Animal Electoral

Del Granado admite errores y asegura que nunca más será candidato

El partido pretende recuperar su electorado con nuevos líderes y se prepara para un proceso de evaluación

Juan del Granado explica ayer su derrota  en una conferencia de prensa en La Paz.

Juan del Granado explica ayer su derrota en una conferencia de prensa en La Paz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:36 / 14 de octubre de 2014

Tras asumir su derrota electoral, el candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, reapareció ayer para anunciar que ya no volverá a candidatear. Sin precisar cuáles, admitió, además, haber cometido errores y dejó en claro que se buscará la renovación de los liderazgos políticos en su partido.

“Son 44 años que he estado al servicio del país y lo voy a seguir haciéndolo y sin duda lo voy hacer desde el Movimiento Sin Miedo. Está concluyendo un ciclo. Ésta era la primera y la última vez que iba candidatear si es que no era elegido y por supuesto que es la última”, expresó Del Granado en una rueda de prensa en la que reconoció el triunfo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Del Granado fue diputado nacional del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y luego del Movimiento Bolivia Libre (MBL) en la década de los 80.  Su carrera política trascendió en el Juicio de Responsabilidades contra el exdictador Luis García Meza Tejada, quien fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Actualmente paga su condena en la cárcel de Chonchocoro en el altiplano paceño.

Renovación. “Juan del Granado va a ser parte de eso, pero ya no de ninguna candidatura, ahí están los hombres y mujeres que me acompañan a esta lucha. El MSM es un proyecto de país, es un proyecto de vida, y la vida no se acaba en las elecciones”, recalcó.

Según los resultados no oficiales de la empresa Ipsos, el MSM apenas logró el 2,9% de la preferencia electoral, colocándose en zona de riesgo de perder su personería jurídica, aunque aún resta la confirmación del escrutinio oficial.

Del Granado anunció que se realizarán reuniones con todas las direcciones nacionales de su partido para evaluar los aciertos y errores que tuvieron en su participación de los comicios electorales. “Sin duda que seguro cometimos más errores que aciertos, pero todo eso lo vamos a evaluar”, manifestó el exalcalde.

Dentro de la renovación de nuevos líderes en el MSM, se perfila el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien ayer acompañó a Del Granado en su conferencia.Revilla sostuvo que se plantearán tareas y nuevos desafíos para llegar a la población, porque el primer desafío será las elecciones municipales de marzo 2015.

“En términos ideológicos, nuestro movimiento, es un movimiento de izquierda. No hemos tenido la posibilidad de llegar al conjunto del país, pero con la renovación va ser impulsada los niveles en llevar adelante, de discutir y replantearse nuevos desa-fíos”, mencionó el alcalde.

Sobre su posible candidatura a la reelección como alcalde de La Paz Revilla, dijo que “primero es una decisión personal, pero también una decisión del partido”, cuyos militantes evaluarán, en breve, cuál será su destino.

El dirigente del MSM Mario Orellana admitió, según ANF,  la derrota de ese partido y culpó a la “arrogancia de Juan del Granado”, por los resultados obtenidos en las elecciones del domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia