Animal Electoral

El MAS alista la estrategia para ganar bastiones de la oposición

Las elecciones subnacionales de marzo de 2015 marcarán otra pugna democrática por el poder. El oficialismo aspira a ganar las nueve gobernaciones y prepara estrategias

Oficialismo. Simpatizantes del MAS en una concentración en La Paz.

Oficialismo. Simpatizantes del MAS en una concentración en La Paz. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro, Luis Mealla / La Paz

00:01 / 26 de octubre de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que celebró el triunfo electoral en ocho de los nueve departamentos del país, ahora se prepara para definir una estrategia que le permita ganar los comicios subnacionales de marzo de 2015, especialmente en las regiones que le fueron esquivas.

Los representantes y dirigentes de las organizaciones que sostienen al MAS se reunirán en un ampliado de alcance nacional este martes 28 de octubre para evaluar los resultados y proyectar así a los candidatos que terciarán en los comicios venideros, según explicó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca. 

El dirigente anticipó que las estrategias a ser aprobadas tendrán como base la premisa de que ningún aspirante, municipal o para las gobernaciones, será invitado. “Hay dirigentes, líderes que han hecho gestión orgánica dentro del instrumento político; vamos a valorar y seleccionar en los departamentos”, afirmó.  El presidente Evo Morales, tras confirmar su victoria nacional al obtener el 61,04% de votos (al 99,82% del cómputo), expresó el deseo de ganar en los nueve gobiernos departamentales.

Reto. Gabriela Montaño (MAS), expresidenta del Senado y diputada electa por Santa Cruz, dijo que ganar la Gobernación y Alcaldía de ese departamento es un “gran desafío” para su  partido. “Es una meta nuestra y ahora está mucho más cerca de lo que estaba en 2010”, expresó la legisladora.

El frente oficialista postuló hace cuatro años a Jerjes Justiniano como gobernador y perdió tras obtener el 38,2% de la votación; pasó lo mismo en la Alcaldía cuando propuso a Roberto Fernández, quien logró 31,9%. José María Leyes, dirigente del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del actual gobernador Rubén Costas, no cree que el MAS tenga opciones en Santa Cruz. “No hay nadie que pueda ganar en Santa Cruz porque no tiene perfil fuerte para hacer frente a los líderes cruceños; sacará votos, pero su victoria es lejana”, dijo.

Aprestos. En el oficialismo existe optimismo sobre la campaña. El diputado electo por La Paz Manuel Canela (MAS) afirmó que existe un clima favorable para su partido. “Con el buen resultado obtenido en La Paz (68,92%) y en Santa Cruz (49,01%), ganando con amplia diferencia al segundo (UD), claramente otro de los objetivos más importantes será ahora (ganar) la Alcaldía de La Paz”.

Durante 15 años, la comuna paceña estuvo gobernada por el Movimiento Sin Miedo (MSM); en 2010, el MAS postuló a Elizabeth Salguero, que obtuvo el 34,9% de apoyo; mientras que su contrincante, Luis Revilla —líder de Soberanía y Libertad (Sol)—, ganó con el 48,5%. Montaño advirtió que cada región precisa un análisis particular, y que no es algo que pueda “homogeneizarse” con los resultados nacionales. Javier Zavaleta, diputado reelecto por La Paz, señaló que “más que una prioridad política, es una necesidad administrativa” para La Paz.

El MSM está a punto de perder su personería y, en su lugar, Sol se proyecta para hacer frente al oficialismo en los comicios municipales previstos, inicialmente, para el 1 de marzo del próximo año. Respecto al Beni, Zavaleta reconoció que hubo una “mala campaña”, en la que se postuló a Jessica Jordan (MAS), en enero de 2013, que obtuvo el 44,1% de los sufragios, frente a los 52,6% que logró Carmelo Lens, de la fuerza opositora Primero el Beni. Ese “error” no se debe repetir, afirmó el oficialista, pese a que ésa es la única región en la que el MAS perdió las elecciones generales, donde consiguió el 41,49 % y UD logró el 52,44%.

Los comicios regionales

Padrón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 5.973.901 electores en el territorio nacional; ahora, en el marco de un nuevo calendario electoral, se abrirá de nuevo el registro biométrico.

Ley

El TSE  propuso una norma transitoria para permitir la elección de 272 asambleístas, 25 de ellos indígenas, ante la falta de estatutos autonómicos.

Se perfilan los candidatos

Los partidos políticos empiezan a barajar nombres para candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales en los nueve departamentos para las elecciones regionales de 2015. Políticos, sobre todo de oposición, ya confirmaron su participación en la contienda; mientras que el oficialismo   realizará una evaluación, luego de conocerse el cómputo final de los comicios generales, para definir a los futuros perfiles.

“La próxima semana va a haber una reunión con todos los senadores, senadoras, diputadas y diputados electos, una evaluación conjunta con los dirigentes nacionales y las bases como Conalcam, COB y otros sectores sociales, vamos a organizarnos para la forma de elección a candidatos ya sea a gobernadores y alcaldía”, informó el pasado miércoles, el presidente Evo Morales.

Otros políticos ya confirmaron su postulación. El alcalde paceño Luis Revilla busca su reelección con la agrupación Sol, en lugar del MSM. Versiones al interior del frente oficialista dan cuenta de que su contrincante sería el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

Por otra parte, en Santa Cruz el senador opositor Germán Antelo se perfila para la Gobernación cruceña, además de Roberto Fernández, exafín al MAS, ambos con sus respectivas agrupaciones. Por Cochabamba, Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS, y en otrora aliada del MSM, confirmó su postulación como postulante para la comuna. Mauricio Muñoz, un colaborador de Manfred Reyes Villa, también se lanzó a la lid.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia