Animal Electoral

Doria Medina fue demandado por dos delitos ante la Fiscalía

La denuncia por violencia económica y extorsión se presentó en la zona Sur de La Paz y guarda relación con la presión que el candidato pudo ejercer contra una mujer

Abogado. José Vega cuando anunció la demanda contra Doria Medina.

Abogado. José Vega cuando anunció la demanda contra Doria Medina. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:52 / 05 de septiembre de 2014

Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), fue acusado ante el Ministerio Público por los delitos de extorsión y violencia económica. El proceso que instauró José Vega, abogado de Jimena Grock, expareja del expostulante a diputado de Unidad Demócrata (UD) Jaime Navarro, también recae sobre este último. Este caso es investigado por el  fiscal Elmer Laura.

“Hice una denuncia, está en la Fiscalía de la zona Sur (...) hoy (ayer) incorporaron a una fiscal más (en el caso)”, señaló Vega ayer a La Razón.

El problema surgió la semana pasada cuando la activista Teresa Zubieta presentó una grabación, difundida en la red social YouTube, en la que se oye al empresario Doria Medina intimidar a Grock —funcionaria de una de sus empresas— para que retire una denuncia por violencia en contra de Navarro o, en su defecto, sería trasladada a Trinidad. El registro de audio también revela que el expostulante a diputado había golpeado a Grock. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia incorpora como uno de los delitos contra la mujer la violencia económica y la violencia patrimonial, entre otros.

Por este suceso, Navarro tuvo que dimitir a su candidatura tras duras críticas de la oposición y del mismo oficialismo. El miércoles por la noche, en un programa de televisión, el aspirante a la presidencia de UD pidió disculpas por lo que dijo en la conversación con Grock, aunque negó haber presenciado un acto de violencia ejercido por Navarro.

El vocal Wilfredo Ovando precisó que existe la posibilidad de inhabilitación siempre y cuando se enmarque en el plazo establecido. “Puede que en este momento se esté tramitando algún caso de violencia a la mujer contra un candidato que está habilitado, y si hasta el 8 de octubre llega una sentencia, podemos inhabilitarlo como causal sobreviniente”, manifestó la autoridad.

Actualidad electoral

Bienes del Estado

La Gobernación de Santa Cruz denunció ayer que los muebles que esta instancia entregó al Instituto Tecnológico Santa Cruz son utilizados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en una casa de campaña que pertenece a los representantes del magisterio Shirley Suárez y Henry Cabrera, candidatos a diputados plurinominales por esta región.

‘Chutos’ en campaña 

La bancada opositora de Convergencia Nacional en Diputados denunció que los vehículos chutos, incautados por la Aduana, que el Gobierno entregó a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, “sirven para que el Movimiento Al Socialismo pueda comprar votos y conciencias”, señaló el jefe de este bloque, Álex Orozco.

Foros electorales 

La Asociación de Periodistas de La Paz iniciará un ciclo de debates desde el lunes 8 de septiembre para dar a conocer las propuestas de los postulantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia