Animal Electoral

Doria Medina cree que Revilla ‘es una posibilidad’ para UD en La Paz

El político y empresario hurga en el escenario, aún no confirmado, de la desaparición de la personería jurídica del MSM

El alcalde  Luis  Revilla en un encuentro  ante la mirada atenta de Samuel Doria Medina.

El alcalde Luis Revilla en un encuentro ante la mirada atenta de Samuel Doria Medina. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:37 / 17 de octubre de 2014

¿Qué pasará con el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la próxima elección regional si finalmente pierde la sigla? El político y empresario Samuel Doria Medina, quien acaba de terciar en las elecciones generales de este año, cree que el actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, es una posibilidad para que su alianza enfrente los comicios municipales previstos para marzo de 2015.

Ante una consulta de Jimena Antelo, conductora del programa No mentirás de la red PAT, sobre si a UD le gustaría contar con Revilla en la próxima lid electoral, Doria Medina contestó: “Desde luego, creo que sí, (los del MSM) se van a quedar sin sigla, pero Luis Revilla es un buen alcalde, tiene apoyo en La Paz y es una posibilidad”, respondió el político.

Personería. El MSM obtuvo el 2,80% de la votación en las elecciones nacionales del domingo 12 de octubre, según el avance del recuento oficial, al 90,94% del cómputo. Con este indicador, los Sin Miedo están al borde de perder su personería jurídica puesto que la Ley de Partidos establece que esta condición se mantiene si se supera el 3% del apoyo electoral.

Si al final del recuento oficial el MSM mantiene su bajo rendimiento, el partido estaría obligado a buscar otra fórmula o alianza para que éste pueda concurrir a las elecciones para alcaldes y gobernadores del próximo año.

Este diario intentó comunicarse con el actual Alcalde de La Paz para conocer su posición respecto a la “posibilidad” esbozada por Doria Medina, pero la autoridad edil está en México cumpliendo gestiones oficiales, de acuerdo con sus colaboradores de la comuna paceña que está bajo la administración del MSM desde hace 14 años. 

Ante la ausencia de Revilla, La Razón consultó al exaspirante uninominal de ese partido Fabián Yaksic, quien dijo que la posible candidatura por UD “es una decisión personal de Luis Revilla” y que los dirigentes del MSM no pueden manifestarse respecto a este escenario. Sin embargo, precisó que primero hay que esperar los resultados oficiales del TSE para saber si el MSM perdió o no la personería.

Sobre la participación del MSM y de sus aspirantes para los próximos comicios, mencionó que todo se analizará el próximo 24 y 25 de octubre en un encuentro nacional con sus aliados como Rebeca Delgado y la excandidata Adriana Gil para ver el futuro político del movimiento.

En la posibilidad de las alianzas políticas, Doria Medina indicó que antes de las elecciones generales se han puesto de acuerdo con Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, y Ernesto Suárez, expostulante a la vicepresidencia por UD, que no solo se deben hacer alianzas cortas para una elección, sino consolidar “alianzas de largo aliento”. Para este propósito, una vez que tengan los resultados oficiales, se reunirán este fin de semana para hablar sobre las municipales.

Movimiento de Octubre y disidentes del MAS exploran alianzas

El Movimiento Social de Octubre M17 y los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Villca y Félix Patzi, exploran una alianza para participar en los comicios regionales previstos para el primer trimestre de 2015. “Tenemos nuestra personería jurídica desde 2005 para enfrentar este reto. Lo que nos interesa es recuperar el departamento de La Paz y conformar un frente único en contra del MAS. Nos hemos unido en esa línea todos los actores de octubre”, señaló el directivo Roberto de la Cruz.

El también asambleísta departamental de La Paz, elegido por el MAS,  denunció en junio haber sido expulsado de ese partido político, razón por la cual el dirigente alteño llamó “malagradecido” al presidente Evo Morales y anunció la creación de un partido político que reúna a todos los disidentes del MAS para hacer frente al “proyecto autoritario” del oficialismo.

“Nos hemos unido en esa línea todos los actores de octubre y otras agrupaciones locales para que nuevos representantes puedan ser aspirantes a gobernador como a alcalde de La Paz y El Alto”, indicó De la Cruz.

En la denominada “guerra del gas” que derrocó al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), De la Cruz comandó la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y fue uno de los actores principales de la resistencia. Por efecto de la misma, el oficialismo le concedió participación en el escenario político al igual que a Félix Patzi, el primer ministro de Educación del presidente Morales (2006) y candidato a la gobernación de La Paz por el MAS en 2009. Es artífice de la sigla Integración Para el Cambio (IPC) que también agrupa a disidentes oficialistas.

En tanto, Lino Villca fue senador por el MAS entre 2006 y 2009. El Jefe del Estado a fines de julio los convocó a retornar a los disidentes a filas masistas, de los que Félix Patzi oyó la invitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia