Animal Electoral

Bolivia tendrá nueve legisladores para dos organismos internacionales

En tres semanas, el país elegirá, además, a nueve representantes supraestatales que irán al Parlamento Andino y Sudamericano, según la Ley 522 de 2014.

Directiva del Parlamento Andino se reunió en Quito en 2013. A la derecha,     un grupo de residentes bolivianos en Barcelona.

Directiva del Parlamento Andino se reunió en Quito en 2013. A la derecha, un grupo de residentes bolivianos en Barcelona. Parlamento Andino.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:39 / 23 de septiembre de 2014

El 12 de octubre Bolivia elegirá al presidente, vicepresidente, a los diputados plurinominales y uninominales, además de senadores, pero también, y por simple mayoría departamental, a nueve “representantes supraestatales”, ante los parlamentos de la Comunidad Andina y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En abril se promulgó la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales. “Las y los representantes serán elegidos por voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, de manera concurrente con la elección de la Presidenta o el Presidente, la Vicepresidenta o el Vicepresidente y los asambleístas del Estado boliviano”, señala la norma. “Va uno por departamento, algo así como los senadores, y si el candidato a la presidencia gana en un departamento, también sale vencedor el candidato a autoridad supraestatal”, explicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

Después de los comicios, el país tendrá a nueve representantes supraestatales titulares; pero además, otros nueve suplentes. El tiempo de mandato será de cinco años, con derecho a ser reelegidos una sola vez de manera continua.

Con la Ley 522 en mano, Chuquimia sostuvo que estos representantes podrán participar con derecho a voz y voto en la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración del Órgano Legislativo. Participarán con derecho a voz en las sesiones de las Comisiones de Política Internacional, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, y también con derecho a voz en las sesiones anuales de informe en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Candidatos. Eustaquio Cadena, del Movimiento Al Socialismo (MAS), aspirante a representante supraestatal, participó el fin de semana del Festival Cultural Autóctono en Música y Danza Compi-Tauca junto al presidente Evo Morales. “Ahora nos estamos preparando para la proclamación que el pueblo afroboliviano hará este viernes 26 a las 11.00 en La Paz a Morales”, adelantó ayer Mónica Rey, que es suplente de Cadena.

En tanto, Olga Flores, de Unidad Demócrata (UD), contó que, al ser aspirante supraestatal, participa de todos los actos que el frente, liderado por Samuel Doria Media, realiza “y en todo lo que disponga Unidad Demócrata”. El suplente de Flores es Néstor Conde, ligado a la pequeña industria.

En el partido del Movimiento Sin Miedo (MSM), su candidato supraestatal, Paulino Guarachi Huanca, exdirigente campesino en 2003, informó que también acompaña al postulante a la presidencia por ese país Juan del Granado. “Estamos en la presentación de todos los candidatos uninominales en distintas circunscripciones”. Guarachi estuvo el fin de semana en Pucarani, pero no tiene aún un suplente.

Desde el Partido Verde Bolivia (PVB), Reynaldo García anunció que la próxima semana viajará a Chile, Brasil y Argentina para dirigirse a los bolivianos migrantes que radican en esos países.

Mientras que en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el candidato a senador Andrés Ortega dijo que habría surgido “un inconveniente” con el aspirante de ese frente a la supraestatal en La Paz. Este medio intentó hablar con Luis Vásquez y Rodrigo Antonio, también del PDC, para conocer qué pasó, pero no hubo fortuna. Se desconoce, pero el aspirante habría pedido su cambio. Según la tendencia expresada en los resultados de intención de voto, el MAS ganaría en siete de los nueve departamentos del país. Unicamente en Tarija y Beni se prevé una disputa electoral.

Proponen dar más atención a migrantes

Jorge Quispe

Desde la creación de un Viceministerio para el Migrante, pasando por iniciativas para evitar que Bolivia deje de ser un país “expulsor” de más connacionales, los partidos políticos proponen dar más atención a los compatriotas que ahora viven fuera del país.

Olga Flores, del frente Unidad Demócrata (UD), sostiene que se deben dar oportunidades a los bolivianos “para que no tengan que sufrir la migración, que es la división de la familia boliviana”. En ese sentido, UD cree que se deben mejorar las condiciones en Bolivia “para que no sea un país expulsor de sus propios ciudadanos”.

Por su lado, Reynaldo García, del Partido Verde  de Bolivia (PVB), afirma que se debe crear el Viceministerio del Migrante en el Estado Plurinacional y que además los cónsules deben ser elegidos por los mismos bolivianos residentes

Opciones. “Por último (proponemos) el retorno del boliviano con dignidad bajo un sistema de seguridad dentro del trabajo y con el derecho a la salud con opciones productivas y científicas”, afirma García.

En tanto, Paulino Guarachi, del Movimiento Sin Miedo (MSM), opina que se deben acompañar todas las demandas de los connacionales que viven fuera del país. “Con el fin de que sean atendidos con seguridad social, salud, especialmente los indocumentados que son los que más humillaciones sufren”.

Eustaquio Cadena, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  apunta que se tienen que trabajar con todas las embajadas y consulados bolivianos repartidos en el mundo “para saber con exactitud cómo están nuestros hermanos, cómo están atendidos y todo eso se va a coordinar con los países donde viven nuestros hermanos”.

Propuestas en el ámbito internacional

‘Acompañaremos las políticas que adopte nuestro Estado’: Movimiento Sin Miedo (MSM), Paulino Guarachi

El rol de los supraestatales es de coordinación y acompañamiento con las políticas que adopte el Estado Plurinacional, tendremos coordinación con la Cancillería y participación en organismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el Parlamento Andino, Indígena y Europeo. Con relación al migrante, ellos sufren el abandono del Gobierno, porque no existe un acompañamiento estatal en sus demandas. Planteamos, al menos desde mi perspectiva, que los consulados, que hasta hoy se manejan de manera política, deben ser democratizados por los residentes que deben elegir a sus representantes.  

‘El país es privilegiado de estar en la Amazonía y los Andes’: Unidad  Demócrata (UD), Olga Flores

Ésta es una representación ante instituciones internacionales como el Parlamento Latinoamericano, Andino y, en consecuencia, procesos de integración; lo principal que debemos ver es que Bolivia no está sola, sino que vivimos en un mundo globalizado y que el país tiene el privilegio de estar integrado tanto a la región amazónica, como a los Andes. Respecto a los migrantes, hay que dar oportunidades a los bolivianos para que no tengan que sufrir la migración, debemos mejorar las condiciones a nivel nacional para que no seamos un país “expulsor” de sus propios ciudadanos.

‘Es la herramienta que nos faltaba como Estado’: Movimiento Al Socialismo(MAS), Eustaquio Cadena

Con la Ley 522 (promulgada en abril de 2014) ahora tenemos esa herramienta que nos hacía falta como Estado Plurinacional, como otros países que tienen representantes para plantear las políticas del país a nivel internacional y en diferentes foros, y ahora debemos aprovechar esta gran oportunidad que tendremos. Al referirnos a los migrantes, justamente en cada país tenemos embajadas y consulados a los que iremos para saber cómo están nuestros hermanos, cómo están atendidos y todo eso se va a plantear en cada país, así trabajaremos a favor de todos nuestros hermanos.

‘Vamos a aprovechar todos los convenios internacionales’: Partido Verde de Bolivia (PVB), Reynaldo García

Vamos a ejercer todo aquello que se hizo a través de los convenios con las diferentes organizaciones, como por ejemplo el programa de las Naciones Andinas, que en el pasado, nos facilitó el desarrollo y el Parlamento Indígena. Ahora a favor de los migrantes impulsaremos la creación de representantes exterritoriales de los cinco continentes para que vengan al Parlamento del Estado Nacional, la creación del Viceministerio del Migrante y pensamos que las elecciones de los cónsules que envía el Gobierno deben realizarlas los mismos bolivianos.

El Partido Demócrata Cristiano no tiene candidato en La Paz: Partido Demócrata Cristiano (PDC), no designó

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) definirá en las próximas horas quién será su candidato a representante supraestatal por La Paz en las elecciones del 12 de octubre. Este medio intentó, sin resultados, conocer primero el nombre del aspirante, hizo las consultas con Luis Vásquez, luego Rodrigo Antonio y finalmente Marco Julio, responsable de prensa, quien finalmente informó que el postulante habría pedido su cambio. Más tarde, el candidato a la primera senaduría por La Paz, Andrés Ortega, dijo que aún no tienen el nombre.

Es la diplomacia parlamentaria

Gustavo Aliaga

Con la participación de los candidatos a la vicepresidencia en el debate (del domingo organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz) de ayer uno se da cuenta de que sobre el tema internacional poco o nada conocen. Y ése es el gran problema que uno percibe, por eso cuando se hicieron las preguntas en el tema internacional se notó que ése no es un tema relevante, por lo pronto.

Entonces, si bien esto va a aumentar el número de parlamentarios, ponerle importancia al tema internacional es positivo, porque van a coordinar con la Cancillería y el cuerpo diplomático.

Ahora, ¿cuál es la tarea y qué funciones deben cumplir? Esto se conoce en el mundo como diplomacia parlamentaria que hoy en día es muy importante en todo el mundo, por eso la diplomacia parlamentaria es una realidad en el siglo XXI. Si bien la diplomacia descansa en el Parlamento, donde se negocian los documentos y los tratados como el corazón de la diplomacia y las relaciones internacionales, estas personas (supraestatales) serán muy importantes.

Ahora cómo los vamos a diseñar posteriormente en Bolivia, esa es la pregunta, hay mucha gente que ha mencionado que solamente van a ser “levanta manos” nuevamente y que no le aportarán nada al Congreso, creo que ésa es una visión muy negativa.

Yo considero que la idea de escoger a estos parlamentarios permite —si es que vamos a hacer las cosas bien— sobre todo una tarea de apoyo a la Cancillería, para que trabajen en beneficio de ella y de acciones diplomáticas, ahora vemos quizás que está más dedicado al proceso de integración y los organismos de integración, pero eso es igual también muy importante, porque eso le ha faltado al país y aquello es lo positivo.

Por lo negativo se pueden decir muchas cosas, quiero pensar que la designación de estos representantes será de apoyo a una acción internacional y depende hasta dónde serán sus tareas y eso hay que delimitarlo en las primeras sesiones, cómo se van a desarrollar esas tareas, eso también se debe fijar, al igual de hasta dónde van a realizar una acción diplomática y hasta dónde la Cancillería o la propia política del exterior va a ponerles un límite. Pero no podemos dejar a parlamentarios flotando por ahí, hay que darles tareas y eso se llama diplomacia parlamentaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia