Animal Electoral

García asegura crecimiento de las inversiones

El Vicepresidente mostró ayer cifras actualizadas del sector de los hidrocarburos para responder a la propuesta 50-50 de Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:41 / 14 de agosto de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que las inversiones en el sector de los hidrocarburos se multiplicaron desde 2006, año en el que el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), asumió la conducción del Estado boliviano.

El candidato a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, ratificó su propuesta de otorgar el 50% de las ganancias de las regalías de los hidrocarburos a inversores privados, puesto que esta condición, según dijo, permitirá captar mayores recursos para la exploración y posterior descubrimiento de nuevos campos gasíferos. “Si no se tiene una inversión masiva, no se podrán cumplir los contratos de exportación”, sostuvo.

“Decir que Bolivia necesita inversión extranjera es falso (...) vamos a disponer de más recursos para que se incremente la exploración de nuevos campos”, enfatizó García Linera en una conferencia de prensa en la que además calificó la propuesta de “neocapitalizadora” contraria a la política de nacionalización.

Según la autoridad, y con datos oficiales del Gobierno, hasta 2013 se invirtieron $us 7.071 millones y para este año se prevé destinar al sector de los hidrocarburos $us 3.029 millones, mientras que el periodo 2001-2005 la inversión fue de $us 1.855 millones, afirmó.

Doria Medina, una vez concluida la exposición del Vicepresidente, habló con los periodistas. Explicó que con su propuesta el país recibiría al menos $us 35.000 millones por concepto de regalías y no $us 5.459 millones. “En nueve años no ha habido inversión donde se puedan aplicar regalías e impuestos”, respondió el candidato.

Asimismo, el opositor señaló que el consumo interno y de la exportación de gas es de 1,2 trillones de pies cúbicos por año. Esta cantidad sustentaría el consumo solo por ocho años, lo que no sería suficiente, remarcó, para cumplir con los contratos de exportación del energético a Argentina y Brasil.

Debate. Doria Medina volvió a retar a un debate al presidente Morales. En respuesta, García señaló que él y el Presidente “van a debatir estos dos meses con el pueblo con datos —como los presentados ayer— y periódicos en mano”. “Cada vez se hunde más el señor Doria Medina. Tenemos enormes cantidades de dinero, récord en inversión hidrocarburífera”, argumentó.

En ese contexto, el también candidato a la vicepresidencia por el MAS descalificó el pasado del candidato opositor por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga. “No puede regresar el lenguaje de la muerte recorriendo a bala el trópico (de Cochabamba) dirigidas por la Embajada norteamericana”, recordó mientras mostraba copias de diarios de 2002, cuando las fuerzas antidroga se enfrentaban a los productores de coca en esa zona del país.

El candidato opositor también desafió a un debate al Jefe del Estado y aseguró que no existe nacionalización de los hidrocarburos en el país. “No debate de cerca. Usan el podio del Palacio para salir a insultar”, señaló Quiroga. El candidato del PDC afirmó que él se opuso, en su tiempo, al plan de la capitalización que lideró el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que por eso fue procesado.

‘Atáquenme a mí, no se metan con mi familia’

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los opositores políticos que dirijan sus “ataques” a él y no a su entorno familiar, en la campaña que es parte del proceso electoral que antecede al 12 de octubre.

“Si quieren hacer ataques es a mí, de frente (...) El candidato no es mi cuñado, mi primo, mi hermano. No. El candidato es Álvaro García Linera”, recalcó ayer el también candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien solicitó a sus contrincantes acudir a las instancias judiciales en caso de tener alguna denuncia.

El candidato a asambleísta por Unidad Demócrata Arturo Murillo aseguró que la importadora de vehículos Toyosa solicitó al Club Hípico Los Sargentos que incluya a Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente, y su familia “como beneficiarios”. El postulante cree que hay negocios que vinculan al Gobierno y la firma automotriz.

El debate por la distribución de las regalías y la inversión en hidrocarburos

Álvaro García Linera

Bolivia percibe por el gas: 87% para el Estado: $us 5.459 MM 13% para inversores: $us 847 MM

Regalías petroleras por año

Reservas:

Probadas:    10,4 TCF

Probables:   3,5 TCF

Posibles:       4,1 TCF

Las reservas probadas abastecerán el consumo interno y externo por 12 años. El consumo interno y externo anual es de 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

Inversiones:  Desde 2006 hasta la fecha se invirtió $us 10.100 millones en toda la cadena productiva. En 2013 la cifra era de $us 1.835 millones y en 2014 $us 3.029 millones.  Según el Gobierno, en 2013 se invirtió en exploración $us 164 MM

Propuesta 50-50: Pérdidas de municipios: $us 576 millones Gobernaciones: $us 642 millones Universidades: $us 82 MM En 2014 Bolivia solamente recibiría $us 3.400 millones y perdería  $us 2.400 millones, por año.

Samuel Doria Medina

Bolivia percibe por el gas: 66% para el Estado:  $us 4.162 MM 33,9% para inversores: $us 2.144 MM

Incluidos gastos recuperables

Reservas: La exportación anual más el consumo interno le significa al país 1,2 trillones de pies cúbicos (TCF) por año. Si las reservas son de 10,4 TCF, éstas alcanzarían solo para ocho años de abastecimiento, puesto que no hay inversión para la exploración y descubrimiento de nuevos pozos.

Inversiones: No hubo inversión en los últimos años, por lo que no se podrá cumplir con los contratos de exportación de gas a Argentina y Brasil. Según expertos, se necesita $us 5.000 millones para descubrir nuevos campos gasíferos. YPFB invirtió en 2013 solo $us 200 millones en exploración.

Propuesta 50-50: Los especialistas consideran que el potencial gasífero del país es de 70 trillones de pies cúbicos (TCF). El país recibiría al menos $us 35.000 millones por año, con las nuevas inversiones y reservas de gas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia