Animal Electoral

Para el MAS no será suficiente cambiar la CPE para mejorar la Justicia

La propuesta emergió de varios frentes. El MSM plantea que el Legislativo deje de validar a los candidatos judiciales

Eugenio Rojas, presidente del Senado y legislador por el  Movimiento Al Socialismo (MAS).

Eugenio Rojas, presidente del Senado y legislador por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ministerio de Autonomías.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:17 / 23 de septiembre de 2014

Para el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no es suficiente modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para superar la crisis de la administración de la Justicia en el país, tal como proponen los frentes opositores.                 

“La justicia no se soluciona con su modificación. Hoy hablamos de una justicia plural y habría que discutir sobre la justicia indígena originaria. No simplemente son las leyes”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

La autoridad legislativa se refirió a esta temática un día después de que postulantes opositores a la vicepresidencia en los comicios generales, previstos para el 12 de octubre, expresaran el interés de realizar cambios en la Carta Magna e incluso plantearon un proceso revocatorio de las autoridades judiciales que incumplan su mandato.

“No conocen la CPE los candidatos a vicepresidente, no conocen nuestras normas y, en ese sentido, no son tan serios en sus propuestas”, añadió Rojas.

El más incisivo fue Ernesto Suárez, aspirante a la vicepresidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), quien planteó durante el foro electoral organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) la revocatoria de estas autoridades porque considera que las mismas no tienen legitimidad, aún a pesar de que fueron electas en las primeras elecciones judiciales realizadas en octubre de 2011.

Proceso. Rojas precisó que hasta el momento no se abrió el debate para iniciar los cambios constitucionales. “Es un proceso largo (porque) no se va a modificar en esta gestión”, enfatizó.

Para el postulante a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, la génesis de la problemática judicial reside en la atribución que tiene la Asamblea Legislativa de definir a los candidatos judiciales. Andrés Ortega, aspirante por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cree que este mecanismo se vio empañado por la injerencia en la que incurriría el Ejecutivo.

‘No llegarán al Senado’

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que la oposición no obtendrá representantes en el Senado si no consolida un bloque único para afrontar las elecciones generales del venidero 12 de octubre.

“Hubiera sido mejor que vayan uno solo, hubieran tenido varios senadores; hoy divididos en muchos departamentos ni siquiera van a tener senadores”, señaló ayer a los periodistas el presidente del Senado, Eugenio Rojas.  Rojas sostuvo que los intereses de las individuales de los opositores impidieron la conformación de este bloque.

Jimena Costa, postulante por Unidad Demócrata (UD), indicó que aún no pierde la esperanza de consolidar un frente único que enfrente al presidente Evo Morales en los comicios generales de octubre. El aspirante a senador de La Paz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, dijo que el objetivo es llegar “a la segunda vuelta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia