Animal Electoral

García niega gasolinazo y ve a Quiroga como privatizador

El Vicepresidente respondió a las acusaciones de Doria Medina y Quiroga. El PDC reformuló su plan de gobierno.

Réplica. El vicepresidente Álvaro García durante su conferencia, ayer.

Réplica. El vicepresidente Álvaro García durante su conferencia, ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:59 / 28 de agosto de 2014

El vicepresidente Álvaro García descartó ayer, en una conferencia de prensa, que el Gobierno planee un gasolinazo, mediante la eliminación de la subvención de los hidrocarburos. Además, aseguró que Jorge Quiroga secundó la política privatizadora del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Es un ataque artero en contra de la nacionalización, basado en mentiras”, sostuvo García.

Munido de cuadros estadísticos, la autoridad respondió a las críticas y cuestionamientos de sus opositores para la contienda electoral del 12 de octubre, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), y Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El Vicepresidente aclaró que la réplica a los postulantes opositores lo hizo como autoridad del Estado y no como candidato.  Doria Medina advirtió el martes que el Gobierno prevé un gasolinazo, basado en declaraciones que emitió el presidente Evo Morales la semana pasada, cuando calificó a la subvención de un “cáncer” para la economía nacional.

García, en ese sentido, aseguró que el Ejecutivo trabaja en un proyecto que permita reducir el subsidio de los carburantes mediante la inversión en tecnología y construcción de plantas que mejoren el procesamiento y el volumen para reducir la cantidad de diésel, gasolina y gas importado. García criticó a Doria Medina y la propuesta del 50-50, por la que los inversionistas externos recibirían el 50% de las regalías petroleras.

El candidato del PDC, por su lado, anunció que impulsará una auditoría de los “costos recuperables” que perciben las empresas petroleras extranjeras por efecto de una normativa que se aprobó en el gobierno de Morales. El Vicepresidente recordó que en el periodo 2001 y 2002, cuando Quiroga era presidente, el Estado “regaló” a las transnacionales las dos únicas refinerías del país.

La autoridad aseguró que con base en el “modelo de la nacionalización”, el 10% de la renta petrolera queda en manos de las empresas, 14% es destinado a cubrir los costos recuperables y el 75% neto es “ganancia líquida” para el Estado. Los opositores ratificaron sus denuncias una vez concluida la conferencia de García.

PDC ofrece acciones de nacionalizadas 

Edgar Toro

El candidato a la presidencia del Estado Jorge Quiroga Ramírez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ofreció ayer, en su plan de gobierno, entregar una “libreta accionaria” de “por vida” a cada ciudadano boliviano. En el documento se consignará el título de propiedad de las empresas petroleras que fueron nacionalizadas.

Quiroga Ramírez explicó que el valor de las empresas del Estado llega a $us 8.000 millones y está concentrado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Litio, Hierro y otras. “Ese patrimonio hoy es manejado por el Movimiento Al Socialismo, y con el Partido Demócrata se entregará a los ciudadanos bolivianos, libreta accionaria inembargable, intransferible, hereditaria e hipotecable contra dividendos”, expresó.

Según el plan, los ciudadanos bolivianos, mayores de edad, “serán propietarios, desde el 31 de diciembre de 2015, de Bs 10.000 ($us 1.500) con dividendos anuales de Bs 1.000 ($us 140) al año”. Se distribuirá alrededor del 50% de utilidades. “Todos seremos propietarios, productivos y sujetos de crédito”, aseguró Quiroga en su exposición en el Hotel Presidente.

Quiroga anticipó que si llega a ser presidente mantendrá vigentes los bonos y los valores de la actual política de nacionalización, aunque él prefirió llamarla bolivianización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia