Animal Electoral

Costas anuncia apoyo de UD a la repostulación de Revilla

Decisión. Alcalde paceño tramita legalización de la agrupación Sol

Directiva. El prefecto Rubén Costas junto a dirigentes de Demócratas.

Directiva. El prefecto Rubén Costas junto a dirigentes de Demócratas. Unidad Demócrata.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:45 / 29 de octubre de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió ayer el respaldo de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), que optó por no presentar candidato para la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales de 2015.  “En el marco de la coherencia, decirle a Lucho (Revilla) que va a tener un apoyo incondicional de Unidad Demócrata, porque nosotros no vamos a presentar ningún candidato; respetamos su liderazgo y necesitamos gente como él en Bolivia y La Paz”, dijo Costas, quien ayer presidió la reunión del Consejo Político Nacional de la alianza.

Alianza. Luis Revilla, quien fue un alto dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM), decidió repostularse a la Alcaldía de La Paz con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol), una vez que su partido perdió su personería jurídica por no haber alcanzado el 3% de los votos en las elecciones generales del 12 de octubre. El burgomaestre dijo ayer que reunió 60.000 firmas y que está listo para tramitar la legalidad de su iniciativa.

Costas afirmó que el apoyo no tiene cálculo y que no pedirá ningún concejal a Revilla. En cambio, anticipó que UD tendrá postulantes en todo el país, excepto en La Paz. Con relación a un acercamiento con el alcalde Percy Fernández, que ya anunció su repostulación, Costas señaló que “por el momento” no se puede hablar de alianzas porque no hay convocatoria.

Alianza opositora ratifica pacto para subnacionales

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) ratificaron la alianza de Unidad Demócrata (UD) para terciar en las elecciones subnacionales del próximo año. Ambos partidos se reunieron en Santa Cruz de la Sierra en torno al Consejo Político Nacional de la alianza, que también planteó la apertura a otras fuerzas políticas opositoras.

El expostulante a vicepresidente Ernesto Suárez leyó las resoluciones del encuentro que aún no confirmó ninguna candidatura. Suárez aparece como posible aspirante a la Gobernación del Beni, así como su correligionario Carmelo Lens, quien también pertenece a las filas de Demócratas. Costas tampoco confirmó su repostulará a la Gobernación cruceña. La UD también pidió una auditoría al padrón al Tribunal Supremo Electoral.

Actualidad electoral

Pugnas en el PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que logró 9,07% de los votos en la elección del 12 de octubre, celebrará en las próximas horas un congreso para reestructurarse. No obstante, dirigentes de La Paz piden a Jorge Quiroga que les devuelva la sigla.

Suárez pide unidad

El excandidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, planteó tejer estrategias que permitan “capitalizar el 40% de los votos que tiene la oposición contra 60% del partido de gobierno”. Aseguró que buscarán la unidad en todo el territorio nacional.

Ley para debatir

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, presentará un proyecto de ley para “que sea obligatorio que todos los candidatos debatan antes de unas elecciones generales, departamentales o municipales”. La propuesta llegará hoy al Legislativo.

Cómputo final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará hoy los resultados del cómputo de los comicios del 12 octubre. Lo hará 16 días después del verificativo electoral en los nueve departamentos del país y en 33 países del exterior.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia