Animal Electoral

Javier Zavaleta: El MSM ya no es una opción política en La Paz

El candidato  del MAS  promete una gestión en favor de la Circunscrip-ción 6, que  comprende barrios como Villa Fátima,  Villa El Carmen, Villa San Antonio, entre otros, y el trabajo legislativo como sus principales cartas para ganar las elecciones del  12 de octubre. 

Javier Zavaleta.

Javier Zavaleta.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

04:02 / 02 de octubre de 2014

— Usted va a la reelección, ¿cuáles son los resultados de su  gestión?

— La gestión que hice en estos años lo divido en dos partes: el trabajo de infraestructura en la Circunscripción 6 y logramos que funcione la Estación Policial de Alto San Antonio, el mercado Kollasuyo; hemos cubierto 80% con más de 12.000 conexiones de gas domiciliario, cinco canchas con césped sintético, cinco escuelas grandes con el programa Evo Cumple y otras actividades pequeñas. La otra parte fue el trabajo legislativo. Hemos aprobado unas 500 leyes en estos años y entre ésas me siento orgulloso de haber participado en el Código  Niña, Niño y Adolescente, además de haber trabajado en las cinco leyes fundamentales para el país.   

— ¿Cuál es su propuesta para esta nueva gestión?

— La idea de los próximos cinco años es continuar con infraestructura, hay barrios que no tienen  agua, gas, electricidad y viven en medio de basurales y sobre todo trabajos en salud y educación.    También existen normas centrales como la ley de YPFB, del Banco Central de Bolivia, la Ley del Defensor del Pueblo, el Código Penal, la Ley del Trabajo y su Procedimiento Laboral, entre otras deudas de la primera gestión. 

— ¿La gestión municipal es una fortaleza del MSM en La Paz? ¿Qué dice del MAS?

— La debacle del MSM en La Paz comenzó hace tres años. Si este fuera el principio del fin del MSM podríamos esperar alguna sorpresa, esperar a que su aparato de funcionarios municipales tenga un impacto de uno, dos o tres diputados, pero esa debacle comenzó hace tres años. Se ve desbande de sus militantes, su discurso original se cayó, dirigentes que no conocen su propio territorio, no responden a la línea original de izquierda del MSM y quieren hacer campaña para gente de izquierda con un discurso de derecha. Además la pobre gestión municipal porque hay obras y proyectos inconclusos. Proyectos que han generado más conflictos que soluciones en el municipio. La suma de todas esas variables hace que el MSM, como dicen las encuestas, ya no sea una opción política ni siquiera en La Paz.    

— ¿Consideran que le van a ganar en su propio reducto?

— Sí, absolutamente le vamos a ganar al MSM. Cuando uno recorre los barrios, de 100 personas, una tiene observaciones a la gestión del presidente Evo Morales,     el resto está convencida de que puedes llevar al país a un desarrollo sin precedentes en la historia. Tengo pleno convencimiento de que vamos a ganar y seguiremos construyendo el desarrollo de la patria con toda la gente que nos va a dar los dos tercios.   

— El MSM sostiene que su fuerte son sus uninominales, ¿no les teme a sus candidatos?

—No, porque al MSM lo hemos visto caer hace tres años, simplemente traicionaron su discurso, no fueron coherentes con sus acciones y eso en política es elemental para sus aspiraciones.

— ¿Cómo ven la actual gestión municipal en La Paz?

—La gestión de Luis Revilla es una burbuja, de medios de comunicación y de parafernalia propagandística. Ha tenido que intervenir el programa Evo Cumple en las escuelas y colegios, en un municipio que ha triplicado su presupuesto y no les puede dar condiciones de calidad a los niños, las calles están bombardeadas en toda La Paz, no hay una política seria para el transporte que es uno de los principales problemas.

— ¿Y el PumaKatari?

— Nunca un bus del tamaño del PumaKatari va a poder entrar a verdaderos barrios que necesitan transporte, ese tamaño no es para la ciudad de La Paz. Segundo, hay un problema ambiental, la gestión municipal no ha podido resolver el saneamiento de los ríos, solo colocan embovedados y por debajo hay contaminación. Tercero, la gestión de Revilla, que es mediocre, en 14 años no puede resolver el problema de riesgos.

Perfil

Nombre: Javier Zavaleta

Nació: 20-08-1970

Profesión: Arquitecto

Exgerente de Barrios de Verdad

Su vida política marca un momento clave en su carrera. De ser un militante del Movimientos Sin Miedo (MSM) y el primer gerente de los Barrios de Verdad de la comuna paceña, hoy debe enfrentar por segunda vez a su expartido como candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 6 de La Paz por el MAS. Tiene la plena seguridad de ganar por el  trabajo realizado y las obras de la gestión del presidente Evo Morales. Afirma que no se preocupa por sus ocasionales adversarios en la C-6, es más, dijo que no conoce a la aspirante del MSM, Sandra Cortez, quien dijo que le ganará a Zavaleta. Ya fue diputado y asegura que su experiencia es fundamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia