Animal Electoral

Evo Morales y Doria Medina chocan en ‘espacios solicitados’

El Sifde emitió un informe técnico que establece que no se infringe la ley. El vicepresidente García Linera y el candidato Murillo de UD reavivan el debate

Alocución. El presidente Evo Morales se refiere a la propuesta de Doria Medina, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Alocución. El presidente Evo Morales se refiere a la propuesta de Doria Medina, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:07 / 13 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales, quien busca su tercera elección junto con el Movimiento Al Socialismo (MAS), y el empresario Samuel Doria Medina, candidato por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), protagonizan spots de televisión en los que emiten críticas sobre sus propuestas.

Con el rótulo de “espacio solicitado”, los mensajes han comenzado a difundirse desde el fin de semana por las redes de Tv de alcance nacional. Morales critica la propuesta de su contrincante de destinar el 50% de las regalías petroleras a los inversores privados y asegura que sería un retroceso en el proceso de nacionalización.

En el otro audiovisual, el aspirante  de la UD reta al Jefe del Estado a debatir “donde se sienta más cómodo (...) y seguro” sobre temáticas de inseguridad ciudadana, economía, salud y educación. Áreas temáticas, que a juicio del opositor, estarían descuidadas. “¿Por qué rifó la esperanza de todo un pueblo en estos nueve años?”, cuestiona Doria Medina en el espacio televisivo.

La difusión de ambos videos antecede al periodo legal de la propaganda proselitista en medios de comunicación, prevista entre el 10 de septiembre y el 8 de octubre; y comenzó tras la reacción de Morales a unas entrevistas que concedió Doria Medina a la revista Poder y Placer y a la estatal Bolivia Tv.

Morales, en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, leyó y mostró, el viernes 8 de agosto, parte de las entrevistas. A la pregunta “¿abriría el 50% de YPFB a la participación privada?”, Doria Medina responde: “Lo que yo quiero decir es que de la ganancia, los inversionistas privados deben poder llevarse el 50%, y el otro 50% dejarlo en el país”.

El Mandatario aseguró que la propuesta del postulante opositor provocaría “un gran daño económico” y añadió que él tiene la obligación “de defender la economía nacional y la nacionalización (de los hidrocarburos)”. Este mensaje se empleó luego en los spots.  

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) analizó los audiovisuales. El director de esta instancia electoral, Juan Carlos Pinto, informó que la consideración final sobre un posible incumplimiento de las normas electorales, será asumida por  la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según Pinto, y de acuerdo con el análisis técnico del Sifde, el material audiovisual no infringe ninguna norma puesto que “no se solicita el voto del ciudadano y no existe propaganda directa”. El vocal del TSE Ramiro Paredes señaló, con base en la Ley de Régimen Electoral, que la propaganda electoral tiene tres fundamentos. “La propaganda es todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto”.

Reacciones. UD, mediante una solicitada de prensa, señaló que Doria Medina “nunca planteó la reducción de los ingresos por el gas del país”. Además, acusa al Mandatario de “usar presupuesto público (...) para atacar con mentiras a un candidato”. En Yacuiba, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que la propuesta del “50-50” provocará pérdidas, especialmente en el Chaco. “Este año, Bolivia va a recibir del gas cerca de $us 5.900 millones (…) si aplicamos la fórmula 50-50, Bolivia solamente recibiría $us 3.400 millones y perdería $us 2.400 millones”, afirmó.

Según el analista Marcelo Silva, el oficialismo envía esos mensajes porque no ve reflejada en las encuestas la meta del 70% de intención de voto. El politólogo Franco Gamboa cree que en todo proceso eleccionario siempre se registra el enfrentamiento verbal, pero resalta el “desliz” que tuvo Doria Medina por no saber explicar “el largo plazo” de su propuesta en las regalías.

Mensajes de Campaña en los spots

Morales

“Realmente es un daño económico a todos los bolivianos y bolivianas (...) Tengo la obligación de defender la economía nacional y la nacionalización. Con esta propuesta es hacer daño a la economía nacional”.

Líder de UD

“Evo Morales, candidato, por qué no quiere debatir (...) usted tiene la obligación de explicarle al pueblo boliviano por qué rifó la esperanza del pueblo en estos años”, dijo Samuel Doria Medina.

‘Denuncia de Murillo fue desmentida’

El vicepresidente Álvaro García Linera mostró ayer a los periodistas en Santa Cruz una carta del Club Los Sargentos en la que, según dijo, “desmiente categóricamente” la denuncia que la pasada semana formuló Arturo Murillo, candidato a senador por Unidad Demócrata (UD), en contra de su hermano.

Según Murillo, la importadora de vehículos Toyosa solicitó al mencionado club que incluya a Raúl García Linera y su familia “como beneficiarios”. El aspirante cree que hay negocios entre el Gobierno y la firma automotriz.

“Dicen que el hermano del Vicepresidente es miembro honorario por Toyosa (...), tengo aquí un comunicado oficial del Club Los Sargentos que desmiente categóricamente esa nota presentada por el señor Murillo, ‘candidato chuto’ porque falsificó su libreta (militar)”. “Soy un candidato habilitado y para su desgracia voy a ser senador y lo voy a meter a la cárcel”, replicó Arturo Murillo, quien también estuvo en Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia