Animal Electoral

Gabriela Montaño: ‘El MAS va a ganar en el departamento de Santa Cruz’

Como senadora llegó a presidir la Cámara Alta. En varias ocasiones fue presidenta en ejercicio del país. Asegura que un  debate entre Quiroga y Doria Medina es un ‘debate entre la nada’.

Gabriela Montaño.

Gabriela Montaño.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

01:44 / 23 de septiembre de 2014

— ¿Cómo explica su candidatura de exsenadora a diputada plurinominal por Santa Cruz?

— Yo entiendo a la Cámara de Diputados como una Cámara, por su número y su composición,  como Cámara de complejidad y, por lo tanto, para mí es un nuevo reto. Conozco la Asamblea Legislativa en profundidad y creo que hoy ser diputada implica un de-safío. Hoy nuestra Constitución plantea como la Cámara de origen la gran mayoría de leyes.

— ¿Estamos hablando con la nueva presidenta de la Cámara de Diputados?

— No. Primero tiene que pasar las elecciones de octubre. Nosotros estamos profundamente concentrados en esta campaña electoral y todavía ni se me ha ocurrido pensar en ese tema.  

— ¿Cómo evalúa la participación del MAS en Santa Cruz?

— Hay un crecimiento enorme  del MAS en Santa Cruz. Hay una sumatoria cada día de personas, de gente, al proceso de cambio. Hay la compresión definitiva de seguir teniendo una estabilidad económica con crecimiento; una estabilidad política y social, es apostar al proceso de cambio. Creo que en estas elecciones Santa Cruz va a dar muchas sorpresas en los resultados a favor del MAS. Los números dirán si es la plaza de mayor respaldo al proceso de cambio, pero creo que el crecimiento va a ser impresionante.

— ¿Considera que el MAS va a tener una victoria contundente e histórica en Santa Cruz?

— El MAS ya ganó las elecciones  de la Asamblea Constituyente, hemos tenido buenos resultados en los anteriores comicios también. Tenemos dos senadores frente a dos senadores de la oposición, nosotros creemos que al menos vamos a consolidar tres senadores en el departamento de Santa Cruz. Todas las encuestas demuestran un crecimiento muy grande en Santa Cruz del MAS y en algunos sitios, las encuestas se quedan cortas con relación a lo que nosotros vemos todos los días en las calles, los barrios, las comunidades, tanto en el ámbito urbano como rural.     

— ¿Puede asegurar que el MAS va a ganar en Santa Cruz?

— Yo creo que sí. El MAS va a ganar en el departamento de Santa Cruz, lo que no significa dejar de hacer el trabajo de exposición de nuestra propuesta, de trabajo cotidiano. Nosotros todos los días tenemos apertura de casas de campaña, caminatas, caravanas y una serie de actividades que las vamos a desarrollar hasta el último día que está permitido hacer campaña. Es la única forma que nosotros necesitamos hacer las  cosas, trabajo y más trabajo.

— ¿Cuáles serían las principales razones para que el MAS gane en Santa Cruz el 12 de octubre?

— La principal razón es un gobierno que logró una estabilidad y crecimiento económico con sostenibilidad y la gente lo vive cotidianamente. Encuentra la gente en el MAS, en el presidente Evo Morales, la única alternativa seria de una planificación estatal hacia adelante; de oportunidades, de industrialización y de planificación estatal no solo viendo los cinco años, sino de un plan claro que va hacia 2025. Muchas instituciones cruceñas empresariales y sectores populares de trabajadores, campesinos, indígenas desarrollaron propuestas hacia 2025. Eso demuestra que la población tiene certeza de que Evo Morales va a volver a ganar las elecciones. 

— ¿Con quién disputarán la plaza cruceña, con la UD, el PDC, MSM o el PVB?  

— Primero, a nivel nacional el MAS está consolidado en primer lugar. La UD y el PDC representan el retorno del pasado en todos los ámbitos y la gente lo sabe. Probablemente en Santa Cruz haya habido un pequeño crecimiento del PDC y un estancamiento absoluto de la UD, pero que no son significativos en términos reales.  

— ¿El crecimiento del PDC se debe más al estancamiento y errores de la UD y del MSM ?

— Son lo mismo. Yo concuerdo con una frase del Vicepresidente que dice que el debate entre la UD de Samuel y el PDC de Tuto es un debate entre la nada con la nada. Porque no representan nada. Representan el retorno al pasado y lo han demostrado en la campaña de guerra sucia. Propone el 50-50 en la administración de los recursos naturales y etcétera.

— ¿El MSM tiene presencia en Santa Cruz?

— En el MSM yo percibo un desbande de sus candidaturas, su militancia, por una actitud de imposición de Juan del Granado. Juan impuso todas las candidaturas y hasta la suya sin mecanismos internos. Por eso, muchos de sus candidatos renunciaron a sus candidaturas y manifestaron su apoyo al MAS. Del Granado viene diciendo que nosotros estamos comprando sus candidatos, así como fue ciego y caprichoso para elegir a sus candidatos, hoy mantiene una ceguera de su militancia en Santa Cruz. El MSM corre el riesgo de perder su sigla el 12 de octubre.

— Adriana Gil representa a Santa Cruz, ¿no cree que ganará votos en esa ciudad?

— El concepto que tiene la población en Santa Cruz de Adriana Gil es que no le suma en absoluto votos al Movimiento Sin Miedo.

Perfil

Nombre: Gabriela Montaño Viaña

Nació: 02-12-1975

Profesión: Médico

Médico

Paceña de nacimiento pero desde muy joven se fue a vivir a Santa Cruz donde hizo una carrera profesional. Fue senadora y presidenta de la Cámara de Senadores. También fue la primera mujer  presidenta del Estado Plurinacional. Apoyará programas de salud y todos los temas de la niñez, juventud y mujer como proyectos de impacto del gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia