Animal Electoral

Jorge Kafka: Se debe cambiar el concepto de la discapacidad

Jorge Kafka Zúñiga es candidato a diputado  plurinominal del MSM por La  Paz. Representa al sector de las personas con capacidades diferentes. Plantea que a  este segmento de personas se lo vea como parte de la sociedad, sin ambages  ni discrimina-ción. Considera  que son útiles como cualquier otra persona.

Jorge Kafka.

Jorge Kafka. MSM.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:53 / 08 de octubre de 2014

— ¿Quién es Jorge Kafka?

— Es una persona que tiene los valores de justicia y libertad como parte de su propia identidad. Es una persona que a sus 15 años sufrió una enfermedad que lo dejó cuadripléjico, no podía mover mis cuatro extremidades, que después de dos años pudo recuperar y sobreponerse y hoy en día está como candidato a diputado plurinominal por el Movimiento Sin Miedo (MSM) en La Paz.    

— ¿Cómo se sobrepuso para lograr sus estudios?

— Yo creo que ha sido voluntad, un fuerte deseo de superación y considerar en muchos casos que a veces la crisis más que factores negativos son bendiciones, porque esa enfermedad ocasionó que en mi perspectiva de la vida los valores que yo encarno también cambiaran. Eso es que me ha movido a superarme y encontré en la educación una veta que transforma a las personas y enriquece su espíritu.

— Esto sirve de ejemplo para muchas personas...

— Sí, y justamente uno de los motivos para ingresar en la política,  porque generalmente me he desempeñado como analista y técnico, ha sido encaminar el tema de las personas con capacidades diferentes e intentar colocar en la agenda pública en el debate de este proceso electoral.    

— ¿Qué lo impulsa ingresar a la política?

— En el plano político hay un compromiso de carácter social, no estoy de acuerdo con el abuso de poder y comparto esto con los librepensantes como con el Movimiento Sin Miedo (MSM). El objeto de revalorizar el Estado de derecho, el de buscar que se respete la ley, el debido proceso, que se respete la separación de los Órganos de poder. En el último tiempo el país ha sufrido problemas institucionales debido a una sobrepolitización del aparato estatal que ha afectado a la sociedad boliviana. Fruto de la identificación de problemas en el plano político es que me incorporo a la vida política.

— ¿Cuál es la propuesta que tiene para este sector?

— Buscar en el sector de personas con capacidades diferentes que las leyes que se han creado para este sector cuenten con recursos necesarios para crear condiciones de oportunidades para las personas con capacidades diferentes, condiciones de oportunidades en el plano político para que se puedan insertar en los diferentes procesos de tomas de decisión como alcaldes, concejales, gobernadores, asambleístas, incluso presidentes o vicepresidentes; creo que es posible pensar todo eso. Mi compromiso con el MSM es de orden programático para personas con capacidades diferentes que se debe cambiar el paradigma del concepto de discapacidad al de inclusión social y de capacidades diversas o de capacidades diferentes. 

— ¿En temas de inclusión?

— También impulsaremos programáticamente la inclusión en el mercado laboral y la responsabilidad de las personas para capacitarse e ir superando barreras institucionales y sociales que existen en el país que a partir de la capacitación puedan demostrar que somos parte de la sociedad y que nos tenemos que ver en términos  horizontales. Tengo una preocupación muy particular sobre las familias de personas con capacidades diferentes porque son éstas las que se encargan de apoyar a estas personas y no así el Estado  en la medida que se necesita. Planteamos poder apoyar a las familias ya sea en el sistema financiero con acceso a créditos para apoyar en emprendimientos a las personas con discapacidades diferentes y también a sus familias.

— ¿Tiene propuestas en el ámbito social y cultural?

— En el plano social y cultural, queremos una inclusión en términos horizontales en el arte, la cultura, el deporte, cosa de que esa visión de apartar a las personas  con capacidades diferentes, de marginarlas o hacer que desarrollen sus actividades al margen de las actividades normales de la sociedad, tiene que cambiar; debemos ver a las personas con capacidades diferentes como parte misma de la sociedad y no como algo que tenemos que excluir en estancos en los que no se quiere ver el problema. Los proyectos de ley que se puedan impulsar a partir de la Asamblea son herramientas de políticas públicas asignar recursos necesarios.

Perfil

Nombre: Jorge Kafka Zúñiga

Nació: 10-11-1964

Profesión: Politólogo, actualmente candidato del MSM

De analista a la arena política

Jorge Kafka Zúñiga, un politólogo paceño que lleva el mismo apellido del afamado escritor Franz Kafka, autor de La metamorfosis, hoy pasa de analista a la arena política. Aquejado a sus 15 años por una enfermedad, no podía mover sus extremidades, tuvo el valor de superarse. El politólogo tiene una maestría en Administración de Empresas y estudió en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de México. Obtuvo su doctorado en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).  Fue presidente del Colegio de Politólogos de La Paz y director nacional de Participación Popular. Fue consultor y ejerció la docencia.         

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia