Animal Electoral

Del Granado acusa al MAS de ‘comprar’ dirigentes opositores

El candidato del MSM denunció que el oficialismo ofrece ‘pegas’ en instituciones públicas y dinero para sumar militantes de otras fuerzas

Del Granado ofreció una conferencia de prensa en un céntrico hotel paceño, donde dio detalles sobre el acuerdo con disidentes del MAS.

Del Granado ofreció una conferencia de prensa en un céntrico hotel paceño, donde dio detalles sobre el acuerdo con disidentes del MAS. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

01:03 / 23 de septiembre de 2014

El aspirante a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de “comprar” dirigentes y militantes del partido opositor, a quienes ofrece dinero en efectivo, además de cargos en reparticiones estatales. 

“No hay fuga de militantes, hay compra, (el MAS) ha corrompido a unos cuatro o cinco dirigentes que lamentablemente habían sido corrompibles, los han comprado, les han pagado”, afirmó Del Granado, respecto a las renuncias de militantes y candidatos del partido opositor que se registraron en anteriores semanas.

El postulante a la presidencia por el MSM se refirió a casos concretos como el de Francisco Santa Cruz, candidato a diputado uninominal por una circunscripción cruceña, a quien el senador oficialista Isaac Ávalos le habría ofrecido $us 10.000. El legislador del MAS negó las acusaciones del opositor y le criticó por la estrategia de los Sin Miedo por “hacer un show”.

Ofertas. También, el político y líder opositor detalló la propuesta que hizo el presidente Evo Morales a Román Britto para postularse a un cargo en las elecciones municipales en 2015; asimismo, mencionó el caso de Roberto Coraite, exdirigente campesino vinculado al MAS, hoy candidato a diputado Sin Miedo, a quien le ofrecieron “lo que quiera”.

  Así, Del Granado negó que haya una fuga de militantes de su partido para las elecciones generales, pese a que en agosto el entonces dirigente del MSM Abel Mamani decidió volver al MAS, de donde fue sacado  cuando era ministro de Aguas, tras la aparición de fotografías suyas en situaciones reñidas por la moral.

A principios de este mes, también otros 50 militantes junto a dirigentes y candidatos disidentes del MSM se pasaron a filas oficialistas porque argumentaron sentirse “defraudados” por Juan del Granado.

En esa oportunidad, el candidato a primer senador por Santa Cruz Carlos Romero (MAS) negó las ofertas de dinero y fuentes laborales para gente afín a la oposición y argumentó que no conocía a ninguna de las personas de las que se hizo referencia. 

“Si están escuchando, a través de los medios de comunicación, sería capaz de ofrecerles dinero pero para que no vengan al MAS, para que no venga al proceso de cambio”, sostuvo en la oportunidad el político masista.  No obstante, el jefe de campaña del MSM, Fabián Siñani, ratificó las denuncias e incluso habló de diez candidatos en distintas regiones del país que recibieron ofertas desde el MAS.

“Conocimos que en Oruro y Tarija también han existido ofrecimientos de toda naturaleza, especialmente candidaturas para las elecciones municipales”, explicó el dirigente político. Siñani argumentó que el oficialismo lleva adelante una campaña para intentar generar una crisis al interior del MSM.  La denuncia de Del Granado surgió cuando un grupo de jóvenes afines al oficialismo decidió afiliarse a los Sin Miedo.

Jóvenes disidentes del MAS se  van al MSM

Luis Mealla

La agrupación Ajayu Revolucionario de la ciudad de El Alto, integrada por jóvenes de esa ciudad, determinó alejarse del MAS para sumarse al MSM, para lo cual firmaron un acuerdo ayer con el líder de los Sin Miedo, Juan del Granado.

Adrián Huanca, representante de la organización juvenil, a tiempo de declararse “librepensante”, explicó que la decisión fue asumida luego de hacer “una profunda reflexión” sobre el “falso” proceso de cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales.

“Tomamos esta decisión para eliminar esos grupos de poder de El Alto que están afectando a la democracia y al trabajo político de esa ciudad. Pensamos diferente a las camarillas de las organizaciones sociales afines al MAS; por eso suscribimos este acuerdo programático, no en busca de candidaturas ni de pegas”, afirmó el dirigente Huanca.

Por su parte, el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), minimizó el hecho tras indicar que son grupos reducidos que no pertenecen a las bases oficialistas. “Es un juego, eso no va a creer la ciudadanía. Es algo planificado entre ellos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia