Animal Electoral

Para Evo, el trabajo del TSE sobre el cómputo ‘deja mucho que desear’

El Mandatario señaló que los errores registrados durante el proceso electoral se deben a la presencia de malos técnicos 

Morales ofreció ayer  una rueda de prensa en Cochabam-ba, en la que habló de los problemas en el ente electoral.

Morales ofreció ayer una rueda de prensa en Cochabam-ba, en la que habló de los problemas en el ente electoral. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Luis Mealla / Cochabamba, La Paz

04:19 / 17 de octubre de 2014

Por segunda vez en menos de 24 horas, el mandatario Evo Morales cuestionó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto al lento cómputo de los resultados de las elecciones generales del domingo en las que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), alcanzó la victoria.

El miércoles, el Presidente aseveró que hay problemas internos en el TSE y apuntó al vocal Irinero Zuna por ello; ayer, en Cochabamba, el Jefe del Estado manifestó su preocupación y dijo que la labor de esa institución “deja mucho que desear. Afirmó que existen “malos” técnicos que dañan a la entidad.

“Cuando hay problemas internos a veces es difícil de resolver, yo no tengo mucha opinión, pero evidentemente ha dejado mucho que desear el (trabajo del) Tribunal Supremo Electoral. Estoy muy preocupado (...) especialmente por la parte técnica, informativa; como institución tiene que resolver los problemas”, señaló ayer en rueda de prensa.

Las críticas surgieron luego de que el TSE incumpliera la promesa de entrega del cómputo electoral al 70% a la medianoche de las elecciones y que habría “cero margen de error”. Morales también criticó el conocimiento de los técnicos del TSE. “Puedo entender que haya técnicos, malos técnicos, que lamentablemente no sé si es su falta de experiencia o quieren perjudicar” a la institución, enfatizó.

También se refirió a los errores de logística como el rótulo de Estado “Plurinominal” en vez de Plurinacional, en la boleta de sufragio. “Aprendí que para hacer mis informes tengo que revisarlos personalmente, para evitar temas como éste. Son errores de forma pero tienen mucha importancia, ahí podemos ver cómo está nuestro Tribunal Supremo Electoral; también errando, errando se aprende”, afirmó.

UD y MSM piden que vocales renuncien 

Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) demandaron, por separado, la dimisión de los siete vocales del TSE, debido a la tardanza en el cómputo electoral y por las denuncias de presunto fraude en varias regiones. El excandidato presidencial por UD Samuel Doria Medina incluso sugirió al delegado de informar la demanda marítima, Carlos Mesa, para conducir la institución.

“Es tiempo de que se vayan los miembros del actual Tribunal y se nombre una institución con personas que devuelvan la credibilidad a los procesos electorales.  Tendría que venir una persona con mucha credibilidad como el expresidente Carlos Mesa  (2005)”, afirmó. El diputado electo del MSM Edwin Herrera señaló que todos los miembros del TSE deberían irse por haber dañado el proceso electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia