Animal Electoral

Jorge Quiroga desafía a debate a Costas y descarta pactos con UD

El político, que representó al PDC en las elecciones del domingo, cuestionó al Gobernador de Santa Cruz por el papel que tendrá en la oposición

Quiroga habla con los periodistas en la rueda de prensa que ofreció ayer  en La Paz.

Quiroga habla con los periodistas en la rueda de prensa que ofreció ayer en La Paz. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:50 / 15 de octubre de 2014

Jorge Quiroga, postulado a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), desafió ayer al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), a un debate sobre el papel que cada uno tendrá en la oposición por efecto de los resultados electorales.

“Lo que voy a dejar muy claro es que el señor Rubén Costas, desde que pasaron las elecciones generales, está mandando gente a insultarnos y denigrarnos todo el día y que aquí llegamos; él era un león, que ahora es un gatito, quiere seguir insultando, no sabe que Tuto Quiroga no se escapa ni le tiene miedo a Evo Morales, su persecución y menos voy a callar ante los ataques del gatito”, afirmó.

Alianza. El excandidato cree que Costas tuvo acciones que favorecieron a la gestión del partido en función de gobierno. “Está haciendo favor al MAS; sacando todos los días a sus enviados y delegados. Si quiere vamos a debatir (...) qué pasó en la Asamblea Constituyente y en el Hotel las Américas”, en referencia a la desarticulación de un presunto grupo separatista en 2008; un hecho que la Justicia aún investiga.

Asimismo, Quiroga descartó una alianza con Unidad Demócrata (UD), frente del cual forma parte Costas y Samuel Doria Medina para las elecciones departamentales y municipales, previstas para el primer trimestre de 2015.

“La pregunta es: ¿Don Samuel va a votar otra vez por Santos Ramírez en el Senado como lo hizo el 2006?, ¿Don Samuel va a negociar con García Linera 12 veces el texto de la Calancha que enterraba las autonomías como lo ha hecho repetidas veces, o va a ser oposición ahora? ¿Va a privilegiar la defensa de su empresa o la defensa del país?”, cuestionó.   El senador electo de UD Arturo Murillo negó que desde esa alianza opositora se esté  insultando a alguna persona o institución.

En tanto, según la agencia ANF, el expresidente Carlos Mesa a través de su cuenta de Twitter señaló que: “El país espera algo fundamental. Diálogo entre Doria Medina y Quiroga. No se puede pedir al Gobierno lo que no se hace desde la oposición”.

EEUU busca una relación de respeto

EFE

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia expresó ayer su deseo de establecer una relación de “respeto mutuo” con el gobierno del presidente Evo Morales, que fue reelegido en los comicios generales del domingo. En un comunicado difundido en La Paz, el encargado de Negocios de EEUU, Peter Brennan, felicitó “al pueblo de Bolivia por el desarrollo de una elección pacífica”.

“Esperamos con interés trabajar con el Gobierno de Bolivia en áreas de interés común, para establecer una relación bilateral productiva basada en el respeto mutuo y objetivos compartidos, para el bienestar del pueblo de Bolivia y los Estados Unidos”, añade el comunicado.

El encargado de Negocios es la máxima autoridad de la Embajada de EEUU en La Paz desde 2008, cuando Morales expulsó del país al entonces embajador Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su gobierno, algo que Washington ha negado. Morales también expulsó ese año a la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, en inglés) y en 2013 hizo lo mismo con la agencia de cooperación (Usaid), por las mismas acusaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia