Animal Electoral

Fabián II Yaksic Feraudy y su apuesta para resolver el problema de límites

Está tranquilo porque asegura que la gente ya le conoce. Él asegura haber invertido unos $us 5.000.

Las fotos de su familia en una mesa, varios cuadros y sillones de madera,   en uno de ellos está Yaksic  poco después de recibir un nuevo día.

Las fotos de su familia en una mesa, varios cuadros y sillones de madera, en uno de ellos está Yaksic poco después de recibir un nuevo día. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:54 / 26 de septiembre de 2014

Es candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) a diputado por la Circunscripción 7 (C-7). Esa jurisdicción abarca la zona Sur, Mallasa, Mallasilla, parte de la ladera este de La Paz y también Palca y Mecapaca. Es la que mayores problemas de límites enfrenta, por lo que una de sus apuestas será impulsar un referéndum para que ese problema acabe de una vez.

Se refiere a este conflicto mientras se traslada a Pampahasi, donde hará su campaña puerta a puerta durante la mañana. Precisamente esa zona, ubicada en la ladera este, es una de las que reclama la Alcaldía de Palca como parte de su territorio municipal.

Resuelto el lío limítrofe, dice, se debe consolidar una región metropolitana para solucionar de manera integral problemas relacionados con los servicios de transporte, salud, agua y otros. Anticipa que los municipios de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Laja y Viacha, que concentran el 70% de la población del departamento, deberían ser parte del proyecto. La visita a la ladera este de la ciudad de La Paz es parte de las actividades que debe cumplir. La fecha, 23 de septiembre.

Yaksic nació el 16 de marzo de 1961. Tiene el grado de Técnico Universitario Superior en Comunicación y un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política. Su jornada empieza, como todos los días, cerca de las 07.00. A esa hora, un equipo de La Razón llega a su departamento, ubicado en el barrio sureño de Obrajes.

“¿Qué frío no?”, pregunta mientras revisa su laptop, sentado en su sillón. Está vestido con una polera de manga larga color verde, que es propia del MSM; lleva puesto un chaleco de cuero y pantalón jean. Afuera, el cielo paceño siente la ausencia del sol.

Comenta que el fin de semana llovió, pero aun así concluyó las caminatas de campaña previstas. Pero no ocurrió lo mismo en Irpavi, donde tuvo que cancelar una caravana porque prácticamente cayó un diluvio. Se toca la cabeza y dice que le dijeron que la lluvia es buena para hacer crecer el cabello. Es que se rapó en solidaridad con Mario Orellana, el candidato del MSM a primer senador de Cochabamba, quien fue recluido en el penal de San Sebastián por un proceso iniciado en 2011. Al ingresar a la cárcel, los internos le cortaron el cabello. Estuvo allí ocho días.

“A mi hija no le gustó mucho el chiste y me pide que me ponga gorra”, confiesa. Es la última de sus cuatro hijos, tiene siete años. Marcelo (Chelo), Nelson y Aysha fueron concebidos en su primer matrimonio. Su primera esposa,  Patricia Vera, con la que formó su hogar a los 19 años, falleció y después de cuatro años de viudez, la vida le dio una segunda oportunidad, se casó con Diana Ocampo y de esa relación nació Libertad.

Aysha, que tiene 25 años, es diseñadora gráfica. Ella elaboró las gigantografías que cuelgan en distintos lugares de la zona Sur, así como los afiches que reparte haciendo conocer su propuesta. “Por ahora, soy su único cliente, lo malo es que no la puedo despedir”, sonríe.

En su jurisdicción hay otros tres adversarios, entre ellos, Betty Yañíquez, del MAS, cuya postulación la impugnó porque no estaría registrada en la circunscripción. Yaksic no la considera rival y espera que la gente tome conciencia y no vote por ella. “A quién le va a gustar que su candidato no vote ni por ella misma”, afirma.

Son aproximadamente las 07.30 y a esa hora cae bien un café caliente con galletas, que son parte del desayuno. Terminado el refrigerio, unos 20 minutos después, agarra su chamarra negra, se pone una gorra y también unos lentes oscuros, son de aumento. Su vehículo Hyundai, color blanco, es propicio para el traslado.

A las 08.50 llega a su casa de campaña, ubicada en la avenida Costanera. Cuenta que ese espacio le fue cedido por una amiga. “Hemos tenido suerte, porque ha llegado apoyo de todo lado”.  En el lugar ya están unas cinco personas, entre ellas, la postulante suplente Luana Valencia.

Allí planifica la campaña puerta a puerta y las caminatas para este fin de semana. El domingo tiene previsto realizar una fiesta en el patio de esa casa, que incluye el convite de un ají de fideo.

Luego de revisar sus actividades, Yaksic se sienta y comenta: “Es agotador esto”. Cuenta que en su circunscripción hay ocho distritos electorales y un total de 190 barrios, a los que llegó con caminatas, caravanas y batucadas, pero las visitas puerta a puerta fueron solo en 20 de esos barrios.

La reunión concluye y se dirige a la plaza Murillo. Llega al centro del poder político a las 09.50 y es abordado por los periodistas. Habla sobre la situación de Yañíquez y el paro de transporte del miércoles, que luego fue suspendido.

Esa actividad termina a las 10.50 y entonces se dirige a Pampahasi. En el camino menciona que en su campaña invirtió aproximadamente $us 5.000, parte de los cuales fueron recaudados en una cena con sus allegados, aunque también recibe ayuda de su partido político.

Son las 11.20. Llega al mercado 10 de Enero de Pampahasi Central. Yaksic dice estar tranquilo porque la gente lo conoce. Y precisamente aborda a una señora a la que se presenta como postulante. “No hay dónde perderse”, le responde la mujer, quien le pregunta cuál es su oferta y él le dice que resolver el tema de límites es fundamental y que para esa acción se tendría que hacer un referéndum y cambiar la ley vigente.

Doña Chelita, otra vecina del lugar, le expresa su pleno respaldo. Entrega su propuesta a una mujer, quien le responde “cara conocida”. Otra vecina de la zona le menciona que sin cabello ya no se le conoce y él responde que “es mejor perder el pelo a que le tomen el pelo a uno”.

Así abarca al menos cuatro manzanos, pero ya es hora de almorzar. Se dirige al departamento de su suegra, Gladys Alarcón, en Obrajes. “Mi suegra a veces cocina bien nomás. Ella disfruta más de mi comida”, cuenta y sonríe.

En el camino comenta que su hijo mayor, Chelo, se enamoró de una de sus compañeras de la universidad. Después de un tiempo, la pareja cayó en cuenta de que ella apellidaba Canelas y él Yaksic. “Ya te imaginarás hija de quién es”, afirma, refiriéndose a Iván Canelas, exministro de Comunicación. Menciona que sin hablarlo llegaron a un acuerdo para no mencionar ni hablar de la política cuando ve a su ahora consuegro.

Ya en el departamento de la mamá de su esposa, ella resalta que Yaksic es hogareño y un buen padre, amoroso y cariñoso. Durante la comida, él relata que su escuela es la socialista, el partido de Marcelo Quiroga Santa Cruz. “Yo era canillita de Luis Espinal, vendía el semanario Aquí”.

También habla de su familia. Once de sus hermanos están vivos, de un total de 17 que tuvo su madre. Excepto los tres últimos, todos nacieron en Chayanta, Potosí. Su padre era originario de la ex Yugoslavia y se fue a esa región para invertir en minería, pero quebró, no llegó a la veta y contrajo múltiples deudas. Dos años después de abandonar esa actividad, recuerda, se halló el más grande reservorio de oro en esa región.

Su padre, que se llamaba Fabián, le puso primero ese nombre a uno de sus hermanos, por lo que cuando él nació le bautizó con Fabián II, para que se distingan. El almuerzo concluye a las 15.00. Yaksic nuevamente se prepara para salir. Esta vez, el destino es Calacoto. Llega a la calle 21 y lo recibe un grupo de jóvenes que colabora con la distribución de la propaganda electoral.

— “Nos va a ir bien”, le dice una transeúnte, mientras le saluda.

— “Vamos a votar por usted”, le manifiesta otra señora.

— “Le deseo la mejor de las suertes”, promete otra vecina.

A Yaksic la gente lo reconoce. En ese sector se encuentra con un hombre que le asegura haber eliminado la propaganda del MAS de la zona. El aspirante finaliza su jornada a bordo de su Hyundai.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia