Animal Electoral

El MAS plantea contrainteligencia para capturar ‘peces gordos’ del narcotráfico

El vicepresidente y candidato del MAS, Álvaro García Linera, asegura que existe complicidad de policías con cadenas de narcotraficantes

Se pretende replicar la metodología de la agencia norteamericana DEA,  pero con presupuesto del Estado.

Se pretende replicar la metodología de la agencia norteamericana DEA, pero con presupuesto del Estado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:36 / 01 de octubre de 2014

El vicepresidente Álvaro García, y postulante por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al mismo cargo, plantea la creación de un departamento de contrainteligencia que permita capturar a los “peces gordos” del narcotráfico, porque existen “fallas” en las instancias de inteligencia y “complicidad” de “algunos” efectivos de la Policía.

Esta repartición trabajaría a la par de los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), añadió.    “No encontramos al dueño del laboratorio, siempre encontramos al cuidador o al campesino que fue a vender hoja de coca. Hay una falla (...) se requiere, una contrainteligencia a la inteligencia de la FELCN al igual que en la DEA”, indicó ayer el Vicepresidente en una entrevista con la red ATB.

La agencia estadounidense DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) fue expulsada del país  en 2008; era la encargada de la interdicción del tráfico de cocaína y operaba en lucha antidrogas en el país. Además, financiaba el control externo de jueces, fiscales y policías para evitar corrupción.

Entonces, representantes de los partidos políticos opositores criticaron la medida porque consideraron que se ponía en riesgo la seguridad del país ante una inminente crecida de la delincuencia producto del narcotráfico. Lamentaron también la ausencia de la información que poseía la DEA para atacar el negocio del narco.

El Gobierno no retrocedió y emprendió la lucha contra las drogas con recursos propios. Empero, como lo puntualizó el vicepresidente García, existe “complicidad” de algunos efectivos policiales con las cadenas de narcotráfico que operan en el país y que evitan que las fuerzas policiales capturen a los cabecillas de organizaciones de narcotraficantes.Operativos. Los ilícitos suceden a pesar de que los operativos realizados por las fuerzas de tarea conjunta contra el narcotráfico que se incrementaron en 250%, desde que el Estado se hizo cargo. La autoridad aseguró que para paliar esta deficiencia en el plan de contingencia de narcóticos, el Estado cuenta con los recursos económicos necesarios para capacitar y especializar a este equipo conjunto y recordó que la inversión para este rubro será de $us 33 millones.

Según García Linera, la erradicación de cocales por año es de 8.000 a 10.000 hectáreas. “Lo hemos hecho con nuestros recursos. En términos de reducción de hoja de coca, hemos cumplido de una manera exitosa nuestros compromisos”, aseguró el Vicepresidente.

A mediados de año, el presidente Evo Morales destacó el reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNIDO) en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca, que entre 2012 y 2013 bajó en 9%, de 25.300 a 23.000 hectáreas.

El Mandatario, además precisó que es necesaria la determinación del origen de los precursores para efectuar con mayor eficacia la lucha contra el narcotráfico. “Necesitamos el apoyo de otros países para controlar la internación de precursores. Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de droga. Llega del Perú y se va al Brasil”, manifestó.

La autoridad convocó a Estados Unidos a identificar los “paraísos fiscales” donde el dinero del narcotráfico y de otras actividades ilícitas se resguarda y criticó a los países que no asumen este compromiso.

‘Consejo de la Magistratura falló’

Carlos Corz

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que los miembros del Consejo de la Magistratura están “fallando de una manera vergonzosa y casi delincuencial” en la fiscalización de la labor de los operadores de Justicia y abrió la posibilidad de instaurar un juicio de responsabilidades en contra de estas autoridades.

“Ésta es una señal muy fuerte para someter a revisión y someter a procedimiento de la Asamblea Legislativa a las personas que están a cargo del ámbito de la administración interna de los juzgados”, respondió cuando fue consultado sobre los jueces vinculados a irregularidades durante una entrevista concedida a la red ATB.

La Magistratura, según el parágrafo I del artículo 193 de la Constitución Política del Estado, es “responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de la jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero”. García reconoció que en el proceso de selección de los magistrados no fue valorada la meritocracia.

Criterios desde la oposición

‘Servirá para proteger a los narcotraficantes’: Fernando Vargas, postulante a la presidencia por PVB

Es una propuesta demagógica porque hay que preguntarse a quién van a capturar. En todo caso, esto serviría para darle mayor control y protección al narcotráfico, y los que están involucrados en esto, no para capturar a los peces gordos. Como política de gobierno para combatir este mal, lo primero que hay que hacer es algo sencillo: eliminar la materia prima, que es la base para producir la droga; eso es lo que no-sotros planteamos. Queremos convertir a Bolivia en un país altamente productivo para combatir todas estas ilegalidades.

Así atacaremos todas las actividades ilegales, como el crecimiento excesivo de los cultivos de coca que se van directamente al narcotráfico. La norma lo dice claramente, solo debe haber coca para el acullico, tiene que haber coca excedentaria cero.

‘Los narcotraficantes están ligados con el Gobierno’: Juan del Granado, candidato a la presidencia por MSM

El Movimiento Al Socialismo con su candidato Evo Morales representan a un gobierno estancado que no propone nada nuevo. Esta es una tontería del señor Álvaro García Linera. Los peces gordos del narcotráfico están íntimamente ligados a la estructura gubernamental en ejercicio. ¿Dónde estaba el general de la Policía René Sanabria? ¿Dónde estaba el inteligentísimo Álvaro García Linera, encubridor de Sanabria?

Para establecer medidas de fondo hay que definir estrategias nacionales para evaluar el tamaño del problema y cuánta coca necesitamos, si son las 6.000 de hace tres años o las 20.000 hectáreas que plantea este Gobierno. Además, hay que definir una política de interdicción de precursores, porque no sabemos cuánto de acetona y ácido sulfúrico se decomisa.

‘Es un ofrecimiento viejo, Sanabria era el encargado’: Arturo Murillo, aspirante a senador por UD

Es un ofrecimiento viejo, ya se ha hecho ese aparato de contrainteligencia y el jefe de ese sistema contra el narcotráfico era el exgeneral de la Policía René Sanabria, puesto por el gobierno del presidente Evo Morales y que ahora está recluido en Estados Unidos por delitos que lo tipifican como narcotraficante, me imagino que tienen una “fichita” parecida para seguir trabajando así. Ellos ya se han aplazado en eso. El ratón no puede cuidar el queso porque se come el queso, entonces quién podría creerle al Vicepresidente sobre el tema.

La solución pasa por separar los poderes, no haciendo que los policías sen serviles y maten gente por órdenes del Gobierno. Pero lamentablemente el MAS tiene a los poderes del Estado debajo de sus zapatos y al que no obedece lo expulsan.

‘Si hay Presidente cocalero, nada se hará por el narcotráfico’: Gamal Serhan, postulante a senador por el PDC

La solución al problema no es crear otro departamento de contrainteligencia en la Policía, el problema es el Presidente porque cuando le conviene rompe la cadena de mando y cuando no le conviene entonces va a funcionar su departamento de contrainteligencia. El Gobierno tenía un departamento de narcotráfico, su encargado, el general Sanabria,  ha sido arrestado por narcotráfico, era dependiente de la Presidencia. Mientras tengamos a un cocalero como Presidente, nada se va a hacer para luchar contra el narcotráfico. 

Nosotros hemos propuesto con absoluta claridad que vamos a nacionalizar la coca para que el Estado recupere  el control de la comercialización, le vamos a devolver a los campesinos su propiedad porque hoy son extorsionados por los sindicatos. 

‘Se trata de una solución parcial’

Loreta Tellería

La propuesta del oficialismo es positiva desde el punto de vista de crear toda una estructura de Inteligencia dentro del Estado capaz de solucionar los problemas grandes que vive el país como el terrorismo, crimen organizado y las bandas delincuenciales. 

En la medida que esos mecanismos sean adecuados y den resultados, van a ser positivos, más aún tomando en cuenta que se han utilizado anteriormente y que muestran una estructura más organizada en temas de Inteligencia y seguridad.  

Estos mecanismos sí han sido utilizados por la DEA, pero la diferencia será que van a ser usados con objetivos soberanos para mejorar la seguridad del país, en oposición a lo que se usaba anteriormente, bajo objetivos netamente foráneos y políticas de seguridad externas, es el caso de Estados Unidos.

En la medida que el Gobierno pueda tomar decisiones e implementar otros mecanismos de manera soberana bajo objetivos también soberanos, será positivo.

Aunque hay que señalar que es una solución parcial de los procedimientos. Sin duda la solución más integral tiene relación con otros aspectos como la formación y el tema doctrinario. La actitud de funcionarios que se prestan al tráfico de información y nexos con bandas delincuenciales tiene su asidero en temáticas vinculadas a la formación académica.

En un periodo de campaña política se hacen muchas afirmaciones sin tener el sustento necesario. Se puede decir mucho de lo que pasó con Sanabria, sin embargo, todavía quedan muchas dudas pendientes, más la relación con estos grupos de contrainteligencia como lo quieren hacer notar, también hablan de nexos de esta persona con la misma DEA. Se conocen muchos procesos que se han dado a través de la historia en los que esta institución fabrica pruebas para incriminar a determinados gobiernos, pero más allá de todas las especulaciones, siempre es necesario basarse en datos comprobados.

En la lucha contra el narcotráfico se debe entablar procesos no solo de control y represión, sino también mecanismos de prevención. Eso es importante. Pero tal vez con estos mecanismos de contrainteligencia se pueda combatir de mejor manera estas bandas delincuenciales que aquejan al conjunto de la sociedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia