Animal Electoral

El MNR celebra 107 años del natalicio de Víctor Paz en una profunda división

Una fracción de movimientistas apoya al PDC en Tarija y La Paz, y otra a UD en Beni. El partido no registró alianzas ante el Tribunal Electoral

Hugo Sandoval se presentó ayer como dirigente del MNR en La Paz y pidió no respaldar a Quiroga. En Tarija, el otro frente hace campaña por el PDC.

Hugo Sandoval se presentó ayer como dirigente del MNR en La Paz y pidió no respaldar a Quiroga. En Tarija, el otro frente hace campaña por el PDC. Edgar Toro.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

03:31 / 03 de octubre de 2014

Dispersos en dos facciones que apoyan a fuerzas diferentes de la oposición, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) celebró ayer los 107 años del natalicio del jefe vitalicio de ese partido Víctor Paz Estenssoro, en el contexto de una campaña electoral nacional.

Paz Estenssoro, quien nació el 2 de octubre de 1907 en Tarija y falleció el 7 de junio de 2001, encabezó la Revolución Nacional de 1952 y fue cuatro veces presidente de la República de Bolivia. 

Después de los conflictos sociales de 2003 en El Alto, el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, del MNR, huyó del país renunciando a la presidencia y desde entonces este partido político pasa por momentos críticos.

Actualmente un grupo de movimientistas del partido rosado apoya al candidato Jorge Quiroga en Tarija y otro respalda a Samuel Doria Medina en el Beni. Banderas rosadas se vieron flamear en La Paz en la presentación del programa de gobierno de Quiroga en un céntrico hotel de la ciudad.

Descalificativo. El martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el expresidente Víctor Paz Estenssoro fue un “traidor” y “lacayo” de Estados Unidos, cuando presentó un documental sobre la historia de Bolivia titulado Invasión USA.

El actual jefe nacional del MNR, Johnny Torres, rechazó la posición de Quintana y destacó el trabajo realizado por el exgobernante. “Es lamentable que tenga que referirse así de un fallecido porque sabe que no se va a defender. Felizmente, el país tiene memoria y lo que se puede rescatar de esa memoria es que Paz Estenssoro es el hombre del siglo”, expresó en su momento.

Ayer, el MNR emitió un comunicado en respuesta a la declaración de Quintana y en ocasión del natalicio de Paz Estenssoro. “Esta agresión instigadora es fomentada por el propio Juan Evo Morales Ayma, exdirigente campesino del MNR de Cochabamba en la década del 90”, señala en uno de sus párrafos el comunicado firmado por Torres.

“A nuestro  Jefe Histórico, Dr. Ángel Víctor Paz Estenssoro, en el 107 Aniversario de su Natalicio, los movimientistas nos comprometemos a agotar todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar estos inaceptables hechos de agresión que confirman el carácter autoritario, antidemocrático, intolerante y sanguinario de un régimen que ha hecho de la confrontación, el odio y la manipulación sus únicos recursos  para imponerse, ignorando la historia, leyes, derechos, y principios”

El exsubsecretario de Migración y secretario general del Deporte, Guido Meruvia, descalificó a Quintana al señalar que “no tiene moral” para referirse al más grande estadista del siglo XX. “Es lamentable que haya personas de ese tipo, sería mejor que aclare todas las acusaciones que pesan sobre él”, indicó.

Dávila condena el trato de Doria Medina a La Razón

ABI

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, condenó ayer la virulencia con la que el candidato a la presidencia y empresario Samuel Doria Medina trató, en ausencia, a la directora del periódico La Razón, Claudia Benavente y, más aún, los adjetivos que le reservó, así como a la publicación.

“Condeno este ataque a una mujer y periodista”, deploró Dávila luego de que La Razón publicara el jueves una crónica en la que detalló los epítetos que empleó el postulante a la presidencia de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD) al referirse a la directora Benavente, así como las alusiones al diario, uno de los de mayor tirada y tradición en el país.

La ministra dijo que este tipo de ataques a la prensa “no deberían pasar desapercibidos por las instituciones y gremios que agrupan a los periodistas, individual y colectivamente”.

La Razón entrevistó a Doria Medina el 26 de septiembre. El empresario había preguntado, días antes, por la “testaferra” cuando el encuentro periodístico se estaba acordando, pero luego dijo que no recuerda tal frase.

El PVB apenas gastará $us 1.000       

El candidato a la presidencia del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, informó que gastarán 1.000 dólares en el cierre de campaña que se realizará el miércoles en la ciudad de La Paz, según un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF). El PVB eligió la sede de  gobierno para el cierre de su campaña, que a diferencia de los otros partidos políticos que pugnarán en estas elecciones, fue la más austera en la campaña.  

Según la información, el acto se realizará en la Plaza del Bicentenario de esta capital (siempre y cuando tengan la autorización de la Alcaldía). Esperan tener el respaldo de la población al igual que  cuando tuvo lugar la VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), protagonizada en octubre de 2011.

“Estamos invitando a compañeros como Luis Rico, que han estado con la marcha del TIPNIS, también a Jenny Cárdenas y otros dos cantautores que compusieron dos canciones para la campaña”, informó el aspirante Vargas.

El postulante a la presidencia ocupa el último lugar en las diferentes encuestas que se realizaron en nuestro medio. En la última de Ipsos apenas cuenta con el 1% de la preferencia electoral, aunque tanto Vargas como su aspirante a la vicepresidencia Margot Soria le restaron credibilidad a las encuestas.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia