Animal Electoral

El MAS descarga un arsenal de ofertas con megaproyectos para Santa Cruz

Morales promete un tren urbano para vincular la capital cruceña con las ciudades de Warnes y Montero

El mandatario Morales tras presentar su oferta  para Santa Cruz en el coliseo del municipio de Cabezas.

El mandatario Morales tras presentar su oferta para Santa Cruz en el coliseo del municipio de Cabezas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:58 / 26 de septiembre de 2014

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) descargó ayer una buena parte de su arsenal de ofertas electorales en Santa Cruz, cuando restan 16 días para los comicios generales de octubre. El presidente Evo Morales, quien busca su tercera postulación, presentó ayer el plan de gobierno para esta región, aunque un día antes su acompañante de fórmula, el vicepresidente Álvaro García, participó de las celebraciones de la 204 efeméride cruceña.

En su condición de candidato, tal como lo aclaró el Jefe del Estado, ayer hizo varias promesas que tienen relación con la generación de energía eléctrica, industrialización del hierro del Mutún, petroquímica, infraestructura para transporte aéreo, seguridad ciudadana y la construcción de un tren interurbano que uniría Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

Compromiso. “Este es el programa departamental 2015-2020. Cuando nos hemos propuesto, cumplimos, vamos a cumplir con el departamento de Santa Cruz este programa. Es verdad que hay nuevas necesidades, de acuerdo al crecimiento económico vamos a ir garantizando si es de urgencia”, enfatizó ayer el Mandatario.

El planteamiento departamental proyecta la construcción de hidroeléctricas a lo largo del Río Grande con la proyección de generar más de 3.000 megavatios. Además, se prevén dos proyectos de exploración mineralógicos en el precámbrico y la industrialización de hierro del Mutún con una inversión de $us 405 millones.

La oposición calificó como una actitud prebendal la presentación del plan oficialista y cuestionó al Ejecutivo por no cumplir sus promesas en los nueve años de gobierno del MAS (2006-2014).

En su momento, el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) develó, mediante la difusión de un registro de audio atribuido al Presidente, que la organización de la cumbre del G77+China en Santa Cruz fue “la mejor campaña”. Morales sostuvo que ese criterio nunca fue un secreto. Ayer, al referirse a la organización del foro internacional, precisó que el mismo no estaba contemplado en el presupuesto de 2015. “No estamos arrepentidos, las obras quedan, los eventos pasan. Lo más importante es que eso da buena imagen a Santa Cruz”, señaló el Jefe del Estado.

Además remarcó que el país pasa por una etapa de bonanza económica, razón por la que las propuestas serán concretadas en la siguiente gestión.  “Con trabajo y con lucha estamos mejor económicamente, ya no hay déficit fiscal (...) planteamos, comprometemos y ejecutamos muchos millones de inversión”, puntualizó Morales.

El aspirante a la presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, invitó a la ciudadanía a no apoyar al oficialista. “Está en las manos de los cruceños que sea el último aniversario donde Santa Cruz tenga un gobierno centralista”, declaró a los medios.

Para el postulante a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, el gobierno de Morales “agotó su gestión en el autoritarismo y el despilfarro de recursos económicos”.Al respecto el Mandatario indicó que los insultos de los opositores incrementan su votación.

Es parte del juego político electoral

Eduardo Leaño

Los procesos electorales no solo tienen la finalidad de crear rencillas entre opositores y oficialistas, sino que son escenarios para presentar ofertas de gestión pública. Eso es lo que demanda la ciudadanía boliviana en elecciones.

Políticas que tienen relación con el fomento de la producción, como propone el MAS, no solo son parte de la oferta electoral, sino que hay una gran probabilidad de que lo concrete para dar continuidad a su gestión. No debería sorprender que el mandatario Morales prometa ese tipo de obras.

Teniendo en cuenta que fue el aniversario de Santa Cruz y están cerca los comicios, son necesarias las propuestas. El nuevo reto que plantea el Jefe del Estado es hacer que el país no dependa de los hidrocarburos únicamente.

De los nueve años, los primeros cinco años en la región han sido de conflictos con la denominada “media luna”, por lo que no había demasiada opción para hacer gestión de gobierno.  Los siguientes años se dedicó a integrar a los departamentos de Beni y Pando y Santa Cruz, donde se ha descuidado el aspecto productivo, eso es lo que plantea.

Ahora, en un sentido político se puede calificar como un acto prebendal, es parte del juego político, puede haber algo de eso en el intento de captar votos. La oposición nunca va a aplaudir lo que haga el oficialismo. Ambos intercambian críticas. Sucumben todos los frentes que están habilitados para los comicios del 12 de octubre. La producción, la inseguridad y la justicia son temas que tiene que atender cualquier partido que asuma la conducción del Estado.

Opositores califican las ofertas como demagógicas

Los cuatro frentes opositores habilitados para la lid electoral del 12 de octubre calificaron al plan de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que presentó ayer el presidente Evo Morales para Santa Cruz, como una oferta prebendal y demagógica. El frente oficialista prometió ayer la industrialización del hierro, una planta de petroquímica y la construcción de un tren interurbano, entre otras ofertas, que ya están en proceso de desarrollo.

Arturo Murillo, postulante de Unidad Demócrata (UD) a senador por Cochabamba, afirmó que el MAS concentra sus ofertas electorales en esa región por el temor de perder los comicios. “Es algo que no acepta, por eso están destinando todos los millones del mundo a la región, hay nerviosismo”.

Margoth Soria, aspirante a la vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia (PBV), apuntó que el plan oficialista “es un show y demagogia”, y que el país y la región tienen leyes aprobadas sin diseño de políticas públicas y sin presupuesto. “Es un modelo capitalista con un discurso socialista”, dijo.

Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM) ratifican la versión de Soria y Murillo. “No solo está ofreciendo, sino que improvisando inauguraciones de obras inconclusas. Es una pena que tengamos un candidato prebendalista”, lamentó el postulante uninominal Sin Miedo, Fabián Yaksic.

El aspirante a senador de Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serham, puntualizó que el MAS administró $us 140.000 millones, cifra superior a la de otros gobiernos. “Aún así, no hemos visto nada, ha desperdiciado la época de mayor bonanza de Bolivia”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia