar que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) envíe mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación antes del plazo legal previsto entre el 10 de septiembre y el 8 de octubre.

En Santa Cruz, militantes de UD protagonizaron un mitin para pedir al TSE que resuelva al menos 22 denuncias de propaganda encubierta en la que habría incurrido el partido gobernante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia