Animal Electoral

El MAS supera los dos tercios; el MSM y el PVB no logran escaños

Opositores creen que el TSE favoreció al oficialismo. El vocal Paredes explicó que el TSE no tomó en cuenta al Partido Verde ni a los Sin Miedo en asignación de curules

Info resultados nacionales.

Info resultados nacionales.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:42 / 30 de octubre de 2014

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) superó los dos tercios en la Asamblea Legislativa con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. El MSM y el PVB se quedan sin representación en el Legislativo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras finalizar el cómputo de las actas electorales al 100%, entregó ayer los resultados oficiales tras 16 días de realizadas las elecciones generales. De esta manera, oficializó la victoria del presidente Evo Morales, que asumirá su tercer mandato el 22 de enero de 2015 hasta una fecha similar en 2020.

El vocal electoral Ramiro Paredes precisó que para obtener la amplia mayoría en el Legislativo, requería 24 senadores y 87 diputados. Bajo este criterio, el partido en función de gobierno controlará la Asamblea en el siguiente periodo legislativo, como lo hizo en el que está a punto de concluir.

En las elecciones generales de 2009, Morales obtuvo el 64,2% de la votación. Entonces el MAS consiguió 114 legisladores, uno más que en los que logró en el proceso electoral de este año.

‘Izquierda’. El vicepresidente Álvaro García Linera agradeció la votación obtenida y apuntó que los resultados hablan de “la izquierdización” del país. “Pocas veces en la historia se ha dado tanta unanimidad de la población boliviana, la gente está contenta”, remarcó. No obstante, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, dijo ayer que su organización esperaba una victoria por encima del 70%; anticipó una evaluación con énfasis en las actividades que hicieron los candidatos que propuso su organización al MAS.

El recuento final de los votos ubicó en segundo lugar a la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) de Samuel Doria Medina con el 24,23%, lo que le permitirá contar con 32 diputados y nueve senadores. La postulante a diputada por esta tienda Jimena Costa consideró que el MAS obtuvo los dos tercios y “triunfo asistido” por el TSE.

Además, los resultados de los comicios generales dan cuenta que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jorge Quiroga obtuvo el 9,24% de los votos, que le conceden dos senadores y diez diputados, además del tercer lugar.

Por efecto de los bajos porcentajes obtenidos en el verificativo electoral, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) no cuentan con representación en la Asamblea Legislativa. El vocal Paredes precisó que para la distribución de escaños “no se tomó en cuenta” a los dos frentes porque no lograron el mínimo de 3% de la votación que exige la Ley 026.

Las proyecciones perfilaban que estos frentes obtendrían al menos a un representante en la Cámara Baja. Los Sin Miedo y Verde anticiparon una “defensa férrea” de las curules. “Nos quitan la voz de la minoría y eso no es democracia”, enfatizó la jefa del PVB, Margot Soria. Jimena Costa, de UD, calificó esta medida como una “yapita” (incremento) que le ofreció el TSE al MAS para consolidar los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

ONU felicita a Morales

Naciones Unidas felicitó al presidente Evo Morales por su victoria electoral, en la que logró un apoyo de 61,36% según el recuento definitivo del TSE

Bolivia ya no es bipolar, sino unipolar 

“Tenemos un campo político unipolar. Hasta el 2009 había un campo político bipolar con la oposición con su proyecto neoliberal y el proyecto revolucionario, esta bipolaridad se ha diluido. Cualquier otra propuesta gira alrededor de ésta, no hay una propuesta alternativa”. Álvaro García, vicepresidente de Bolivia

El TSE no trabaja en función a los 2/3

“Siempre trabajamos con criterio normativo. Hemos aplicado las normas legales; cuando uno aplica, siempre está interpretado. Ya valorará la población y las organizaciones políticas, ahí están los resultados; nosotros no trabajamos en función a dos tercios o no dos tercios”. Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE     

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia