Animal Electoral

Samuel Doria Medina: ‘Si (Jorge Quiroga) no renuncia, peor para él’

‘Espero que (Quiroga) reflexione y no siga con esa actitud’

El candidato a la presidencia Samuel Doria Medina.

El candidato a la presidencia Samuel Doria Medina.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:43 / 01 de octubre de 2014

— Con esta transición del empresariado a la política, ¿se define como un animal político?

— Sí, porque he dejado los temas empresariales, no ejerzo ningún cargo, no tengo ninguna obligación; (en Soboce) hay un equipo de gente capaz que comanda esos temas. Incluso, voy a dejar de ser accionista, porque llegando al gobierno no quiero tener ningún conflicto de intereses.

— En cuanto a la Justicia, ¿qué hacer con la corrupción y hacer los procesos expeditos?

— En corrupción, el país había avanzado en varios elementos de institucionalidad y legislación para restringir y reducir la corrupción, pero este gobierno echó por la borda todo lo que se avanzó, por ejemplo, en las licitaciones (...) que las ha eliminado para proyectos muy importantes  y bajo el pretexto de lo estratégico. Por otra parte, se ha generado una serie de leyes para facilitar las compras en las empresas, pero curiosamente se ha endurecido las normas para el sector de la salud, ahora es más difícil comprar un equipo médico o medicinas como antes. 

— ¿Qué debe pasar con la elección de autoridades en las distintas instituciones?

— No hay un solo funcionario que se haya elegido como manda la Constitución Política, todos son interinos para tener títeres y hagan lo que se les diga.

— Entonces, ¿qué hacer?

— Hay que tener autoridades que conduzcan las empresas, entidades e instituciones, no que sean títeres de lo que quiere el poder central. Segundo, hay que cumplir las normas, se podrá modernizar y mejorar, pero no desecharlas; y tercero, tiene que haber entidades como la Contraloría que puedan hacer un seguimiento de los temas importantes.

— Y, puntualmente contra la corrupción, ¿qué hacer?

— Una medida elemental que no se hace (...) es controlar el patrimonio de los jueces o fiscales, que declaren su patrimonio ante la Contraloría y que después se vea su evolución.

— El Ministerio de Economía informó que su patrimonio creció de $us 7 millones a $us 85 millones, ¿es cierta esa cifra?

— (Ríe) Está claro que he sido un empresario exitoso y que sé multiplicar mi patrimonio.

— En el tema político, aparentemente la lucha es entre los segundos y no del segundo contra el primero que es Evo Morales, ¿qué opina de ello?

— Por lógica, si él (Jorge Quiroga) fuera segundo estaría desafiando a Evo y ni se ocuparía de mí, pero todo el día anda ocupado de mí y debería reflexionar qué rol está cumpliendo.

— ¿Dispersa el voto?

— Se da gusto al oficialismo que busca eso. Espero que reflexione y no continúe con esa actitud.

— ¿Que renuncie?

— Si no renuncia, peor para él porque la población es la que finalmente decide.

— Entonces, ¿cómo lo considera a Jorge Quiroga?

— Que ya tuvo su oportunidad.

— ¿Juan del Granado?

— Llegando al gobierno le voy a ofrecer que pueda ser parte importante de la reforma de la Justicia.

— ¿Fernando Vargas?

— Creo que también puede cumplir un rol muy importante en cuidar nuestro medio ambiente.

— ¿El caso de Jaime Navarro afectó la campaña de UD?

— No, Jaime Navarro fue una víctima de la campaña. Cuando salió el tema de la investigación del tema Bolivia cambia, Evo Cumple, Jaime Navarro atravesaba una separación y todo el oficialismo se volcó contra él con la Comisión de Ética para tratar de cambiar de tema (...). Él es una víctima, una baja de la guerra política.

Perfil

Nombre: Samuel Doria Medina

Nació: 4-12-1958

Profesión: Economista, candidato presidencial

Empresario y exministro

Hace nueve años dejó la presidencia de Soboce y ahora asegura que solo es una accionista más de la compañía cementera más grande del país. En 1992, ejerció como Ministro de Planeamiento, durante la gestión del entonces presidente Jaime Paz Zamora. Uno de los momentos más difíciles en su vida fue el secuestro que sufrió en 1995, por parte del grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fue liberado después de 45 días. En 2003 fundó su partido Unidad Nacional (UN) y fue electo como miembro de la Asamblea  Constituyente en 2006. Luego, postuló a la presidencia de Bolivia en dos oportunidades, en los comicios de 2005 y 2009.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia